Psicología cognitiva

Psicología aeronáutica: qué es, historia y funciones

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 28 abril 2021
Psicología aeronáutica: qué es, historia y funciones

¿Qué tiene que ver la psicología con volar? ¿Cómo ha podido la psicología, después de haber conquistado laboriosamente un estatuto científico, conseguir situarse entre las ciencias más idóneas para el desarrollo de la seguridad del vuelo, de la construcción de los aviones, de la formación en aviación? Querer repasar la historia de la psicología de la aviación es una obra cíclica. Lo que hoy llamamos Aviation Human Factors es un caleidoscopio de los conocimientos de la medicina, de la fisiología, de la psicofisiología, de la psicología, de la ergonomía y, más recientemente, de las ciencias cognitivas y de su multidisciplinariedad. Por lo tanto, en este artículo de Psicología en línea vamos a descubrir juntos qué es la psicología aeronáutica, su historia y las funciones de un/a experto/a en psicología de la aviación.

Índice

  1. Qué es la psicología aeronáutica
  2. Historia de la psicología aeronáutica
  3. Funciones del experto en psicología aeronáutica

Qué es la psicología aeronáutica

¿En qué consiste la psicología aeronáutica? La psicología aeronáutica o psicología de la aviación se ocupa del comportamiento, las acciones, los procesos cognitivos y emocionales de los seres humanos en el entorno de sistemas complejos en la aviación y en el espacio, incluidas las diferencias interculturales, ínter e intraindividuales.

¿De qué se encarga la En qué consiste la psicología aeronáutica? La psicología aeronáutica estudia el ser humano y sus procesos cognitivos, sus acciones y sus comportamientos en el ámbito aeronáutico y aeroespacial, considerando los aspectos culturales y aplicando la ciencia psicológica derivada de los ámbitos de la psicología del trabajo y de las organizaciones, la psicología social y la psicología clínica. Por ejemplo, la psicología aeronáutica estudia los aspectos psicológicos de la aviación, con el fin de aumentar su eficacia y mejorar la selección de candidatos para las diferentes profesiones relacionadas con este ámbito, a fin de identificar las causas psicológicas de los accidentes aéreos, para comprender el comportamiento humano, las acciones, los procesos cognitivos y emocionales en la aviación y la interacción entre los empleados.

Historia de la psicología aeronáutica

La cantidad de personas que desean volar está aumentando rápidamente y, por esta razón, está ejerciendo una presión adicional sobre los pilotos, el personal de vuelo y las compañías aéreas. Esta presión adicional, así como la necesidad de controlar el error humano y mejorar las operaciones de las compañías aéreas, se traduce en un mayor estrés relacionado con el trabajo y, por tanto, en la necesidad de más psicólogos de la aviación que trabajen sobre el terreno.

Toda la comunidad aeronáutica, tanto a nivel europeo como internacional, reconoce la importancia del bienestar psicológico del personal que participa en la aviación y del apoyo a la asistencia para el reconocimiento, abordar y superar cualquier problema que pueda afectar a su capacidad para ejercer la profesión de forma segura.

Los temas como el factor humano, el estudio de los errores, el desarrollo de programas sobre los recursos de los equipos, la fatiga del trabajo en la aviación y otros, están presentes desde hace tiempo en las normas aeronáuticas, por el impacto que tienen en la seguridad. El Reglamento 2018/1042 de la Comisión de 23 de julio de 2018, publicado el 25.7.2018 en el Diario Oficial de la Unión Europea, ha establecido los requisitos técnicos y los procedimientos administrativos para la introducción de programas de apoyo y evaluación psicológica de la tripulación de vuelo y de cabina de vuelo. Todos estos temas, conocidos como Programas de Apoyo y actividad de Psychological Assessment, se incorporaron a continuación en las normas en vigor en el transporte aéreo comercial y que prevén la figura del Mental Health Specialist y del Aviation Psychologist.

Psicología aeronáutica: qué es, historia y funciones - Historia de la psicología aeronáutica

Funciones del experto en psicología aeronáutica

El psicólogo de la aviación es un profesional que aplica los conocimientos y métodos de las ciencias psicológicas al mundo de la aviación, contribuyendo a mantener altos y a mejorar las normas de seguridad, apoyando a profesionales y organizaciones para mejorar su rendimiento y apoyar su salud mental. Veamos las funciones del psicólogo aeronáutico:

  • Asesorar a los pilotos y a la tripulación de vuelo. Pueden ayudar a preparar a los miembros del personal para las amenazas potenciales y enseñarles cómo hacer frente a situaciones de alto estrés. Tras períodos de crisis, como un accidente aéreo o una amenaza terrorista, un psicólogo puede ofrecer asesoramiento de emergencia a los pilotos y a la tripulación de la compañía aérea, así como a los pasajeros que hayan sufrido cualquier tipo de suceso traumático. El apoyo a la salud mental también se puede ofrecer a los familiares de aquellos que podrían haber muerto durante un vuelo.
  • Trabajo de investigación. Pueden asistir en el proceso de investigación tras un suceso imprevisto, ayudando a las autoridades a comprender el comportamiento de los pilotos, la tripulación de vuelo y cualquier amenaza que se encontrase a bordo antes del suceso. También pueden realizar estudios de seguridad aérea e informar a las compañías aéreas.
  • Diseñar programas de formación. Un psicólogo de la aviación puede ayudar a diseñar y planificar programas de formación para las compañías aéreas para mejorar el rendimiento de su personal.
  • Colaborar con los ingenieros. A veces, los extertos en psicología aeronáutica trabajarán junto con los ingenieros durante el diseño de la cabina y de la cabina de vuelo, garantizando que todas las funciones y mecanismos sean fáciles de utilizar y seguros para los pasajeros y la tripulación.
  • Ofrecer servicios de salud y bienestar mental. Un psicólogo puede proporcionar orientación y entrenamiento a los miembros del personal para mejorar su rendimiento, para ayudar a hacer frente al desfase horario y para mantener su bienestar general.
  • Ocupar puestos administrativos o políticos. A veces, los expertos en psicología de la aviación pueden trabajar con agencias gubernamentales o compañías aéreas para garantizar que los empleadores cumplen las normas de salud y seguridad. El trabajo de investigación también se puede realizar para mejorar las leyes y la seguridad sobre el terreno.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre una fobia relacionada con el tema: la fobia a volar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología aeronáutica: qué es, historia y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Piro, A. (2019). Brevi cenni storici sulla psicologia applicata al volo. Recuperado de: https://www.itapa.it/WP/wp-content/uploads/2019/09/approfodimentibrevicennistorici-1.pdf
  • Rea, A. (2019). Who’s the Aviation Psychologist? Recuperado de: https://www.itapa.it/WP/wp-content/uploads/2019/10/psicologodellaviazione.pdf.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Psicología aeronáutica: qué es, historia y funciones