Psicoterapia EMDR para el Trastorno de Personalidad Paranoide

Psicoterapia EMDR para el Trastorno de Personalidad Paranoide

La presente investigación es un estudio de caso en un paciente con trastorno de personalidad paranoide. El mismo recibe durante 10 sesiones psicoterapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) con el objetivo de disminuir la perturbación subjetiva relacionada a eventos traumáticos vividos en diferentes etapas de su vida, que se encontraban en la base de sus alteraciones emocionales y le impedían desempeñarse adecuadamente en las actividades de la vida diaria, manteniéndole sin salir solo de su casa durante diecisiete años.

El EMDR es un método psicoterapéutico novedoso, efectivo para tratar diversas entidades psicopatológicas y somáticas. Esta terapia le permite al paciente modificar hacia formas más adaptativas sus creencias actuales sobre sí mismo asociadas al evento traumático. Aumenta su bienestar subjetivo, y puede ser más eficaz que las intervenciones rutinarias.

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular)

El presente trabajo trata sobre la aplicación del novedoso método psicoterapéutico EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular) a un paciente con Trastorno de Personalidad Paranoide. El trastorno de personalidad, según el DSM-IV-TR, es “un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto”. Uno de sus tipos es el Trastorno paranoide de la personalidad, caracterizado por “desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos”.(1)

La terapia a pacientes con trastornos de la personalidad constituye un reto importante para los profesionales de la Salud Mental. Tanto por las dificultades de los tratamientos, como por el compromiso terapéutico que implica un gran período de tiempo y energía.

Una de las terapias con la mayor cantidad de estudios controlados en el campo del trauma psicológico, brindándole un sólido apoyo empírico,(2) es la psicoterapia EMDR. Método novedoso creado en la década del 80 por la Dra. Francine Shapiro, investigadora "Senior" en el Mental Research Institute, Palo Alto, California. En el año 2009, la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoce al EMDR como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del Desorden de Estrés Postraumático(3) con los más altos niveles de evidencia y de eficacia (al nivel de la Terapia Cognitivo-Conductual)(4) y en la actualidad es un proceder exitoso para la atención a personas con otras entidades psicopatológicas de tipo afectivo ansioso-depresivo, dolor crónico, trastornos de la personalidad, disfunciones sexuales, adicciones, etc.(5)

Fases del EMDR

El EMDR es un abordaje que consta de ocho fases y proporciona un método eficiente, estructurado y seguro para abordar los efectos deletéreos de los incidentes traumáticos.(6) Consta de ocho fases:

  • 1ra fase: "Historia del Paciente y Plan de Tratamiento",
  • 2da fase: “Preparación",
  • 3ra Fase: "Evaluación",
  • 4ta Fase: "Desensibilización",
  • 5ta Fase: "Instalación",
  • 6ta Fase: “Chequeo de las sensaciones corporales",
  • 7ma Fase: "Cierre",
  • 8va Fase: "Reevaluación".

Para su aplicación se emplean saberes de los principales sistemas psicológicos (psicoanálisis, conductismo, cognitivo-conductual y humanismo) y diferentes tipos de estimulación dual (visual [movimientos oculares], táctil y/o auditiva) que lo convierten en un enfoque psicoterapéutico único. De acuerdo con el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información que rige su práctica, la mayor parte de las características disfuncionales mostradas en el espectro completo de los desórdenes psicológicos pueden ser consideradas algo que tiene sus raíces en elementos experienciales que han contribuido a dicha situación.(7)

Su principio fundamental es que el Sistema Nervioso Central tiene un mecanismo innato para metabolizar hacia una forma adaptativa y resolutiva las experiencias vividas. Al parecer, cuando ocurre un suceso traumático el sistema de procesamiento de información se bloquea y el evento queda grabado en la red neural con las imágenes, creencias, emociones, sentimientos y sensaciones corporales que se vivenciaron en el hecho negativo.

Si se considera que, según la Asociación de Psicólogos Americana, “… solo cerca de doce métodos han sido avalados por estudios controlados para el tratamiento de unos cuantos problemas individuales”,(7) o sea, la eficacia de la mayoría de los métodos psicoterapéuticos que se emplean en la práctica clínica actual no ha sido certificada por la ciencia. Entonces, se tiene el cuadro completo de la necesidad de utilizar en el ámbito clínico psicoterapias apoyadas empíricamente para la atención a los pacientes que solicitan nuestra atención y así contribuir al logro de una mayor calidad en los servicios de salud.

Presentación y discusión del caso

BXY es un hombre de 53 años de edad, con un nivel medio de escolaridad, desempleado, con creencias religiosas (cristiano), convive con la esposa e hijo evidenciándose alteraciones en la relaciones intrafamiliares, fundamentalmente violencia psicológica en la que el paciente es el victimario.

