Por qué una mujer deja de sentir deseo

Por qué una mujer deja de sentir deseo

¿Ha disminuido el deseo sexual? La disminución del deseo sexual en la mujer puede deberse a ciertos factores y causas que pueden alterar el correcto funcionamiento de la vida sexual y vida cotidiana de la persona que lo padece. Puede ser por causas orgánicas o físicas o, por lo contrario, se puedo originar por factores emocionales o psicológicos. Esto trae consecuencias en la esfera personal de quien lo padece, asimismo, a la relación de pareja. Puede ser producto de una alteración o un trastorno.

Gracias a los avances de la ciencia y con ayuda de un especialista, se puede determinar las causas y buscar soluciones en pro a la mejora de la vida sexual. En Psicología-Online, brindaremos toda la información necesaria acerca de este tema, desde una perspectiva científica y actualizada a los estudios recientes que exite sobre la disminución del deseo sexual en la mujer. Sigue leyendo para saber por qué una mujer deja de sentir deseo y qué hacer al respecto.

El deseo sexual de la mujer

El deseo sexual se caracteriza por un estado interno que impulsa a la persona a mantener un contacto y una interacción sexual con una persona del mismo sexo o del sexo opuesto. Nace gracias a una fuerte interacción biológica dominado principalmente por las hormonas, pero su mayor influencia es como la persona reacciona ante este deseo sexual. Los factores son diversos entre ellos socio-cultural, personalidad y el tipo de relación afectiva.

Fases de una relación afectiva

  1. Toda relación afectiva se ve primeramente iniciada por la atracción, la cual puede estar definida por una atracción física, intelectual o cultural, pero está dirigido concretamente hacia una persona determinada, es aquí cuando al deseo sexual se le otorga rostro y nombre especifico.
  2. Posteriormente, surge el enamoramiento dominado por el deseo y la atracción, y es donde la persona de la que se está enamorado/a sea exclusiva, única en el sentido de satisfacer. En esta etapa hay una entrega de dar lo mejor de sí mismo, se fantasea y hay un interés por esa persona de que se está enamorado.

Causas de la falta del apetito sexual en las mujeres

Existen diversas disfunciones estudiadas previamente por el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico), entre ellas están los trastornos del deseo, la excitación, del orgasmo y por dolor, asimismo, las causas por enfermedad, la inducida por sustancias, la especificada y la no especificada. Veamos por qué una mujer deja de sentir deseo:

Problemas de pareja

Muchos son los factores por los que una mujer puede presentar disminución del deseo sexual, los cuales pueden ser adquiridos en algún momento determinado de sus vidas o presentar dicho problema de por vida. Del mismo modo, puede ser leve, moderado o grave. Uno de los aspectos que más influyen en la disminución del deseo sexual son los problemas que se suscitan entre la pareja, escasa comunicación, discrepancias en lo que se desea en el acto sexual, la deficiencia en la salud, autoestima desvalorizada, antecedentes de abuso sexual...

Situaciones estresantes

Otros de los factores que predominan es el bajo apetito sexual son los factores de estrés como situaciones de duelo, pérdida del empleo, dificultades económicas.

Trastornos psicológicos

Los trastornos como depresión y ansiedad influyen en la disminución del deseo sexual.

Cultura y religión

Otra posible causa de la falta del apetito sexual en las mujeres son los factores culturales y religiosos caracterizados por una crianza marcada por la limitación, inhibición y prohibiciones hacia la satisfacción sexual femenina.

Cambios fisiológicos

Una de las causas más frecuentes en relación al deseo sexual disminuido en la mujer se debe a factores fisiológicos y es a causa de la disminución o ausencia de lubricación. La prevalencia de las alteraciones o trastornos ligados a la sexualidad, especialmente los relacionados con el deseo, está presente en mujeres de 44 a 65 años de edad, en su mayoría por disminución de los niveles de estrógenos causando dificultad para lubricar.

Fármacos

¿Por qué una mujer deja de lubricar? Algunos medicamentos como los anticonceptivos hormonales pueden causas resequedad vaginal, las causas pueden ser diversas y tener sus orígenes en bases orgánicas o psíquicas. La resequedad vaginal o la falta de lubricación son común en muchas mujeres y puede ocurrir a cualquier edad y fase de su desarrollo. Entre los síntomas que puede presentar una mujer al no lubricar adecuadamente son sensación de ardor, molestia durante el acto sexual, flujo vaginal anormal o comezón.

Cansancio

Otra de las causas del deseo sexual disminuido en las mujeres corresponde a la fatiga, argumentado por la multiplicidad de tareas establecidas al género que disminuye el deseo sexual y por tanto el ejercicio de la función sexual.

Menopausia

La menopausia es el ciclo final menstrual por lo que atraviesa una mujer, su diagnóstico se realiza luego que ha transcurrido 12 meses sin ver el periodo menstrual y la edad comprendida es entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio para la población femenina en los Estados Unidos es a los 51 años.

