Qué es el aprendizaje por descubrimiento y cómo aplicarlo

Qué es el aprendizaje por descubrimiento y cómo aplicarlo

Desde que somos pequeños, estamos en una constante búsqueda de información que nos mantiene activos. Cada día nos enfrentamos a nuevas experiencias que nos invitan a reflexionar, pensar y crear. Por ello, a lo largo de los años se ha investigado acerca de los posibles métodos con los cuales el ser humano ha intentado obtener nuevos conocimientos tanto de su entorno como de sí mismo. En este sentido, la psicología también ha teorizado respecto a estas formas y métodos de obtener información y conocimiento, realizando aportes interesantes para tratar de encontrar respuestas a estas cuestiones.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es el aprendizaje por descubrimiento y cómo aplicarlo.

Qué es el aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es una modalidad específica de obtención de conocimiento en la cual la persona explora aspectos del mundo. De esta manera, se produce información que es incorporada a los esquemas de conocimiento previos a este acontecimiento.

Dicho de otro modo, este tipo de aprendizaje se basa principalmente en que la persona descubra situaciones que posteriormente serán utilizadas con diversos fines. Por esta razón, este tipo de aprendizaje no se basa en datos estudiados, sino en las experiencias de cada persona en la asimilación del mundo. Por lo tanto, el aprendizaje por descubrimiento puede ser diferente para cada persona.

Principios del aprendizaje por descubrimiento de Bruner

Uno de los principales exponentes de esta teoría fue Jerome Bruner, un psicólogo que hizo especial hincapié en los modelos de aprendizaje de las personas. A lo largo de su su vida, Bruner realizó contribuciones importantes en el ámbito de la psicología cognitiva para comprender los procesos de adquisición de datos provenientes del mundo exterior.

Seguidamente, te mostramos cuáles son los principios del aprendizaje por descubrimiento de Bruner:

  • Conocimiento activo: la persona debe tener la intencionalidad de incorporar datos e información mediante su propia participación.
  • Exploración creativa: el conocimiento no puede ser llevado a cabo sin acudir a la creación e investigación adecuadas para lograrlo.
  • Asimilación de nuevas competencias: adquisición de cualidades y/o habilidades específicas.
  • Personalización por intereses: la persona aprenderá según los motivos que hayan originado su deseo por comprender su entorno. Es decir, el aprendizaje estará directamente conectado a las motivaciones principales.
  • Aprendizaje experimental: las vivencias juegan un rol fundamental en la asimilación de nuevos conceptos. Por ello, la experiencia tiene como resultado un aprendizaje que se produce a través de la práctica más allá de la teoría.

Ventajas del aprendizaje por descubrimiento

Cabe considerar que el aprendizaje por descubrimiento posee una serie de efectos positivos sobre la persona que hace uso del mismo. En los siguientes puntos, veremos de forma detallada las ventajas que se desprenden:

  • Fomenta el desarrollo de habilidades e intereses personales: permite basarse en la intuición para elaborar conocimientos. De esta manera, se evita el paso por la enseñanza tradicional que implica adquirir información brindada por otras personas y/o instituciones.
  • Favorece el pensamiento propio: si una persona aprende según lo que descubre, existen más posibilidades de elaborar pensamientos e ideas propias sobre situaciones de la vida cotidiana.
  • Fortalecimiento del autoestima: el estado anímico de una persona que aprende bajo sus propias modalidades puede sentirse mejor dado que logra adquirir conocimientos sin la necesidad de recurrir a fuentes externas.

Cómo aplicar el aprendizaje por descubrimiento en niños

En el ámbito educativo también se ha utilizado este método teórico para comprender el funcionamiento mental de las personas que acuden a escuelas. Por esta razón, es importante conocer algunos ejercicios y actividades que se realizan teniendo en cuenta esta conceptualización.

A continuación, te mostramos cómo se aplica el aprendizaje por descubrimiento en los niños y niñas:

  • Puesta en práctica de proyectos: brindarle oportunidades a los niños para que exploren sus intereses y realicen actividades de investigación. En este sentido, los niños utilizan los principios del aprendizaje por descubrimiento tal como lo formaliza Bruner.
  • Talleres grupales: estos espacios producen intercambios de conocimientos entre los alumnos para que desarrollen experimentos sobre áreas específicas.
  • Espacios de reflexión: en algunas ocasiones, la apuesta a momentos de desarrollo de pensamientos propios basados en las experiencias de los niños son un método propicio para el incentivo de habilidades. Más allá de las enseñanzas escolares, esta también puede ser una oportunidad para crear un espacio en el que se desarrolle la creatividad de cada persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el aprendizaje por descubrimiento y cómo aplicarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación, 71 (2), 271-290.