El mismo refiere que desde el año 1985 no sale de la casa si no es acompañado por la esposa o el hijo, “si se encuentra solo, lejos de casa piensa que le va a dar un ataque de pánico”. Considera que está en un “círculo vicioso, en estado de alerta diario, con presentimiento de que algo malo le va a pasar y que la piel se le eriza como carne de gallina”. Además plantea que “se asusta, siente miedo al propio miedo, piensa que va a tener miedo”, con hiperventilación y taquicardia. Alude que “le dan temblores, que actualmente al poner la cabeza sobre la almohada o al poner las manos en la frente la cabeza se le mueve involuntariamente”. También está preocupado porque “pierde el control y el dominio propio”, es irritable, suspicaz e intolerante. Siente “angustia, sufrimiento, piensa que lo que padece es algo que se le va de las manos”. Se ha de señalar que el paciente actúa con histrionismo.

En su infancia vivía con sus padres y siete hermanos. Recuerda de esta etapa constantes discusiones entre sus padres (padre esquizofrénico paranoide). En la etapa escolar recuerda que en su escuela hicieron un sabotaje y un policía le decía que “sus huellas estaban en la escena”. A la edad de 17 años se casa con una mujer de 36 años que lo acusa por el robo de prendas de vestir, por lo que estuvo 4 días detenido en una unidad de policía. En el año 1985 ingresa en un Hospital de día en el que se le diagnostica un trastorno de ansiedad generalizada (historia clínica). Dos años después tiene problemas con el padre, recuerda que este le acusaba “injustamente” por maltratarlo. En 1992 queda desempleado y tiempo después una amiga lo invita a España y “se enamora de él encerrándole en una jaula de oro, secuestrándolo”. Al lograr escapar se deprime, refiere que le seguían y lo amenazaban las personas asociadas a la ex mujer. Antes de decidir regresar o no a Cuba (también lo recuerda como traumático) “le persiguen tras una propuesta de tráfico de droga”. Toda la información es corroborada por la esposa y el hijo. Constituyendo estos recuerdos el centro del tratamiento.

Desde el año 1985 hasta el 2006 ingresa varias veces en el Hospital de día recibiendo diferentes diagnósticos (trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de personalidad histérica y agorafobia en personalidad paranoide) y tratamiento farmacológico, sin ningún logro evidente. Por lo que acude a nuestra consulta para someterse a terapia EMDR con el fin de vencer sus miedos (agorafobia).

En la fase diagnóstica se evidencian rasgos de personalidad paranoide, inmaduro, obsesivo, histérico y psicastenia. Autoestima inadecuada por defecto. Necesidades afectivas. Inestabilidad emocional con predominio de temperamento colérico y reacción ansioso-depresiva. En la Escala de Síntomas Disociativos (DES) obtiene un rango normal (25 Pts.), lo que nos indica no presencia de trastorno de estrés postraumático, trastorno de identidad disociativa o trastorno de personalidad múltiple. Las experiencias infantiles se encuentran en la base de su conducta actual y constituye el factor desencadenante el viaje a España, otro país, otra cultura, lejos de su familia que a pesar de todo siempre la ha percibido como fuente de apoyo.

Principales factores de riesgo

  • Edad
  • Sin vínculo laboral
  • Familia de origen y actual disfuncional
  • Rasgos clínicos de personalidad
  • Personalidad psicopática
  • Alteraciones emocionales
  • Padre con alteración psicopatológica

Factores protectores

  • Escolaridad
  • Creencias religiosas
  • Percepción de apoyo familiar y social

Estando ambas partes de acuerdo en la aplicación del EMDR como método psicoterapéutico, y cumplir con la fase de preparación en la que se le enseña como técnica de relajación el entrenamiento autógeno y se le instala el “lugar seguro” (La Iglesia), se comienza la etapa de desensibilización. Aplicando estimulación táctil, pues la visual le induce un estado de relajación profundo.

Proceso terapéutico

En el proceso terapéutico se emplearon 10 sesiones de trabajo aplicando el protocolo básico de EMDR. Las creencias negativas sobre sí mismo con relación a los recuerdos fueron de auto concepto no adaptativo - “Merezco solo cosas malas “, “Estoy dañado para siempre”- y de falta de control - “Soy débil, temeroso”, “No me puedo proteger, soy vulnerable”- fundamentalmente. En todas las sesiones se logró disminuir la perturbación subjetiva a cero e instalar las cogniciones positivas sobre sí mismo de auto concepto adaptativo “Merezco cosas buenas”, “puedo ser saludable”, “Estoy bien como soy”- control y elecciones “Soy fuerte”, “Puedo aprender a protegerme”, elegidas por el paciente.

