Prosopagnosia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento

Prosopagnosia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento

Todos hemos vivido situaciones en las que olvidamos las caras de algunas personas, o las confundimos; a veces incluso pensamos que conocemos a personas que nunca hemos conocido antes. ¿El resultado? Una situación particularmente embarazosa.

Como sucede en diferentes habilidades cognitivas, incluso en el reconocimiento de rostros existen diferencias individuales por las que algunas personas son mejores que otras. Sin embargo, cuando alguien tiene problemas particulares en la capacidad de reconocer las caras a pesar de un funcionamiento cognitivo normal general, la condición se describe como prosopagnosia, o "ceguera para los rostros". En este artículo de Psicología-Online, veremos juntos esta condición, para entender mejor qué es la prosopagnosia, sus síntomas, tipos, las causas y los posibles tratamientos.

Qué es la prosopagnosia

Las personas están dotadas de una estructura cerebral capaz de identificar el estímulo social más distintivo de la identidad de una persona: el rostro. En los primeros años de su vida, esta poderosa fuente de información tiene las siguientes funciones:

  • Reconocer a sus padres e interactuar con ellos.
  • Establecer relaciones sociales.
  • Influir en la elecciones de los demás, como hacer un socio o en la realización de la carrera profesional.

Cuando este sistema de reconocimiento falla, hablamos de prosopagnosia, un déficit perceptivo, adquirido o congénito, del sistema nervioso central que impide a los afectados reconocer los rasgos de conjunto de los rostros de las personas. Puede presentarse en forma pura o asociada a agnosia visual.

Bodamer en 1947 fue el primero en dar una definición de la prosopagnosia, con referencia a la incapacidad de reconocer rostros familiares, manteniendo intacta la capacidad de combinar caras desconocidas y percibir las expresiones faciales. Inicialmente la prosopagnosia fue considerada como una deficiencia adquirida, derivada de lesiones cerebrales, aunque hoy se sabe que se trata de un trastorno que puede estar presente desde el nacimiento, en ausencia de daños sufridos.

Síntomas de la prosopagnosia

Una persona con prosopagnosia no reconoce cualquier rostro, desde el propio a un miembro cercano de la familia o de una persona con la que interactúa diariamente. La incapacidad de reconocer los rostros, inducida por la prosopagnosia, tiene varias consecuencias para los afectados. Veamos cuáles son los síntomas de la prosopagnosia:

  • Fobia social.
  • Dificultades para establecer relaciones interpersonales sólidas con familiares o amigos.
  • Dificultades para establecer nuevas relaciones interpersonales.
  • Problemas de relación en el ámbito escolar/laboral.
  • Momentos de depresión debidos a dificultades de relación social.
  • Incapacidad de reconocimiento de expresiones faciales.
  • Incapacidad de estimar la edad de una persona, incluso de forma aproximada.
  • Incapacidad para determinar el sexo de una persona.
  • Incapacidad de reconocerse a sí mismo en una foto.
  • Incapacidad de distinguir objetos o animales.
  • Incapacidad de reconocer un lugar familiar.

Tipos de prosopagnosia

El trastorno de prospagnosia puede manifestar de distintas formas. A continuación, veremos cuáles son los tipos de prospagnosia.

Prosopagnosia aperceptiva

Las características de las personas con prosopagnosia aperceptiva son:

  • No son capaces de reconocer los rostros.
  • No pueden expresar con éxito juicios del tipo similar-diferente, cuando se les presentan imágenes de diferentes rostros.
  • No reconocen atributos como la edad o el género de la persona con cara. Sin embargo, pueden reconocer a las personas basándose en pistas no faciales como la ropa, el peinado o la voz.

Prosopagnosia asociativa

Las personas con prosopagnosia asociativa se caracterizan por los siguiente rasgos:

  • Identifican si las fotos de los rostros de las personas son idénticos o diferentes: pueden deducir la edad y el género de la cara basándose en pistas no faciales como la voz, el cabello o incluso alguna característica de la cara
  • No son capaces de proporcionar información sobre ellas: no pueden identificar rasgos de las personas como su nombre, su empleo o la última vez que las conocieron.
  • Estas personas no afirman que "las caras no tienen sentido", solo que no parecen distintivas de ninguna manera.

Prosopagnosia del desarrollo

La prosopagnosia puede ser una condición que un individuo desarrolla a lo largo de la vida, como resultado de un daño neurológico, o puede ser una condición presenta un individuo desde el nacimiento, a pesar de un cerebro sano, y que mantiene durante el resto de la vida. En el primer caso, los médicos hablan de prosopagnosia adquirida y, en el segundo caso, en cambio, hablan de prosopagnosia congénita.

Se cree que la prosopagnosia del desarrollo es una forma de prosopagnosia congénita y que algunas personas nacen con un déficit selectivo en el reconocimiento y la percepción de los rostros. Los casos descritos sugieren que esta forma de trastorno puede ser muy variable y algunos estudiosos la consideran hereditaria.

Causas de la prosopagnosia

En la mayoría de los casos, las causas de la prosopagnosia son lesiones cerebrales que afectan a la corteza occipitotemporal derecha o izquierda, e implican áreas que van desde el lóbulo temporal anterior hasta el giro fusiforme y lingual. Desde un punto de vista cognitivo, las causas de la prosopagnosia son las siguientes:

  • Ruptura de entidades puramente visuales: se produce una comparación entre el rostro que el sujeto está observando y las descripciones estructurales de todas las caras conocidas.
  • Entitades supramodales no funcionan: provocan que las perturbaciones de reconocimiento multimodales no funcionen. En ellas converge información relativa a las unidades de reconocimiento facial, voz y nombre, que se integran e identifican como pertenecientes a la misma persona.

Tratamiento de la prosopagnosia

¿Cómo se cura la prosopagnosia? Actualmente, no existe ningún tratamiento específico que pueda curar la prosopagnosia, ya sea de naturaleza adquirida o congénita. Según los expertos, el descubrimiento de las causas desencadenantes, y de los precisos mecanismos neurológicos que regulan el reconocimiento de las caras, podría ser un avance positivo en el ámbito terapéutico, sobre todo en lo que se refiere a la prosopagnosia congénita.

A pesar de la falta de una terapia específica, la prosopagnosia se puede contener mediante remedios llamados estrategias compensatorias. Las estrategias compensatorias más comunes adoptadas para el tratamiento de la prosopagnosia son:

  • Reconocer a una persona por su voz.
  • Reconocer a una persona por su corte de pelo.
  • Reconocer a una persona por su vestimenta.
  • Reconocer a una persona por el modo de gesticular o por el modo de caminar.

Los métodos de reconocimiento que se acaban de enumerar pueden fracasar cuando las personas que se relacionan con un enfermo de prosopagnosia cambian de peinado, cambian de voz debido a la edad, cambian de estilo de vestir, etc. Sin embargo, para muchas personas, las estrategias compensatorias son muy útiles y les permiten tener mejores las relaciones interpersonales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prosopagnosia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Griguolo, A. (2021). Prosopagnosia. Recuperado de: https://www.my-personaltrainer.it/salute-benessere/prosopagnosia.html
  • Rivolta, D. (2012). Prosopagnosia. Un mondo di facce uguali. Ferrari Sinibaldi.
  • Senesi, M., Pescina, D., Calderaro, M. (2017). Dottor Disney e Mister Hyde. Il crimine nelle favole. Roma: Armando Editore.