Psicología Aplicada, Psicología Básica y Psicología General

Psicología Aplicada, Psicología Básica y Psicología General

Toda ciencia aplicada debe fundamentarse en la ciencia básica. Así, la Psicología aplicada se apoya en los conocimientos de la Psicología básica. La psicología básica explica, describe y define las leyes que rigen el organismo, entendiéndolo como conducta, y los procesos subyacentes a ella.

Psicología Aplicada, Psicología Básica y Psicología General

Las distintas ramas de la Psicología aplicada se ocupan de la funcionalidad de esos procesos en los distintos entornos del individuo. Las diferentes ramas de la Psicología se asientan en el método experimental.

La Psicología básica abarca todos los conocimientos de la mente y la conducta que no son aplicados. La Psicología General es la parte de la Psicología básica que estudia los procesos mentales y la conducta en el individuo normal y maduro. La definición de psicología general. Los contenidos específicos de la Psicología General no coinciden exactamente con todos los conocimientos de la Psicología básica. La Psicología General sí coincide con la definición de psicología científica; por tanto, ambas buscan establecer leyes generales. La generalidad de la Psicología General hace referencia a que establece las bases teóricas generales de toda la psicología y describe y explica los procesos mentales y las funciones de la conducta general de los sujetos normales y maduros. La psicología general frente a otras disciplinas psicológicas. Existen otras materias psicológicas que no son aplicadas y tampoco se incluyen en la Psicología General. Entre ellas están:

  • La Psicología Evolutiva, que estudia cómo se desarrollan los procesos psicológicos a través del tiempo.
  • La Psicología Diferencial, que investiga las diferencias de los individuos en los diversos tipos de procesos mentales y sus conductas.

Sirve para clasificar. Materias instrumentales o de apoyo como la Psicología Matemática y la Psicobiología. La Psicología General ha derivado de la Psicología Cognitiva, la cual supone una vuelta al estudio de la mente. Su objetivo es conocer las operaciones internas en cuanto que son realizadas por la mente. Para ello, la psicología cognitiva establece: que la mente funciona mediante procesos, transformando una representación en otra por la aplicación de una regla. la concepción de un proceso como la transformación de un input en un output mediante una operación.

La analogía del ordenador-mente, estudiando cómo procesa el ordenador para conocer potencialmente cómo trabaja la mente. como modelo de funcionamiento los diagramas de flujo. la concepción de la mente como programas que se ejecutan en el cerebro. La Psicología General considera que la mente y la conducta funcionan mediante procesos, abarcando todas las actividades psicológicas (procesos cognitivos, aprendizaje, emoción, motivación...).

La Metodología Científica en Psicología

Paradigmas de la Psicología Científica

Para llegar a la definición actual de Psicología, se hace un análisis de cómo se ha constituido su estructura científica a través del tiempo. Estructuralismo y Funcionalismo En los primeros momentos de la Psicología Científica, y por la influencia del dualismo cartesiano (mente-cuerpo), surgen dos alternativas sobre su objeto de estudio: mentalista, centrada en lo mental e interesada por los hechos de la conciencia. Comenzó con el estructuralismo elementalista antiguo y llega hasta la psicología cognitiva. fisicalista, centrada en lo corporal; surge como rechazo al mentalismo y defiende sólo los hechos observables directamente. Produjo el paradigma del conductismo.

Los paradigmas mentalistas, en su interés por el conocimiento de la conciencia, se aracterizan por ir alcanzando una mayor complejidad; su objeto de estudio parte de un continuo que va desde la búsqueda de los elementos de la conciencia hasta la búsqueda de su estructura: Inicialmente surge el estructuralismo elementalista antiguo: su objeto de estudio son los elementos de la conciencia. utiliza el método de la introspección, consistente en la autorreflexión del observador de sus experiencias conscientes. Posteriormente, el funcionalismo: su objeto de estudio son los actos de la conciencia en interacción con su entorno. su principal representante es William James.

El Conductismo Conductismo radical.

Sus máximos representantes fueron Watson y Skinner. Defienden el estudio de la conducta observable en estímulos y respuestas y se oponen radicalmente a la conciencia y a la introspección. Establecen cuatro principios fundamentales para que la psicología pueda ser una ciencia realmente científica: asociacionismo:

  • la conducta se explica por estímulos y respuestas. mecanicismo.
  • entre las conductas sólo hay diferencias cuantitativas, no cualitativas. principio de la continuidad biológica de la evolución.
  • las leyes de la conducta son generales para todos los organismos. positivismo.
  • sólo se estudiarán los hechos científicos que cumplan las características de la ciencia positiva: observables (que se puedan medir) verificables (sometibles a experimentación) fenoménicos (que ocurren en la naturaleza) positivos (sólo hechos observables explicables por otros hechoss observables). Los conductistas radicales establecen el modelo E-R (estímulo-respuesta), o bien R = f (E) (la respuesta en función del estímulo). Se dedican al estudio de los estímulos y respuestas abiertas.

