Pseudopercepciones: definición y ejemplos

Pseudopercepciones: definición y ejemplos

Las pseudopercepciones son anomalías mentales en forma de imágenes que o se producen en ausencia de estímulos concretos que las eliciten (imágenes alucinoides , imágenes hipnagógicas )se mantienen a pesar de que el estímulo que las provocó ya no está presente (imágenes parásitas, consecutivas o mnémicas). En este artículo de Piscología Online vamos a descubrirte qué son las pseudopercepciones con la definición y ejemplos para que entiendas mejor de qué se trata.

Imágenes consecutivas

Uno de los ejemplos de las pseudopercepciones son las imágenes consecutivas. Se producen como consecuencia de un estímulo sensorial inmediatamente anterior, por lo que se han llamado también posimágenes. Se diferencian, así, de las imágenes eidéticas que perduran solamente unos segundos tras la estimulación y es por tanto difícil evocarlas voluntariamente al cabo del tiempo.

Además, tienen las características opuestas a las de la estimulación recibida anteriormente, por lo que han recibido el nombre de imágenes negativas. No indican la presencia de signos patológicos.

Imágenes Hipnagógicas

Estas imágenes se dan en estados de semiinconsciencia, entre la vigilia y el sueño. Las imágenes hipnagógicas son las que aparecen en el paso del sueño a la vigilia, suelen ser vívidas y realistas, aunque su contenido carezca de significado para el sujeto.

Suelen aparecer en la modalidad auditiva y visual, aparecen tanto en población normal como clínica y se diferencian de las alucinaciones por el escaso valor de realidad que el sujeto les atribuye y por la fluctuación de conciencia que presentan.

Imágenes Parásitas

Se producen como consecuencia de una estimulación ya inexistente, por lo que son autónomas y con carácter subjetivo. Cuando el sujeto no fija su atención en ellas aparecen y desaparecen cuando se concentra en la experiencia. Una excepción son las imágenes obsesivas que a diferencia de las descritas persisten aunque el sujeto focalice su atención sobre ellas. Suelen aparecer en estados de cansancio o fatiga extremos.

Imágenes Alucinoides

Se producen en ausencia de estimulo que las desencadene, y el sujeto no les otorga valor de realidad. Pueden producirse por intoxicación por drogas o en el espacio negro de los ojos cerrados.

Imágenes Mnémicas

Son imágenes que aparecen con escasa viveza, y un tipo de estas son las imágenes eidéticas, representaciones exactas de impresiones sensoriales, desde las modalidades visual o auditiva, que quedan "fijadas" en la mente del sujeto. Pueden aparecer de forma voluntaria o involuntaria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pseudopercepciones: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.