Qué es el Brainspotting y cómo funciona

Qué es el Brainspotting y cómo funciona

El Brainspotting es un enfoque terapéutico desarrollado por el psicólogo estadounidense David Grand en 2003. Se utiliza para abordar y tratar diversas formas de trauma, así como otros desafíos emocionales y psicológicos. El objetivo principal del Brainspotting es acceder y procesar la información almacenada en el cerebro relacionada con experiencias traumáticas o emocionalmente cargadas.

Si bien es cierto que eliminar los momentos difíciles puede ser una tarea muy complicada, el Brainspotting es una modalidad terapéutica que brinda resultados innovadores. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué es el Brainspotting y cómo funciona.

Qué es el Brainspotting

El significado etimológica de la palabra Brainspotting es "punto cerebral". Más tarde, la psicología tomó este significado y lo implementó en el abordaje de experiencias traumáticas. El Brainspotting fue descubierto el año 2003 por el psicólogo David Grand, mientras llevaba a cabo la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares).

En definitiva, el Brainspotting se basa en la idea de que los eventos traumáticos y las experiencias emocionales intensas se almacenan en el cerebro y pueden quedar atrapados o no ser procesados adecuadamente. Estos "brainspots" (puntos cerebrales) son áreas específicas del cerebro donde se concentran los recuerdos y las emociones asociadas con un evento traumático o una experiencia significativa.

En líneas generales, el psicoterapeuta David Grand comprendió que el impacto de sucesos traumáticos ocurridos en algún momento de la vida era menor cuando se reducía el rango de movimientos oculares. Esto nos lleva a pensar en el papel de los mecanismos de defensa de la mente frente a situaciones de gran sufrimiento y difíciles de procesar.

A quién va dirigido el Brainspotting

El Brainspotting está dirigido a personas que han experimentado traumas o eventos emocionalmente intensos, así como a aquellos que enfrentan desafíos emocionales y psicológicos. Puede ser útil para individuos de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

El enfoque se utiliza comúnmente en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero también se ha aplicado con éxito en una amplia gama de situaciones, como el trauma de infancia, accidentes, abuso, pérdidas, problemas de ansiedad y depresión, adicciones, fobias y trastornos de la alimentación, entre otros.

El Brainspotting puede ser beneficioso tanto para aquellos que han intentado otras formas de terapia sin obtener los resultados deseados, como para aquellos que buscan un enfoque terapéutico innovador y eficaz. Es importante destacar que el Brainspotting se realiza en colaboración con un terapeuta capacitado en esta técnica, ya que implica trabajar con experiencias emocionales intensas y es necesario tener un conocimiento específico para facilitar el proceso de curación.

Cómo funciona la técnica del Brainspotting en psicología clínica

La técnica del Brainspotting en psicología clínica se basa en la idea de que los eventos traumáticos y las experiencias emocionalmente cargadas quedan almacenados en el cerebro y pueden no procesarse adecuadamente. El objetivo del Brainspotting es acceder a estos "brainspots" (puntos cerebrales) específicos donde se encuentran almacenados los recuerdos y las emociones asociadas al trauma.

A continuación, te explicamos cómo funciona el Brainspotting mediante sus distintas etapas:

  1. Preparación: el psicólogo establece una relación de confianza con el cliente y explora la historia y las experiencias pasadas que pueden estar relacionadas con el problema actual. Se discuten los objetivos terapéuticos y se explican los principios básicos del Brainspotting.
  2. Identificación del Brainspot: el terapeuta guía al cliente para que se enfoque en su experiencia interna y en las sensaciones corporales asociadas al problema o trauma. A través de preguntas, observación y retroalimentación, el terapeuta ayuda al cliente a identificar los brainspots, que son puntos específicos del campo visual donde se activan las emociones y los recuerdos relacionados.
  3. Estabilización: antes de comenzar el procesamiento profundo del trauma, el psicólogo ayuda al cliente a desarrollar habilidades de regulación emocional y recursos internos para asegurar su estabilidad durante el proceso terapéutico.
  4. Estimulación bilateral: una vez identificado el brainspot, el terapeuta utiliza diferentes técnicas para estimular el procesamiento y la liberación de las emociones y los recuerdos asociados. Esto puede incluir movimientos oculares, sonidos bilaterales, toques táctiles u otras formas de estimulación bilateral.
  5. Procesamiento y liberación: al enfocarse en el brainspot y permitir que las respuestas emocionales y somáticas se desplieguen, se activa el proceso de procesamiento y liberación del trauma o bloqueo emocional almacenado en el cerebro. El terapeuta apoya al cliente en el proceso, brindando contención y facilitando la integración y la curación emocional.

A lo largo de las sesiones de Brainspotting se trabajan diferentes brainspots relacionados con el trauma o la problemática específica, permitiendo así un procesamiento más completo y una reducción de los síntomas asociados. Es importante destacar que el Brainspotting debe ser realizado por terapeutas capacitados en esta técnica para facilitar que el proceso terapéutico sea seguro y eficaz.

Este abordaje clínica es muy eficaz, pero es importante aclarar que no hay un tiempo establecido para que la terapia del Brainspotting funcione, ya que los resultados dependerán de factores ajenos a la misma, como la frecuencia de las sesiones, el grado de aceptación de la persona, la edad, las experiencias terapéuticas previas o enfermedades preexistentes, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el Brainspotting y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Rodríguez Álvarez, M. (2016). Dos técnicas para trabajar el trauma: Hipnosis y Brainspotting. Revista Hipnológica, 9 (2), 4-10.
  • Santana Llerena, B. (2020). Aplicación del Brainspotting en el Tratamiento de Eventos Traumáticos. Universidad Tecnológica Indoamericana. Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud.