¿Por qué ya no me escribe mensajes como antes?

¿Por qué ya no me escribe mensajes como antes?

Hay personas que parecen esfumarse, de pronto desaparecen o se alejan sin un motivo claro, al menos aparentemente, al punto de ni siquiera recibir mensajes de texto suyos. Podríamos percibirlo como una actitud extraña, más tratándose de alguien con quien usualmente intercambiabas mensajes con frecuencia. Y ahí es cuando te preguntas “¿por qué ya no me escribe mensajes como antes?”.

Psicología-Online trae para ti los posibles motivos por los cuales una persona decide alejarse. Encuentra las posibles razones y respuestas a esa pregunta en nuestro artículo con 14 posibles motivos sobre por qué esa persona está en línea y no te escribe mensajes como antes. ¿No le interesas, tiene miedo al compromismo, está agobiado...?

Está ocupado/a

¿Por qué solo me escibre cuando yo le escribo? Esta es una causa común, aunque parezca mentira. Hoy por hoy, la vida lleva un ritmo súper agitado que en ocasiones impide o dificulta sostener las relaciones interpersonales con la misma fluidez que se llevaba en épocas anteriores. Es la ironía de estar viviendo el momento con mayores posibilidades de comunicación tecnológica de la historia y contar con un tiempo limitado para hacer uso de ellas para fines de relaciones interpersonales.

Inconvenientes de conectividad

Este es uno de esos motivos que a la vez sirven de excusa, pero la realidad es que, en más de una ocasión, tanto las redes sociales como las líneas telefónicas se han visto afectadas incluso a nivel mundial. Así que no siempre es una excusa. Te sugerimos que tomes en cuenta bajo qué contexto la otra persona te da esta explicación, pues, de ello depende que su versión sea la real y así te asegures de que no se trata de una simple excusa.

Incomodidad

¿Qué significa cuando una deja de escribirte? Acá vamos con un motivo más personal y menos relacionado con los factores externos como los nombrados anteriormente. Hay situaciones en las que una persona puede no sentirse totalmente cómoda con la relación que llevan, ya sea fraternal, amistosa o romántica indefinida. En estos casos, habría que prestar atención a la percepción que tiene esa persona de ti y tú de él/ella, puesto que así es probable que comprendas si hay algo en lo que difieren y, sin saberlo, eso ha provocado la ausencia de él/ella.

¿Los polos opuestos se atraen?

¿El dicho de "los opuestos se atraen” es cierto? Nada más alejado de la realidad. Para establecer cualquier tipo de relación con otra persona, es supremamente necesario que exista, al menos, un punto en común, algo que interese a ambos. En el caso de las parejas esto también aplica; es que ser “complemento” no es sinónimo de ser o tener características opuestas ni mucho menos compatibilidad exacta, simplemente es cuestión de tener intereses, valores, metas en común y crear el balance necesario en el camino hasta lograr la estabilidad esperada.

Por tanto, otra razón por la que alguien deja de escribirte es que no tienen nada en común.

Amistad superficial

Aunque duela enfrentarlo, no todas las personas que conocemos debemos considerarles amistades. A lo largo de tu vida te toparás con una gran cantidad de individuos con los que compartirás momentos agradables pero que a largo plazo no permanecerán, pues sus propósitos, sus intereses y la vida en general, les llevarán por rumbos diferentes. Nada personal.

Timidez

¿Si no te escribe es que no te quiere? La timidez es un rasgo de la personalidad que puede afectar las relaciones interpersonales significativamente. Quizás te ha sucedido que recién conoces a alguien, te agrada, pero de pronto se esfuma, así como llegó, se fue; la explicación puede tener base en que, el sujeto en cuestión, sea una persona tímida y de ser así, ten presente que la gente con este rasgo predominante tiende a: alejarse o apartarse socialmente, relacionarse con dificultad, sentir vergüenza fácilmente por lo cual evita exponerse física o emocionalmente ante los demás y temor a sentirse juzgado/a, entre otras cosas.

