Psicolingüística: qué es, importancia y cómo se aplica

Psicolingüística: qué es, importancia y cómo se aplica

La investigación psicolingüística nace con Platón, interesado en el mundo del lenguaje y, sin embargos se ha convertido en una verdadera materia de la lingüística durante la segunda mitad del siglo XIX con los lingüistas que comienzan a estudiar la adquisición del lenguaje.

De hecho, la acuñación del término psicolingüística se atribuye al estadounidense Jacob Robert Kantor a mediados de los años 30 del siglo pasado. En este artículo de Psicología-Online profundizaremos mejor esta materia para comprender la psicolingüística: qué es, cuál es su importancia y cómo se aplica, mediante la exposición de distintos ejemplos.

Qué es la psicolingüística

En los años cincuenta del siglo XX se empezó a utilizar el término psicolingüística para indicar las investigaciones sobre el comportamiento lingüístico realizadas sobre la base de los conceptos y análisis de los lingüistas.

Si la lingüística se entiende comúnmente como el estudio del lenguaje, la psicolingüística o psicología del lenguaje, puede definirse como el estudio de los factores psicológicos y neurobiológicos que subyacen a la adquisición, la comprensión y utilización del lenguaje en los seres humanos.

Concretamente, la psicolingüística es un campo de estudio interdisciplinario que aprovecha la aportación de diversas disciplinas como la neuropsicología, la psicología cognitiva, la lingüística y de las ciencias cognitivas en general.

Objeto de estudio de la psicolingüística

La psicolingüística se ocupa principalmente de los procesos computacionales aplicados por el cerebro para comprender y producir el lenguaje. Los tres procesos primarios que cubre la psicolingüística son:

  1. Comprensión de la lengua.
  2. Producción de la lengua.
  3. Adquisición del lenguaje.

Aunque comparte algunas nociones y algunos niveles de análisis propios de la lingüística, se distingue de esta última en cuanto intenta definir teorías sobre la arquitectura funcional de los procesos implicados en la utilización del lenguaje, investigando cómo se representa y procesa el lenguaje a nivel cognitivo y tratando de localizarlo anatómicamente. Este objetivo se logra investigando los diferentes niveles que constituyen la capacidad de utilizar el lenguaje:

  • Fonología.
  • Morfología.
  • Sintaxis.
  • Semántica.
  • Pragmática.

Además del estudio de la arquitectura anatomo-funcional de los procesos del lenguaje en sujetos sanos, la psicolingüística estudia también los procesos lingüísticos dañados en sujetos con patologías evolutivas, como la dislexia, o que han desarrollado patologías del lenguaje después de lesiones de diversa naturaleza como un ictus, enfermedades tumorales, traumatismos craneales o enfermedades neurodegenerativas, como las demencias.

Importancia de la psicolingüística

Los resultados obtenidos en el estudio de la patología del lenguaje y de la afasiología son útiles para definir mejores técnicas de rehabilitación cognitiva de las afasias, de las patologías evolutivas o de las enfermedades neurodegenerativas que afectan al lenguaje.

Los datos y las teorías elaboradas sobre la computación cerebral del lenguaje pueden aplicarse de las siguientes maneras:

  • Con fines didácticos: la comprensión de la organización anatómica del lenguaje en los seres humanos juega un papel relevante en la educación.
  • Mejorar las técnicas de enseñanza de la primera lengua o segunda lengua en los programas escolares.
  • Comprender mejor el funcionamiento del cerebro y de la mente: la investigación científica sobre la organización anatomofuncional del lenguaje en el cerebro de los seres humanos puede tener la finalidad de llegar a una mejor comprensión del funcionamiento del cerebro y de la mente.
  • Estudiar las relaciones entre la mente y el cerebro: creando así un campo de investigación capaz de unificar las ciencias biológicas con las ciencias conductuales.

Cómo se aplica la psicolingüística

La psicolingüística aplica el método científico y utiliza diferentes metodologías para recopilar datos experimentales. A continuación, te mostramos qué métodos se utilizan en el campo de la psicolingüística:

  • La observación del comportamiento: la observación de los errores lingüísticos cometidos por los hablantes.
  • Las medidas de comportamiento: la medición de los tiempos de reacción en tareas lingüísticas, la decisión lexical o decidir si una palabra presentada por el investigador pertenece o no a la lengua del sujeto del ensayo.
  • Las medidas psico-neurofisiológicas: como los métodos electrofisiológicos o las técnicas de neuroimagen (movimientos oculares, electroencefalografía, resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones). Mediante estas técnicas se miden las reacciones fisiológicas que tienen lugar en el cerebro durante la ejecución misma de tareas de naturaleza lingüística.

Ejemplos de psicolingüística

El lingüista y crítico social Noam Chomsky fue pionero en la psicolingüística, afirmando que todos los seres humanos normales tienen una habilidad lingüística innata y que todas las lenguas humanas tienen una estructura subyacente común conocida como gramática universal.

Esto desafía directamente las teorías del aprendizaje del comportamiento que afirman que el lenguaje no es innato, sino aprendido paso a paso a través de la imitación y el refuerzo. Esto conforma debate todavía en curso en la actualidad.

La adquisición del lenguaje es un importante subtítulo en psicolingüística del cuál se han estudiado los siguientes factores:

  • Estudio de la adquisición del lenguaje en niños pequeños que están aprendiendo su lengua materna.
  • Estudio de la adquisición de la segunda lengua. Investiga cuestiones como la razón por la que el aprendizaje de una segunda lengua es más fácil para los niños que para la mayoría de los adultos.
  • Estudio de por qué los no nativos pueden tener dificultades para distinguir y pronunciar ciertos sonidos necesarios para un discurso significativo en su segunda lengua, cuando estos sonidos no están presentes o diferenciados en su lengua materna.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicolingüística: qué es, importancia y cómo se aplica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Arroyo, F. V. (1991). Psicolingüística. Ediciones Morata.
  • Duarte, M. J. P., & Varo, C. V. (2006). Lenguaje y cerebro: conexiones entre neurolingüística y psicolingüística. In Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica (Vol. 1, pp. 107-119).
  • Zanón, J. (2007). Psicolingüística y didáctica de las lenguas: una aproximación histórica y conceptual. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (5), 1-30.