Psicología de la salud: qué es, historia y funciones

Psicología de la salud: qué es, historia y funciones

La psicología científica moderna, desde sus inicios, se ha ocupado intensa y específicamente de problemas relacionados con la salud y la enfermedad, no solo de la mente sino también del cuerpo: bastaría recordar su implicación con el mundo de la medicina a través de los itinerarios teóricos y aplicativos de la psicosomática o de la psicología médica. Con la expresión específica de psicología de la salud, sin embargo, parece abrirse camino una nueva orientación, de proporciones más llamativas, y sustancialmente más coherente con el modelo psicológico. En este artículo de Psicología-Online hablaremos precisamente de la psicología de la salud: qué es, su historia y sus funciones.

Qué es la psicología de la salud

La psicología de la salud es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos biopsicosociales relacionados con la salud individual y comunitaria. También analiza el sistema de asistencia sanitaria y desarrolla las metodologías para alcanzarla; aporta contribuciones teóricas y metodológicas específicas para la protección y promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el estudio de las disfunciones asociadas.

La psicología de la salud como disciplina formal se ha establecido en los Estados Unidos desde los años 70 del siglo pasado. Entre las diversas razones de su difusión, se encuentra, en primer lugar, el notable cambio en la prevalencia de las principales patologías en los países occidentales, pasando de las enfermedades infecciosas (la más importante causa de muerte hasta hace algunas décadas) por un aumento tanto de las enfermedades crónicas, como de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y el accidente (sobre todo en carretera).

Este cambio ha llevado a un aumento de la importancia de los determinantes psicológico-comportamentales en el nuevo panorama patológico, facilitando así una mayor implicación de los psicólogos. En el análisis de la importancia de estos factores puede ser útil distinguir tres grandes categorías:

  • Hábitos o 'estilos' de vida
  • Reacciones a la enfermedad
  • Efectos psicofisiológicos directos

En este artículo, puedes ver otras ramas de la psicología y sus definiciones.

Historia de la psicología de la salud

La psicología de la salud tiene raíces lejanas, pero su historia como disciplina científica es breve: se desarrolló en los Estados Unidos. Su emergencia formal se remonta a los años 70 con la creación de la División de Psicología de la Salud de la Asociación Americana de Psicología.

  • En los años 50 y 60, se hizo hincapié en la relación entre la incidencia de la enfermedad física y los aspectos estresantes de la vida.
  • En los años 70, se manifestaron señales de renovación cultural sobre los temas de la salud entendida como bien no sólo individual sino también colectiva.
  • En 1976, se formó en los Estados Unidos el primer grupo de trabajo dentro de la American Psychological Association (APA) que en 1979 desembocará en la creación de la sección 38 de la APA titulada Health Psychology.
  • En 1980, Matarazzo, médico, psicólogo y primer presidente de la sección americana, propuso la definición de psicología de la salud.

La defincición de psicología de la salud de Matarazzo es la siguiente:

La psicología de la salud es el conjunto de las contribuciones específicas (científicas, profesionales, formativas) de la disciplina psicológica a la promoción y al mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento de la enfermedad y a la identificación de las correlaciones etiológicas, diagnóstico de la salud, la enfermedad y las disfunciones asociadas. Otro objetivo es el análisis y la mejora del sistema de asistencia sanitaria y la elaboración de políticas de salud.

Actualmente, la psicolgía de la salud es una asignatura que se imparte en la carrera de psicología, es decir, forma parte de este grado universitario.

Objetivos de la psicología de la salud

La psicología de la salud se ocupa del análisis y del estudio de los procesos psicológicos implicados en la salud, en la enfermedad y en la cura. La psicología de la salud es un ámbito de investigación y aplicaciones profesionales que abarca:

  • Los factores cognitivos, afectivos y emocionales, psicosociales, comportamentales, sociales y culturales que dan lugar al estado de salud de las personas (salutogénesis).
  • La promoción y el mantenimiento de la salud desde una perspectiva biopsicosocial.
  • La prevención y el tratamiento de las enfermedades y de sus relaciones psicológicas; el análisis y la mejora de los sistemas de protección de la salud.
  • La contribución a la elaboración de políticas de salud a favor de las comunidades.

Funciones de la psicología de la salud

¿Cuáles son las contribuciones específicas de la psicología de la salud? Los psicólogos de la salud, asumiendo una perspectiva interdisciplinaria, colaboran con numerosos profesionales: médicos, epidemiólogos, sociólogos de la salud, enfermeros, dietistas, terapeutas de rehabilitación y otros agentes sociosanitarios, profesores, educadores, especialistas en comunicación social, etc. En el plano operativo, los psicólogos de la salud proyectan, realizan y evalúan:

  • Acciones destinadas a desarrollar estilos de vida saludables y capacidades (skill training) para hacer frente a condiciones estresantes.
  • Intervenciones psicoeducativas en relación con la salud y la enfermedad (tanto a nivel individual como en ámbitos institucionales como la escuela o los entornos de trabajo);
  • Acciones de promoción del desarrollo individual y del bienestar psicofísico a lo largo de toda la vida;
  • Programas de capacitación en la comunidad para ayudar a las personas y los grupos sociales a tener un mayor control sobre su salud y mejorar su calidad de vida.
  • Tratamientos individuales y de grupo para corregir conductas no saludables (por ejemplo, persistencia en el consumo de tabaco, consumo de drogas y alcohol, comportamientos alimenticios incorrectos, carencias de ejercicio, etc.).
  • Tratamiento individual y en grupo para la mejor gestión de las condiciones de enfermedad, sobre todo crónicas (por ejemplo, diabetes, hipertensión, etc.).

En este artículo, puedes ver las aplicaciones en psicología clínica y de salud.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología de la salud: qué es, historia y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica y de la salud.

Bibliografía
  • Bertini, M. (1994). Psicologia della salute. Recuperado de: https://www.treccani.it/enciclopedia/psicologia-della-salute_%28Enciclopedia-Italiana%29/
  • Bertini, M. (2012). Psicologia della salute. Milán: Raffaello Cortina Editore.
  • Cicognani, E., Zani, B. (2000). Psicologia della salute. Bolonia: Il Mulino.
  • CNOP (2021). Lo Psicologo della salute. Recuperado de: https://www.psy.it/allegati/aree-pratica-professionale/psicologo_della_salute.pdf