Veamos la relación entre la falta de apetito sexual en la mujer y la menopausia. La menopausia es un proceso biológico normal que se presenta con ciertos síntomas físicos y psicológicos, los cuales alteran en algunas mujeres el sueño, la energía y suele afectar la salud emocional de la mujer. Los síntomas y los signos de la menopausia pueden variar entre mujeres al igual que el periodo de tiempo en presentarse la menopausia.

Por lo general, es normal que la mujer presente algunas irregularidades en los periodos menstruales antes de que aparezca totalmente la menopausia. A este proceso se le llama perimenospausia, es totalmente normal, frecuente y esperado. En este periodo, los ciclos menstruales suelen alterarse entre la ausencia y la presencia de sangrado y de esta manera alternarse durante varios meses.

¿Por qué ocurre la falta de apetito sexual en la mujer en la menopausia? Shannon K. Laughlin-Tommaso, M.D. (2021) relata que la sequedad vaginal y la poca o ausencia de lubricación en las mujeres es un problema común de la posmenopausia debido a la disminución natural de los niveles de estrógenos del organismo a causa normal de la menopausia.

Si te preguntas a qué edad la mujer pierde el deseo, la respuesta es que el deseo se suelen mantener en la tercera edad.

Cómo aumentar el deseo de una mujer

Gracias a los avances de la ciencia y los diversos estudios en relación a la sexología, se cuenta con diversos elementos para enfrentar la disminución del deseo sexual tanto en mujeres como en hombres.

  1. El primer paso es asistir a un especialista de la salud específicamente psicólogo o sexólogo para conocer si por lo que se está pasando es una alteración o un trastorno de índole sexual.
  2. Seguidamente, conocer la raíz de dicha alteración, pudiendo ser de naturaleza psicológica, biológica o social.
  3. La educación sexual es importante para cualquier pareja más para aquellas que presentan dificultades antes, durante y después del acto sexual.
  4. Tratar tal problema con un terapeuta sexual puede ser una herramienta útil para tratar la disminución del apetito sexual.
  5. Dichas intervenciones terapéuticas se basan en proporcionar información sobre diversas técnicas de excitación para aumentar el deseo sexual.
  6. La intervención psicológica es primordial tanto en una atención individualizada como de pareja, ya que el objetivo es conocer las causas de la disminución del deseo sexual, así como en la intervención para incrementar la intimidad y el deseo hacia la pareja.
  7. Los medicamentos pueden ser una herramienta a la hora de tratar a las mujeres que presentan disminución del deseo sexual, diferentes tipos de antidepresivos suelen mejorar el deseo sexual y son recetados para lograr el interés y la excitación sexual.
  8. Diversos expertos en el área de la sexología recomiendan diversas técnicas o soluciones para incrementar la excitación femenina, entre ellas la planificación y la imaginación como truco para incrementar el deseo sexual. El ser humano ha logrado a lo largo de su evolución una serie de rituales o costumbres para alcanzar objetivos y metas en la vida, asimismo, es recomendable poner en práctica la planificación del encuentro sexual e imaginar lo que se desea realizar durante el acto sexual.
  9. El preludio es una de los trucos o consejos más recomendables para incrementar el deseo sexual en las mujeres, esto inicia desde un mensaje de texto, notas o detalles durante todo el día, hasta masajes y caricias antes del acto sexual.
  10. La comunicación es el truco más importante y determinante para incrementar el deseo sexual, la autoexploración es el inicio del autoconocimiento del propio cuerpo y así conocer las zonas más erógenas las cuales deben ser habladas con la pareja para aumentar el deseo y la satisfacción a la hora de la función del ejercicio sexual.

Para concluir, el estudio de las disfunciones sexuales femenina sigue siendo tema de interés para los investigadores, asimismo, sigue pendiente varios factores en estudio para comprender de fondo acerca de estas alteraciones en el interés y el deseo sexual. Es importante concienciar a la población en general sobre los distintos tipos de trastorno o alteraciones en relación a la sexualidad, específicamente el tema abordado, sus factores de riesgo y sus posibles tratamientos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué una mujer deja de sentir deseo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Ayuso, M. (02/12/2012). Alma, corazón y vida. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-12-02/como-despertar-la-libido-femenina-los-cinco-mejores-consejos_502036/
  • Blanco, Elvia D., Navarro, Annia D., Rojas, Liliam (2016). Algoritmo de atención. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revsexsoc/rss-2016/rss162e.pdf
  • Jen Bell (12/10/2017). Clue. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/expert-answers/vaginal-dryness/faq-20115086
  • Pascual, M. García Hernández (2019). Disfunciones sexuales y cardiopatías. Rocafort-España. Ushuaia
  • Shannon K. Laughlin-Tommaso (29/07/2021). Mayo clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/expert-answers/vaginal-dryness/faq-20115086