Inseguridad

¿Por qué ya no te escribe mensajes? ¿Por qué una persona se aleja? Al igual que la timidez, la inseguridad en una persona tiene el potencial de apartar a la misma del entorno social. En el caso de una persona insegura, el alejamiento podría darse por miedo al rechazo, mismo que surge al dudar de si será aceptado/a o no.

“Error. Algo ha salido mal”

Un escenario posible y poco deseable es que haya habido algún tipo de malentendido que terminara alejando a esa persona de ti o tu grupo social. Es necesario destacar que la comunicación asertiva es protagonista de las relaciones interpersonales, por lo que el tono de voz, el lenguaje corporal, la empatía y las palabras que se utilizan, son elementos prioritarios a desarrollar para una comunicación sana que permita la fluidez de una relación interpersonal; a rasgos generales, el estilo de comunicación asertivo es una de las grandes habilidades para la vida.

Miedo al compromiso

¿Por qué alguien te deja de hablar de repente? El miedo al compromiso es una característica poco saludable que presentan algunas personas, seguramente escuchaste este término en casos de parejas, sin embargo, para lograr establecer una relación ya sea laboral, amistosa o comunitaria, es necesario estar dispuesta/o a comprometerse, así sea en una mínima medida. El compromiso consiste, en parte, a responder activamente ante alguna necesidad o demanda y hay personas que no están dispuestas a hacerlo.

Rutinario

Así como hay unas personas “de paso” en nuestra vida y otras que llegan para quedarse, igualmente se dan circunstancias donde la relación prestablecida no evoluciona. Es decir, relaciones interpersonales que no están en un punto ni en el otro, no están desconectados, pero tampoco tienen algo que les una, provocando así la intrascendencia que abre paso al retiro o alejamiento del otro/a. Este puede ser el motivo de que, por ejemplo, una persona no te escriba en una semana.

En este artículo explicamos por qué hay personas que se alejan y vuelven.

“No eres tú, soy yo”

No siempre las otras personas deciden alejarse, en ocasiones tú mismo/a les alejas, ya sea consciente o inconscientemente. Si esto está sucediendo con frecuencia en tus relaciones interpersonales, sería positivo que miraras hacia adentro, que trabajaras en ti de forma reflexiva para que logres identificar si no eres tú mismo/a quien está promoviendo estas actitudes en los demás.

La ley de proximidad

La ley de proximidad, en un sentido sociológico, sostiene que las personas tienden a permanecer relacionadas con otros sujetos que se encuentran físicamente cerca de ellas. Recuerda que el contacto físico genera una sensación de cercanía que ningún dispositivo puede, hasta hoy, igualar. Por tanto, otra razón posible de que un apersona no te llame o no te escriba mensajes como antes puede ser esta.

Falta de iniciativa

Otra variable a considerar es la iniciativa. Hay personas que esperan lo que reciben y si él/ella es quien siempre daba inicio al chat, quizás esté esperando lo mismo de tu parte, que tomes la iniciativa y demuestres que también tienes interés por él/ella.

En este artículo hablamos sobre qué hacer cuando una persona se aleja de ti.

Desinterés

Finalmente, el motivo al que más temen algunos/as: la falta de interés. Aunque, generalmente, resulte crudo y doloroso, el desinterés es una razón posible por la cual alguien haya decidido ausentarse de tu entorno. La falta de interés hacia alguien puede estar vinculada a la escaza profundidad de la relación que se tenía o al hecho de que ya se cerró un capitulo en la vida de la otra persona y está dando comienzo a uno del cual tú no haces parte. Cualquiera que sea la situación, si confirmas que la causa de su alejamiento es desinterés genuino, sigues teniendo a tu favor el saber con qué personas realmente cuentas.

En este artículo te facilitamos detectar la falta de interés con 4 signos de que no le gustas tanto como crees.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué ya no me escribe mensajes como antes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Corrales Pérez, A., Quijano león, N., Góngora Coronado, E. (2017). Enseñanzas e investigación en psicología. Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Vol 2. (1). 58-62.
  • Shpancer, N. (02 de diciembre de 2014). Psychology Today. Laws of Attraction: How Do We Select a Life Partner?. Recuperado de: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/insight-therapy/201412/laws-attraction-how-do-we-select-life-partner?tr=MostViewed