Potomanía: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Potomanía: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Debe considerarse la potomanía o adicción al agua como un trastorno? Desafortunadamente no existen datos exactos de la incidencia de la potomanía ni siquiera a nivel mundial o en países desarrollados. Lo que si que podemos afirmar con certeza es que aunque el agua es necesaria y saludable, y todo en exceso puede ser nocivo para nuestra salud.

Es verdad que a veces nos obsesionamos y ponemos demasiada atención en llevar una vida totalmente saludable, llegando a sobrepasar algunos límites sin tan siquiera darnos cuenta de ello. Si te ha llamado la atención y quieres conocer más acerca de la potomanía, ¡Sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es la potomanía, síntomas, causas, tratamiento, consecuencias y diagnóstico diferencial, para que sepas cómo distinguirlo de otros trastornos.

Qué es la potomanía

La potomanía consiste en un desorden del comportamiento que comprende la necesidad imperiosa de beber grandes cantidades de agua y, en su defecto, de cualquier otro líquido. Achard y Ramon (1905) fueron los primeros en detectar la clínica de este trastorno, denominándolo en un inicio: neurosis de la sed o vesania de la sed.

Es difícil situar este trastorno en una de las categorías del sistema de diagnóstico tradicional. La potomanía es considerada generalmente como un trastorno del comportamiento alimentario no especificado (TANE). En forma amplia, se trataría de un desorden de ansiedad (polidipsia neurótica).

Aunque, por la forma característica en que se manifiesta, podría ser considerada un trastorno del control del impulso o un desorden obsesivo-compulsivo. Por eso es importante un buen diagnóstico diferencial en casos de potomanía.

Síntomas de la potomanía

Si te preguntas "¿Cómo detectar la potomanía?", pon atención a los siguientes síntomas de la adicción al agua que podemos observar en personas con este problema:

  • Ingesta de agua que puede oscilar entre los 8 y 15 litros.
  • Conductas compensatorias.
  • Sintomatología ansiosa.
  • Sentimientos de culpa.
  • Conductas muy restrictivas.
  • Sentimiento de angustia.
  • Irritabilidad.
  • Orinar con mucha frecuencia.

Causas de la potomanía

No existe un factor único que determine la causa de la potomanía y otros TCA, como siempre, es debido a la interacción entre genética y ambiente y este caso, seguramente el ambiente tenga un peso bastante mayor.

Los trastornos de la conducta alimentaria, como el de la adicción al agua, acostumbran a aparecer en la etapa de la adolescencia, con una mayor prevalencia en mujeres de entre los 12-18 años. Se sabe que en la adolescencia comienzan a experimentarse cambios de orden físico, psicológico, social, biológico y fisiológico.

Aparecen inseguridades y situaciones que se escapan del control de los/las jóvenes. Los cambios hormonales en las chicas puede provocar mayor cambio físico y aumento de peso en ciertas etapas del ciclo menstrual, lo que las puede hacer más propensas a esta clase de enfermedades.

Por otro lado, debemos tener presente las presiones sociales a las que los/las jóvenes se ven sometidas con las redes sociales. Cuerpos "perfectos y modélicos" que originan presión y disonancia, a la vez que imagen distorsionada de sus cuerpos.

La falta de información o la deficiencia en la interpretación de ciertas informaciones puede llevar a las personas a la práctica de conductas no saludables.

Algunos factores concretos que pueden desencadenar en la aparición de la potomanía o la adicción al agua son:

  • Los trastornos de ansiedad.
  • Desorden de la personalidad.
  • Cuadros delirantes.
  • Síntomas "histéricos".
  • Alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo. El hipotálamo es la parte del cerebro encargada de la percepción de sed, un mal funcionamiento dicho mecanismo podría desencadenar en episodios de potomanía.

Tratamiento de la potomanía

En este caso, el tratamiento de la potomanía o adicción al agua sería el mismo que utilizaríamos en casos de TCA (trastornos de conducta alimentaria) ya que son estos comportamientos los que se ven alterados.

  • Tratamiento psicológico: a nivel psicológico, la terapia que hasta ahora ha mostrado una mayor eficacia es la terapia cognitiva. En la que se prioriza la reestructuración cognitiva por los pensamientos negativos asociados a la imagen corporal.
  • Restricción de la ingesta: otra técnica que ha demostrado eficacia en el tratamiento de la potomanía, sería restringir la ingesta de líquidos a 1 litro diario, y mantener a los pacientes, en caso de que hubiera ingreso, en una habitación cálida después de las comidas, como se ha hecho con otro tipo de TCA. Esto reduce su ansiedad y nivel de actividad.
  • Tratamiento con psicofármacos: en casos extremos de adicción al agua, podría tratarse con psicofármacos para reducir los niveles de ansiedad.

De todas formas, siempre es importante conocer las causas de potomanía concretas de cada caso para poder aplicar el mejor tratamiento. Por ello recordamos que este artículo es meramente informativo. En Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Consecuencias de la potomanía

¿Qué órganos afecta la potomanía? Al beber grandes cantidades de agua, puede causar una hiperhidratación en nuestro cuerpo, lo que podría llevar a nuestro organismo produjera una excesiva dilución de sodio en sangre causando hiponatremia y otras alteraciones endocrinas.

Ahora bien, ¿qué provoca la potomanía en caso de hiponatremia? Si aparece de forma paulatina, podemos notar los siguientes síntomas:

  • Letargo o falta de concentración.
  • Alteración del equilibro interno, el cual aparece de manera abrupta.
  • Vómitos y problemas con el equilibrio.
  • Convulsiones.
  • Síndromes confusionales o incluso coma.
  • Muerte en los casos extremos.

Diagnóstico diferencial de la potomanía

Ajuriaguerra (1976-1982) señala que el diagnóstico diferencial de la adicción al agua debe ser muy cuidadoso y eliminar cualquier causa orgánica, antes de poder concluir con el diagnóstico de potomanía. Debe eliminarse la posibilidad de que se trate de uno de los síndromes poliuro-polidípticos (diabetes mellitus, diabetes insípida nefrogénica, etc.) de etiología orgánica.

Cabe decir que resulta especialmente delicado el diagnóstico diferencial entre diabetes insípida sin clara modificación orgánica y la potomanía. Por lo tanto, lo primero que deberemos descartar es cualquier causa orgánica que pueda dar como resultado la un aumento en la ingesta de agua.

Si te gustó este artículo sobre la adicción al agua o potomanía, te recomendamos leer otro de nuestros posts vinculado a los TCA (trastornos de conducta alimentaria), se trata de Drunkorexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Potomanía: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
Bibliografía
  • del Águila, M. Á., Sánchez, M. P., & del Águila, E. (2017). Identificación de los distintos tipos de trastornos alimenticios y sus características. Salud y cuidados durante el desarrollo, 1(1), 27-32.
  • Macià, D., (1985). Tratamiento conductual-cognitivo de un caso de potomanía. Análisis y Modficación de Conducta, 11(29), 471-481.
  • Martínez, A. G., López-Espinoza, A., Navarro, M., López-Uriarte, P., & Salazar, J. G. (2014). Trastornos de la conducta de beber: una propuesta de investigación. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 5(1), 58-69.