Neoconductismo

Por la insuficiencia del conductismo radical, surge el neoconductismo que considera progresivamente algunas modificaciones que introducen factores mentalistas. Así: se admiten variables intermedias entre los estímulos y las respuestas. Se establece el modelo E-O-R (estímulo-organismo-respuesta), y se considera la respuesta en función del estímulo y del organismo, R = f (E,O). se intentan estructurar los aspectos conscientes del mentalismo, pero con la metodología conductista. el desarrollo de variables intermedias permite la creación de estructuras intermedias. De este modo, Tolman concibe la conducta como consciente y defiende la existencia de mapas mentales. Introduce el concepto de propositividad en la conducta.

La Psicología Cognitiva Se trata de una vuelta al mentalismo al postular de nuevo el estudio de la mente, pero rechazando su postura asociacionista inicial. Surge como consecuencia de: la insuficiencia del conductismo. la aparición de tres nuevas concepciones teóricas que afectan al modo de estudio de la psicología: .- la Teoría de la Información de Shannon.- considera al sistema humano como un canal que transmite información, la cual se puede cuantificar en bits (unidades de información).

El principal problema radica en la dificultad de contabilizar determinadas conductas humanas de esta forma, por lo que se abandona el estudio del estímulo en bits:

  • el modelo racionalista de Broadbent
  • sigue considerando al sistema humano como un canal que transmite información, pero formula sus teorías basándose en modelos racionales.

Utiliza diagramas de flujo, que son modelos que indican cómo es procesada serialmente la información proporcionada por el estímulo, a través de las distintas estructuras mentales.

  • la metáfora del ordenador
  • considera al hombre y al ordenador funcionalmente análogos; el individuo es tratado como un sistema procesador de información.

La Psicología Cognitiva establece los procesos cognitivos como programas de ordenador intentando comprobar su funcionamiento en el mismo ordenador, frente a la Inteligencia Artificial, que pretende conseguir artificialmente los resultados de la mente humana. Junto con la influencia de estas tres disciplinas, surgen otros dos hechos que determinan, en parte, el nacimiento de la psicología cognitiva: la Teoría General de Sistemas

  • que defiende una nueva concepción sistemática de la ciencia, no mecanicista. la Gramática Transformacional de Chomsky.
  • que postula un planteamiento racionalista del lenguaje.

En resumen, la Psicología Cognitiva establece modelos racionales a través de los cuales la mente funciona mediante procesos que transforman una representación en otra por la aplicación de una regla. Procesamiento de la Información La Psicología Cognitiva concibe los procesos psicológicos como procesamiento de la información. Se aplican los principios del procesamiento de la información en el ordenador para conocer cómo trabaja la mente y cómo puede ser estudiada. Este procesamiento se refiere al programa a nivel mental (mente), no al fisiológico (cerebro). Parte de tres supuestos fundamentales:

  • descripción informacional, conocer una operación interna realizada por la mente, que transforma un input informativo en un output, a través de una operación. descomposición recursiva
  • descomponer el proceso sucesivamente hasta poder llegar a los acontecimientos primitivos informacionales o últimos elementos que lo componen. Es recursiva porque el output de un acontecimiento informacional anterior se convierte en el input del acontecimiento informacional siguiente. incorporación real del sistema en nuestra mente
  • es necesario que los supuestos anteriores se puedan dar en la realidad. La mente realiza el procesamiento de la información por sus estados del sistema o representaciones, y por los cambios de estos estados o procesos. Parte del establecimiento de la analogía con el ordenador. La mente se concibe como un programa de ordenador que se ejecuta en máquinas llamadas cerebros. Mantiene una postura menos drástica que el computacionismo al aplicar el paradigma del procesamiento de la información a la psicología; mientras para éste todo acontecimiento es computable, por lo que puede ser simulado en el ordenador, para la psicología cognitiva no todos los acontecimientos mentales se pueden someter a la descomposición recursiva. Pero, ¿qué es la computación?.

Marr distingue tres niveles de computación: nivel computacional

  • emparejar input-output a través de una función. nivel algorítmico.
  • establecer una operación matemática concreta para indicar a través de un programa cómo se ha de llevar a cabo la función anterior. nivel de implementación.
  • aplicación física de la operación. Por tanto, para la psicología cognitiva la mente es como un programa de computar información que se implementa en un sistema físico que es el cerebro.

