Emociones

Psicología de la emoción: Resumen

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 21 marzo 2018
Psicología de la emoción: Resumen

Las emociones constituyen fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre la conducta del hombre y de los animales. El término emoción como concepto psicológico lo encontramos en áreas de estudio tan diversas como la psicología general, la psicología clínica, la psicobiología, la etología o la medicina psicosomática. No existe todavía una unidad conceptual. Falta una teoría integradora. En este artículo de Psicología-Online vamos a ofrecerte un resumen de la psicología de la emoción para que conozcas mejor su naturaleza.

También te puede interesar: Qué es la emoción en psicología

Naturaleza de la emoción

La emoción resulta difícil de estudiar en el laboratorio en toda su amplitud por varias razones. Por un lado existen consideraciones éticas. Por otra parte, las técnicas de investigación pueden interferir con la emoción objeto de estudio. Por otro lado, las emociones parece que están más ligadas a aspectos clínicos y aplicados de la psicología que al estudio científico en el laboratorio.

La psicología científica, sobre todo de enfoque conductista, tiene serias dificultades para admitir los informes introspectivos y mentalistas sobre los sentimientos y las emociones.

La palabra emoción proviene de la palabra latina movere (mover hacia fuera). Se utilizó para referirse a una agitación o perturbación física. Después pasó a indicar una perturbación social o política. Finalmente, este término, como indica Young (1961), se utilizó para referirse a cualquier estado mental agitado y vehemente de las personas.

La emoción no es algo exclusivo del ser humano. Darwin estudió la conducta expresiva de los animales relacionada con las posturas de sus cuerpos. Utilizó una metodología observacional. Según Darwin, la expresión de las emociones a través de cambios corporales y de movimientos específicos tiene una función adaptativa en la vida del animal, pues sirve de preparación para la acción y para la conservación de la vida del animal.

Trató también, el tema de lo innato y lo adquirido en la emoción. Muchas emociones tiene carácter innato. También admitió que ciertas emociones o gestos son aprendidos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología de la emoción: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Psicología de la emoción: Resumen