COMPARTIR

Qué es el consentimiento informado en psicología y cómo hacerlo

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 2 septiembre 2022
Qué es el consentimiento informado en psicología y cómo hacerlo

En la fase inicial de la relación profesional, el psicólogo proporcionará al individuo, grupo institución o comunidad, ya sean usuarios o clientes, información adecuada y comprensible sobre sus prestaciones, finalidades y las modalidades de las mismas. Además, también deberá informar sobre el grado y los límites jurídicos de la confidencialidad. Por lo tanto, el profesional de la salud mental trabaja para que aquellos que tienen derecho a hacerlo puedan expresar un consentimiento informado.

¿Quieres saber más sobre ello? En este artículo de Psicología-Online veremos mejor qué es el consentimiento informado en psicología y cómo hacerlo.

Qué es el consentimiento informado en psicología

La relación que se establece entre el paciente/cliente y el psicólogo es una relación de confianza que debe basarse en ciertas reglas. Estas reglas deben ser proporcionadas por el psicólogo al inicio de la relación profesional para que el paciente/cliente pueda expresar su consentimiento informado.

Este es un término ético y legal definido como el consentimiento de un cliente a una propuesta de procedimiento de salud mental o psicoterapéutica, o bien la participación en un proyecto de investigación o en un ensayo clínico.

Qué aspectos se incluyen en el consentimiento informado

La palabra consentimiento deriva del latín y desde el punto de vista etimológico significa "aprobación de un acto". En el plano médico-legal, el consentimiento es un acto de voluntad con el que se da a otros la posibilidad de trabajar para satisfacer los derechos de la persona o el derecho a la salud.

Concretamente, el psicólogo proporcionará al paciente información adecuada y clara sobre:

  • El tipo de servicios sanitarios prestados.
  • Determinación de los objetivos.
  • Plazos previsibles y metodología.
  • Límites de la intervención.
  • Posibilidad de retirar el consentimiento informado.

Asimismo, la información sobre los costes y el tratamiento de los datos personales no se incluyen en el contenido del consentimiento informado.

Beneficios del consentimiento informado en psicología

Todo tratamiento médico, incluidas las actividades clínicas de tipo psicológico, requiere el consentimiento del usuario después de que haya sido informado de las prestaciones, como por ejemplo la finalidad y las intervenciones alternativas, con el fin de poder elegir libremente si someterse o no a la intervención. El consentimiento informado es, por lo tanto, un factor de expresión de la libertad del individuo y del derecho a la autodeterminación, por lo que se incluye entre los derechos fundamentales reconocidos por los ordenamientos jurídicos.

De ese modo, el concepto de consentimiento informado surge del reconocimiento de que los individuos tienen derecho a la libertad, la autonomía y la dignidad humana. La premisa de todo tratamiento sanitario reside en la elección libre y consciente de la persona que se somete a ese tratamiento.

El consentimiento informado, por lo tanto, debe ser libre y no viciado. Es necesario considerar a la persona que recibirá la prestación sanitaria como sujeto activo y participante en los procesos de toma de decisiones que le conciernen.

Qué es el consentimiento informado en psicología y cómo hacerlo - Beneficios del consentimiento informado en psicología

Cómo hacer un consentimiento informado en psicología

¿Cómo puedes hacer un consentimiento informado en psicología? En general, el proceso de consentimiento informado consta de tres partes:

1. Proporcionar al cliente información

El psicólogo debe comunicar la naturaleza, los riesgos y los beneficios del procedimiento, del tratamiento, de la investigación o de cualquier otra eventualidad a la que el cliente consienta. Esto también incluye la autorización del profesional para emitir información, comunicarse por correo electrónico, registrar una sesión, etc.

En esta etapa, el cliente puede hacer preguntas y participar en un diálogo o discusión en el que el psicólogo, en el caso de que las haya, deberá ofrecer alternativas viables al tratamiento para permitir a la persona tener una visión clara de todas las opciones. Por otra parte, también se le debe presentar al paciente información sobre los resultados más probables del tratamiento y la entrega de información de forma clara y sencilla.


2. Evaluar la capacidad del cliente para comprender la información

El psicólogo deberá evaluar si la persona tiene la capacidad de comprender la información y asegurarse de que es competente para tomar una decisión informada sobre su atención médica o tratamiento. Una vez que se ha comprobado y se haya proporcionado la información necesaria, el profesional deberá determinar si la información proporcionada se ha entendido o no.

De ese modo, el psicólogo tendrá que ser capaz de garantizar que el cliente entiende y acepta claramente los riesgos del procedimiento, estudio o el tratamiento. Cuando sea posible y lo considere apropiado, el psicólogo podrá verificar que el individuo está procediendo con la opción final con un total conocimiento previsión sobre sus riesgos y beneficios.


3. Obtener el consentimiento del cliente

Por último, el cliente debe reconocer que ha sido informado y expresar su consentimiento informado. El consentimiento informado deberá redactarse por escrito y por duplicado (una copia será para el profesional y la otra para el paciente/cliente), y deberá contener todos los aspectos técnicos y no relacionados con la prestación profesional.

No obstante, en algunas ocasiones también puede adquirirse por grabación de vídeo o, en el caso de una persona con discapacidad, mediante dispositivos que le permitan comunicarse.

Contenido del consentimiento informado

El contenido del consentimiento informado varía de una situación a otra. Por lo general, deberá incluir la descripción de la intervención, el tratamiento, el procedimiento y la divulgación de información. Asimismo, en este consentimiento también pueden incluirse las opciones alternativas, los riesgos y beneficios y la naturaleza exacta del tratamiento, que en ocasiones no se explican de forma clara y deben ser profundizados.

El alcance y la profundidad de la información proporcionada varían de una situación a otra. De esa forma, el consentimiento para divulgar información a menudo incluye otros aspectos como, por ejemplo, quién es la entidad a la que se le proporciona la información, qué tipo de información debe divulgarse, el propósito de la publicación y el límite de tiempo o período durante el cual se autoriza dicha divulgación.

Qué es el consentimiento informado en psicología y cómo hacerlo - Cómo hacer un consentimiento informado en psicología

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el consentimiento informado en psicología y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Bertelloni, D. (2022). Cos’è e come funziona il consenso informato all’intervento psicologico? Recuperado de: https://www.unopsicologo.it/cose-e-come-funziona-il-consenso-informato-allintervento-psicologico/
  • Lauro, G. (2017). Il consenso informato. Recuperado de: https://www.psiconline.it/area-professionale/vita-da-psicologo/il-consenso-informato.html
  • Rossoni, L. Ratti, M. M., Albonetti, S. (2020). Violenza minorile, bullismo e cyberbullismo.
    Gruppi formativi a mediazione tra psicologia e diritto. Milán: Franco Angeli.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el consentimiento informado en psicología y cómo hacerlo
1 de 3
Qué es el consentimiento informado en psicología y cómo hacerlo

Volver arriba ↑