Los componentes del algoritmo en nuestra mente son las representaciones (pueden ser símbolos), que son unidades como palabras (con significado) a las que se aplican procesos, que son como reglas sintácticas de composición. El Conexionismo Fue fundado por Rosenblatt y consiste en un sistema de representaciones y transformaciones del conocimiento y se enmarca dentro de la psicología cognitiva. Surge como consecuencia del nivel de abstracción al que estaban llegando los modelos cognitivos en su representación del conocimiento.

El conexionismo: postula el establecimiento de un sistema de representación del conocimiento (sin significado) que constituye un patrón de pesos de conexiones que se transforma mediante asociación según señales de excitación e inhibición por aprendizaje y en interacción con el medio. defiende un procesamiento de infinidad de elementos en paralelo. establece como modelo un patrón de redes neuronales donde los elementos son como neuronas. Se trata más bien de un patrón de acción que de representación. postula que los procesos se producen por aprendizaje y no por la aplicación de reglas sintácticas.

Este aprendizaje tiene lugar cuando la actividad del organismo, producida por los patrones de acción, se ajusta o no a las demandas del ambiente en el que se interactúa. Sus características principales son: el procesamiento se produce de modo simultáneo y en paralelo entre elementos simples que se envían entre sí señales de excitación e inhibición. el conocimiento se almacena en asociaciones o pesos de las fuerzas de conexión entre esos elementos.

El Constructivismo Defiende que los contenidos se construyen apoyándose en conocimientos anteriores. Se basa en la idea kantiana de que el conocimiento se construye sobre los datos de la experiencia en esquemas a través de la aplicación de reglas conceptuales universales. Las distintas posiciones evolucionistas imperantes en cada momento han influido en gran medida en la psicología. Así: el conductismo se mueve dentro de la concepción darwinista de la selección natural. Es el ambiente el que determina las conductas, reforzándolas o no. la psicología cognitiva defiende el papel de la herencia. La mente supone una serie de programas innatos. a partir del neodarwinismo se empieza a aceptar que ciertas variaciones en el desarrollo ontogenético, esto es, las habidas desde el nacimiento hasta la muerte de un individuo, se puedan heredar y que las conductas de los individuos determinan la construcción de sus nichos ecológicos. Con ello se abandona la concepción de nicho ecológico como algo preexistente.

Según esto, la ontogenia, la biología y las características psicológicas de los individuos son factores de gran importancia en la evolución. Dicho esto, el constructivismo psicológico, evolutivo principalmente, defiende que los procesos mentales no son heredados, sino algo que se desarrolla en la ontogenia; las estructuras mentales se construyen conforme se desarrolla el sujeto. Los iniciadores del constructivismo fueron los psicólogos de la Gestalt, ya que: describen fenómenos creados por el observador que se dan en todos los individuos. tratan de imponer relaciones lógicas sobre los datos sensoriales para construir un mundo representado.

Rechazan la hipótesis de la constancia, según la cual a cada estímulo elemental le correspondía una respuesta, también elemental. defienden una posición fenomenológica rechazando el método mecanicista de la introspección. Se centran en las totalidades y no en los hechos aislados. La psicología de la Gestalt parte de tres supuestos: el dinamicismo, la física de los campos eléctricos y la hipótesis del isomorfismo (la correspondencia E-R no es puntual sino de configuraciones). Esta hipótesis no es aceptada hoy en día por no producirse en fisiología. Lo que perdura de la Gestalt son sus planteamientos sobre la percepción, que han retomado otras corrientes.

Dentro de la psicología evolutiva, se defienden las teorías sobre el desarrollo de Piaget y Vygotski como precursoras del constructivismo. Piaget rechaza que el conocimiento provenga exclusivamente de la experiencia: el aprendizaje es distinto en los diferentes niveles del desarrollo puesto que depende del nivel de competencia, entendida ésta como la capacidad de proporcionar algunas respuestas. en contra de las teorías innatistas y las ambientalistas extremas, defiende que entre ambas se sitúan las autorregulaciones características del desarrollo. las autorregulaciones, a través del equilibrio de asimilación-acomodación producen la dinámica que constituye las estructuras, y no son las estructuras construidas previamente las que contendrían el resultado del proceso mental.

Para Vygotski las funciones mentales se construyen por asimilación de las interacciones sociales y laborales, las cuales provocan nuevas reorganizaciones y estructuras. Genéricamente, el constructivismo defiende que la representación del mundo se deriva de las acciones en él. Nuestras acciones son posibles por la formación de esquemas, tanto representativos como motores.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología Aplicada, Psicología Básica y Psicología General, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.