Durante el procesamiento de los recuerdos de la infancia hubo frecuentes abreacciones (respuestas emocionales de tipo depresivas) indicador de la relevancia de esos hechos en la vida del paciente, así como de que el cerebro estaba reprocesando dichas experiencias. En el orden conductual ocurre una primera señal esperanzadora al finalizar la 3ra semana del tratamiento, BXY sale como de costumbre en compañía del hijo al parque “Calixto García Iñiguez” pero esta vez decide quedarse a solas y conversar con amistades que se encontraban allí. Algo que desde hacía diecisiete años no ocurría.

Desde la 4ta hasta la 7ma semana hubo fluctuaciones en sus estados emocionales de tipo ansioso-depresivo, acompañados de conductas agresivas hacia su familia. Esto está dado porque una vez iniciada la estimulación cerebral para el reprocesamiento, este no solo se da durante la sesión de trabajo, sino que continúa por el período de duración de la terapia EMDR. Los hechos de la 8va semana nos indican que el cambio es posible, BXY va solo a su iglesia y junto a “hermanos de religión” se va para una fiesta a 13 Km. de su casa manteniendo una conducta y estado de ánimo positivos, con relaciones interpersonales adecuadas.

Al concluir la décima semana la puerta de su vivienda no constituía un límite, el afuera volvía a ser parte de su vida. Esto se pudo constatar a partir del criterio que sostienen el paciente, la esposa e hijo. Consideran estos últimos que no solo se había logrado que el paciente venciera su miedo a salir solo, sino que la relación intrafamiliar y marital había mejorado considerablemente, al punto de que volvían a dormir juntos, como pareja y planificarse actividades que incluyeran a todos los miembros de la familia.

Conclusiones

Aunque un estudio de caso único no permite realizar generalizaciones de resultados, la presente investigación da muestra de que el método EMDR permite modificar en un corto período de tiempo la connotación negativa de los acontecimientos de vida que se encuentran en la base de la agorafobia y el trastorno de personalidad paranoide, a partir del reprocesamiento de los recuerdos nocivos. Se logra el cambio en los componentes cognitivo-afectivo-conductual, coincidiendo con los reportes de estudios controlados sobre la efectividad de EMDR realizados en otros contextos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicoterapia EMDR para el Trastorno de Personalidad Paranoide, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales: Trastornos de la personalidad. Disponible en: http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#f00
  • Cazabat, E. H.: EMDR: Principios básicos y estado actual de este novedoso método terapéutico. 5º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2004. Disponible en: http://www.interpsiquis.com
  • Psicoterapia individual. Disponible en: http://www.centromexicanodepsicotraumatologia.com/public/page/menu/B.1/
  • López Fernández, J. A.: EMDR: ¿Por qué no lo están aplicando todos los profesionales? 13º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2012. Disponible en: www.interpsiquis.com
  • Fernández, Isabel: Curso de Psicoterapia EMDR. Niveles 1 y 2.
  • Shapiro, F.; K. Lake y J. Norcross: Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR): un tratamiento integrador para el trauma. Disponible en: http://www.psicotrauma.com.ar/nov03/Shapiro.htm
  • Shapiro, F.: EMDR. Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular. Editorial Pax México, 2004.
  • Artigas, Lucina e Ignacio Jarero: El abrazo de la mariposa. Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis. Disponible en: http://www.amamecrisis.com.mx
  • Bisson Jonathan, Andrew Martin. Psychological treatment of post-traumatic stress disorder (PTSD). Cochrane Database of Systematic Reviews. In: The Cochrane Library, Issue 11, Art. No. CD003388. Disponible en: http://cochrane.bireme.br/cochrane/show.php?db=reviews&mfn=1794
  • Fensterheim, Herbert: EMDR y los Desórdenes de Personalidad. Disponible en http://www.emdr.org.ar/articulos/articulos_27.php
  • __________________ (1996): Eye movement desensitization and reprocessing with complex personality pathology: An integrative therapy. Journal of Psychotherapy Integration, 6, 27-38.
  • Gallardo Morales, Irenia; Lourdes Durán Cordovés y Yanela Marrero Pérez: Eye Movement Desensitization and Reprocessing, método psicoterapéutico para disminuir la ansiedad en mujeres, antes de la mastectomía. Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(1). Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no151/no151ori09.htm
  • García, Luciano: Historia reciente de la investigación en psicoterapia. Revista Psiencia / 2008 / Año 1 - Número 1. Disponible en http://www.psiencia.org
  • H. Cazabat, Eduardo: EMDR: Alivio rápido y duradero para una variedad de problemáticas. Casos clínicos. 5º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis Febrero 2004. Psiquiatria.com. Disponible en: www.interpsiquis.com
  • __________________: Abordajes innovadores en el tratamiento del trauma psicologico. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/3055/1/interpsiquis_2004_15228.pdf
  • La