Compartir

Qué es el ASMR u orgasmo cerebral

 
Por Marissa Glover. 20 febrero 2019
Qué es el ASMR u orgasmo cerebral

¿Has escuchado alguna vez hablar del ASMR? El ASMR es un fenómeno que cada vez se hace más popular y que está en tendencia en las redes sociales, especialmente en Youtube. Pero, ¿de qué se trata esta tendencia? Se trata de un conjunto de vídeos que tienen la finalidad de relajar a las personas que los visualizan y escuchan. Algunas personas aseguran que a parte de ayudar a conciliar el sueño, también ayuda a aliviar los dolores crónicos. Las protagonistas de estos vídeos, los realizan de diferentes maneras que van desde las más simples a las más complejas y creativas. Por ejemplo, los vídeos pueden mostrar a personas susurrando, pintando, rascando un cepillo, haciendo tapping, movimientos de las manos, etc. De manera que logran crear sonidos que logren cautivar y, así mismo, relajar a los oyentes. En este artículo de Psicología-Online: qué es el ASMR u orgasmo cerebral - descubre esta tendencia de Youtube, te explicaremos con mayor detalle en que consiste este fenómeno.

También te puede interesar: ¿Por qué no podemos ser felices?

Significado del ASMR: una moda antiestrés

El ASMR o la palabra en inglés “Autonomous Sensory Meridian Response” (respuesta autónoma sensorial meridiana) se le llama a aquella sensación de hormigueo que aparece normalmente en la cabeza, así como en otras zonas como en la columna vertebral y que aparece como respuesta a diversos estímulos. A este tipo de sensación también se le conoce como los orgasmos cerebrales ya que la sensación que se experimenta es sumamente placentera, tanto que la persona puede llegar a relajarse únicamente con escuchar o visualizar ciertos estímulos. Estos vídeos se utilizan como estrategia de relajación, para salir del estrés y también para relajar la mente antes de dormir. A pesar de que hoy en día cada vez más personas aseguran experimentar este tipo de sensación de hormigueo y relajación, aún no existe realmente una base científica que lo avale. En la plataforma Youtube se puede encontrar mucho contenido de este tipo y su popularidad ha ido en aumento desde el 2010, después de haber aparecido en un grupo de Facebook llamado: “Autonomous Sensory Meridian Response Group”. Debido a que existen millones de personas que afirman que estos estímulos producen un efecto placentero en ellas, es probable que dentro de poco tiempo, podamos tener una explicación científica acerca de la efectividad de estos vídeos.

¿Cómo son los vídeos ASMR de Youtube?

Los vídeos de Youtube que tienen este tipo de contenido con el cual hay personas que experimentan un ASMR u orgasmo cerebral, suelen ser de larga duración, generalmente duran varios minutos. Entre los sonidos que más se utilizan para grabar este tipo de vídeos se encuentran el realizar ciertos patrones repetitivos como pasar las páginas de un libro constantemente, sonidos bucales (comer, masticar chicle, susurrar), hablar de manera lenta y relajante, rascar con las uñas algún objetivo, realizar movimientos con las manos, etcétera. A demás de los vídeos que reproducen sonidos, hay otros que muestran imágenes que representen algunos movimientos repetitivos, como por ejemplo: amasar plastilina o algún material parecido, chasquear los dedos encima de un micrófono, dar masajes, entre infinidad de posibilidades.

En esta moda anti-estrés hay cabida para todos los gustos y preferencias. Es necesario mencionar que depende de la persona el efecto que vaya a provocar en ella, hay personas que sin duda prefieren únicamente escuchar los sonidos y hay otras que se enfocan mucho más en lo visual. Es por esto que existen infinidad de vídeos que contienen ideas distintas y creativas con las que puede lograrse el mismo resultado.

Qué es el ASMR u orgasmo cerebral - ¿Cómo son los vídeos ASMR de Youtube?

ASMR: Una oportunidad para los anunciantes

El ASMR se ha convertido en un tema tan de moda que no únicamente ha despertado el interés de los científicos y neurólogos, quienes se encuentran investigando cada vez más de este fenómeno, sino que también va en aumento el número de marcas comerciales que están aprovechándolo. Utilizan la popularidad de esta moda anti-estrés para rodar anuncios utilizando esta técnica para cautivar más a sus consumidores. Un ejemplo de ello es la conocida cadena de comida rápida KFC, quien lanzó un anuncio con un famoso actor, el cual susurra acerca de lo deliciosa que está la comida. Así también otra marca de chocolates china Dove aprovechó el mismo fenómeno para lanzar un anuncio que pretendía que sus consumidores experimentaran el ASMR u orgasmo cerebral.

Sin duda, el ASMR al causar este efecto tan positivo y placentero en la mayoría de las personas que visualizan este tipo de vídeos, nos puede dejar enganchados. Finalmente, el experimentar sensaciones agradables y placenteras es algo que todos buscamos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ASMR u orgasmo cerebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Barratt, E. L., & Davis, N. J. (2015). Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR): a flow-like mental state. PeerJ, 3, e851.
  • Lloyd, J., Ashdown, T., & Jawad, L. (2017). Autonomous sensory meridian response: What is it? and Why should we care?. Indian journal of psychological medicine, 39(2).

Escribir comentario sobre Qué es el ASMR u orgasmo cerebral

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el ASMR u orgasmo cerebral
1 de 2
Qué es el ASMR u orgasmo cerebral

Volver arriba