Compartir

Por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo

 
Por Marissa Glover. Actualizado: 8 enero 2019
Por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo

Como bien sabemos, el miedo es algo natural en los seres humanos y sino lo pudiéramos experimentar no tendríamos el suficiente interés para sobrevivir cuando nos encontramos ante cualquier peligro que atente contra nosotros. Existen muchos tipos de miedos, entre todos estos tipos se encuentra el miedo que muchas de las personas tenemos y se trata del miedo a lo desconocido.

En el caso del parto, cuando se va a ser madre por primera vez, esto puede generar en algunas mujeres un gran temor debido al alto nivel de incertidumbre acerca de lo que le va a esperar al momento del parto, lo cual evidentemente desconoce totalmente y solo puede tener como referencia lo que otras madres le han contando acerca de ello. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo, vamos a explicarte detalladamente cuales son las razones por las que esto ocurre y de que manera se puede superar.

¿Por qué tengo miedo al parto? Principales razones

El experimentar demasiado miedo y ansiedad antes del parto sin duda puede traer consecuencias para la mujer que lo sufre por lo que es necesario hacer algo para reducirlo lo más que se pueda. A continuación, te damos algunas de las razones por las que puedes tener miedo al parto.

Miedo a lo desconocido

Es normal hasta cierto punto temer a lo desconocido, por lo que tampoco hay porque alarmarse si el miedo que sientes no es desproporcionado. El problema viene cuando ese miedo te está afectando demasiado a nivel emocional e incluso físico.

Experiencias de otras mujeres

El haber escuchado demasiada información acerca de las experiencias que han tenido otras mujeres durante el parto y haber prestado más atención especialmente a aquellas que lo experimentaron como una situación sumamente dolorosa e incómoda puede sin duda estarte provocando este gran temor.

Miedo a la muerte y al dolor

Este miedo se produce igualmente por toda esa información que hemos recogido a lo largo de nuestra vida ya sea por haberlas visto en películas, haber escuchado anécdotas de nuestra madre y otras mujeres, haber visto noticias o conocido casos en donde la mujer muere en el parto, etc. También es importante mencionar que seguramente las mujeres que sienten este tipo de miedo generalmente toda o casi toda su vida han tenido un miedo irracional y exagerado a sufrir y a la muerte.

Por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo - ¿Por qué tengo miedo al parto? Principales razones

Estoy embarazada y tengo miedo: ¿qué puedo hacer?

Como ya vimos anteriormente, es incluso normal sentir un poco de miedo ya que nos encontramos ante algo totalmente desconocido o por lo menos que nunca hemos experimentado en persona. De todos modos, ya sea que tu miedo sea exagerado o no, siempre hay cosas que debes de saber y que es importante hacer para cuando llegue la hora de dar a luz, vayas con el menor temor posible y te sientas más preparada emocional y físicamente.

Consejos para madres primerizas

Antes de comenzar a brindarte algunos consejos para superar el miedo al parto, es importante que sepas que se ha encontrado mediante un estudio que el factor principal que más influye durante los dolores de parto es el miedo que tiene la mujer durante este, así que vale totalmente la pena seguir estos consejos para reducirlo:

  • Infórmate acerca del proceso de parto y el embarazo. Es esencial que consultes con su médico de cabecera acerca de todas las dudas que tengas acerca del embarazo y del parto. Muchas veces damos muchas cosas por hecho e incluso podemos llegar a tener algunas ideas falsas acerca de este proceso, así que es necesario que te mantengas sumamente informada.
  • Clases de preparación al parto. Actualmente contamos con más herramientas para estar mejor preparada a la hora de dar a luz, por lo que puedes asistir a algunos cursos de preparación al parto que te enseñaran a comprender en que consiste este proceso fisológico natural y te brindarán herramientas para que sepas de que manera puedes respirar y relajarte frente a la ansiedad provocada por el parto de manera eficaz.
  • Habla con una matrona. Las matronas cuentan con gran experiencia al haber atendido a muchas mujeres a la hora de dar a luz, por lo que algo que puedes hacer es acercarte a alguna de ellas y contarle acerca de como te sientes, tus ideas, temores, etc. y pedirle que te brinde algunos consejos.
  • Técnicas de relajación. Es importante que aprendas algunas técnicas de relajación que sin duda van a ayudarte a que te encuentres más tranquila, a disminuir tus niveles de ansiedad y a que gestiones de una mejor manera tus emociones negativas durante el embarazo e incluso en el parto.
Por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo - Estoy embarazada y tengo miedo: ¿qué puedo hacer?

¿Cómo superar el miedo al parto?

Finalmente, si quieres experimentar el parto con tranquilidad, te aconsejamos estas reflexiones para superar el miedo al parto:

  • Cada mujer y cada parto son distintos. Es fundamental que tomes esto en cuenta y que no necesariamente porque otra mujer haya sufrido demasiado durante el parto, también será tu caso. Toma en cuenta que también durante el embarazo, unas lo llevan mejor que otras, eso depende incluso del cuerpo de cada quien así que no te obsesiones con las experiencias de las demás. Trata también de dejar de enfocar toda tu atención en las experiencias difíciles acerca del parto e incluso deja de escucharlas.
  • Busca apoyo emocional. Es importante que busques apoyo principalmente en tu pareja, quien evidentemente juega un papel fundamental en el embarazo. También puedes recurrir a los servicios de una “doula” (mujer que se encarga de acompañar y brindar ayuda emocional a las mujeres que están a punto de dar a luz). El apoyo familiar es un punto clave que puede ayudarte en tu miedo al parto.
  • Habla con tu ginecólogo acerca de la epidural. Pregunta a tu ginecólogo acerca de la epidural, la cual es una anestesia que se suministra cuando se tiene una dilatación aproximada de 4 centímetros y el efecto se comienza a sentir a los 20 minutos. Pídele que te informe todo acerca de su funcionamiento y los beneficios que esto puede traerte si decides ponértela.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Salabert, E. S. (2016, 17 diciembre). Consejos para superar el miedo al parto. Recuperado 4 enero, 2019, de https://www.webconsultas.com/embarazo/el-parto/consejos-para-superar-el-miedo-al-parto
  • Miedo al parto, cómo vencerlo. (2018, 4 octubre). Recuperado 4 enero, 2019, de https://www.crecerfeliz.es/parto-maternidad/preparacion-al-parto/g80118/miedo-al-parto-superarlo/
  • García, I. G. (2009, 15 junio). Miedo al parto. Recuperado 4 enero, 2019, de https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/clases-de-preparacion-al-parto-1371

Escribir comentario sobre Por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo
1 de 3
Por qué tengo miedo al parto y cómo superarlo

Volver arriba