Psicología clínica

Delirio de ruina: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Vivian Lupo
Por Vivian Lupo. Actualizado: 19 octubre 2021
Delirio de ruina: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Ya has oído hablar del delirio de ruina? Es un tipo de delirio en que el individuo cree que va a perder una gran cantidad de dinero, propiedad o posición social. Si quieres saber más sobre los delirios, cómo son y por qué ocurren, sigue leyendo. En ese artículo de Psicología-Online vamos a explicarte qué es el delirio de ruina, sus síntomas, causas y posibles tratamientos.

Índice

  1. Qué es un delirio
  2. Síntomas del delirio de ruina
  3. Causas del delirio de ruina
  4. Tratamientos para el delirio de ruina

Qué es un delirio

Se entiende el delirio como una seria alteración en las capacidades mentales del individuo que le generan pensamientos confusos y una disminución de su conciencia sobre el entorno.

Los delirios son distintos de las creencias equivocadas, pues las creencias delirantes permanecen inalteradas debido a sus evidencias claras y razonables del contrario, esa distinción a veces es difícil de ser hecha cuando las creencias son más próximas de la realidad. Es decir, si un individuo piensa, de modo delirante, algo que puede ser posible en realidad, es más difícil diferenciar ese pensamiento de un delirio, por ejemplo. Mientras si un individuo piensa, de modo delirante, algo más absurdo, se vuelve más fácil notar que se trata de un pensamiento delirante.

En este artículo, hablamos en profundidad sobre qué es un delirio y en este artículo explicamos la diferencia entre delirio y alucinación.

Síntomas del delirio de ruina

El delirio de ruina se trata de un delirio en que el individuo cree haber perdido sus posesiones, su dinero, sus propiedades, su posición social o piensa estar a punto de perderlas. Su creencia es que eso va a tener consecuencias catastróficas.

La creencia delirante del individuo con dicho delirio es de que las posesiones materiales se han perdido, que su familia y él están arruinados y en la más absoluta pobreza.

Es un tipo de delirio que lleva el individuo a pensar que el futuro está lleno de desgracias y fatalidades. Y basándose en esa idea, el individuo desea no querer vivir, y cree que no tiene sentido disfrutar de algo o ser feliz.

Ese delirio se caracteriza por sentimientos de temor, preocupación, miedo, a veces culpa por haber dejado a sus familiares en la ruina.

Existen muchos tipos de delirios, como por ejemplo, el delirio de persecución o el delirio de grandeza.

Causas del delirio de ruina

Se produce el delirio cuando está afectado el proceso de envío y recepción de señales del cerebro. Ese deterioro suele ser provocado por una combinación de factores que hacen más vulnerable al cerebro y desencadenan un funcionamiento inadecuado de las actividades cerebrales.

El delirio puede ser causado por un o muchos factores, como, por ejemplo, la combinación de un trastorno mental y la toxicidad de los fármacos. Es difícil que se pueda identificar una causa.

El delirio de ruina puede estar inserido en una depresión psicótica, que es un tipo de depresión que suele venir acompañada de ideación delirante. La depresión psicótica suele ser en algunas ocasiones confundida con otros trastornos. Es caracterizada por ser episódica, presentándose durante un período definido de tiempo, pero en algunos casos puede ser crónica. En ese tipo de depresión el individuo suele tener su estado de ánimo coherente con la situación, así que, es común sentimientos de minusvalía, desesperanza, culpa, nihilismo o desastre inminente.

También puede ser síntoma de un trastorno psicótico, como la esquizofrenia, o de una demencia.

Delirio de ruina: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Causas del delirio de ruina

Tratamientos para el delirio de ruina

El tratamiento para el delirio de ruina suele ser psiquiátrico y farmacológico.

Tratamiento farmacológico

Los fármacos a utilizar serían los antipsicóticos atípicos, pero requiere atención en la elección del medicamento, debido a los efectos secundarios de algunos, puede ocasionar en el incremento del delirio.

Así como muchos tipos de delirios, el delirio de ruina provoca niveles altos de ansiedad y es bastante común que se receten ansiolíticos también.

De esa manera, es siempre muy importante mencionar que los fármacos deben ser prescritos por un especialista, pues solamente el médico podrá evaluar cuales fármacos deben ser indicados y si existe la posibilidad de combinación entre ellos.

Terapia psicológica

Puede ser indicada la terapia psicológica como tratamiento, pues se trabajará con el paciente sus pensamientos irracionales y una forma de combatirlos, bien como una manera de aceptar su dolencia e incluso entrenamiento de habilidades sociales.

La terapia también puede tener como objetivo la adherencia al tratamiento farmacológico pues muchos pacientes son resistentes y de esa forma la persona estaría más dispuesta al uso de la medicación indicada.

Ingreso psiquiátrico

Dependiendo de la gravedad del delirio y sobre todo sus consecuencias al individuo y a todos a su entorno, la internalización psiquiátrica puede ser uno de los tratamientos, como dicho anteriormente, solamente en casos más graves es que el individuo puede requerir a la internalización.

Por otro lado, algunos especialistas asumen que existe una falta general de información de calidad acerca de tratamientos realmente eficaces para los trastornos delirantes, y tampoco hay pruebas suficientes para establecer recomendaciones acerca de cualquier tipo de tratamiento.

Mientras tanto, el tratamiento de los trastornos delirantes probablemente estará basado en los que se consideran eficaces para otros tipos de trastornos psicóticos y demás problemas de salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Delirio de ruina: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Palomo, S. M., (2020). Crisis obsesivas en Alzheimer. Recuperado de: https://knowalzheimer.com/crisis-obsesivas-en-alzheimer/
  • Mayo Clinic. (2020). Delirio. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/delirium/symptoms-causes/syc-20371386
  • Cochrane. (2015). Tratamientos para el trastorno delirante. Recuperado de: https://www.cochrane.org/es/CD009785/SCHIZ_tratamientos-para-el-trastorno-delirante
  • Psquiatria.com. (2020). Todo sobre delirio de ruina. Recuperado de: https://psiquiatria.com/glosario/delirio-de-ruina
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Delirio de ruina: qué es, síntomas, causas y tratamiento