Qué es el efecto boomerang de la vida y ejemplos

Qué es el efecto boomerang de la vida y ejemplos

La vida puede ser un ida y vuelta constante. Si nos ponemos a recordar momentos, es notable la persistencia de oportunidades en las cuales hayamos tenido intenciones específicas de lograr algo, pero no contábamos con los medios adecuados. Muchas personas conocen el boomerang, una herramienta que tiene la cualidad de ser lanzada y regresar al mismo lugar a donde fue arrojada de forma autónoma, lo que representa algo que sucede en las relaciones humanas. En este sentido, es probable que hayas escuchado a más de una persona decir que ha recibido lo mismo que emitió. Ante esta panorama, queda claro que resulta más sencillo culpabilizar a otras personas del malestar que puede traer ocasionarse en la vida cotidiana en lugar de hacerse responsable por nuestras propias acciones. Sin embargo, cada ser humano debería hacerse cargo de lo que le sucede.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos explicamos qué es el efecto boomerang de la vida y ejemplos.

Significado del efecto boomerang en psicología

Cuando hablamos sobre el efecto boomerang estamos haciendo referencia a las acciones con un fin determinado en las cuales se produce un resultado inverso al esperado. Dicho de otro modo, este efecto consiste en recibir algo inesperado a partir de una acción inicial que hayamos realizado. El principio que rige en estos casos se basa en que cada acto posee una causa y una consecuencia particular que dependerá de la situación que se esté atravesando.

En este sentido, el efecto boomerang representa una metáfora de alguna intención que es lanzada por un determinado propósito destinado hacia el exterior, pero que recae sobre la propia persona. Este es el motivo por el que se alude a la comparación con un boomerang, ya que el circuito que recorre visualiza lo que sucede en estas secuencias.

Por qué la vida es un boomerang

Teniendo en cuenta lo desarrollado en el apartado anterior, es importante considerar que cada pensamiento, conducta y emoción que sea destinada hacia otras personas o situaciones tendrá algún tipo de efecto sobre la persona. No obstante, la repercusión de los actos puede ser positiva o negativa según el contexto en el cual sea empleado.

En otras palabras, la vida es un boomerang porque cada acción, palabra, sentimiento o gesto tiene una intención específica y el exterior responderá frente a ello. Esto le quita consistencia a que no existen consecuencias por lo que una persona hace, dice o piensa. En el siguiente artículo te explicamos Las 12 leyes del karma y su significado.

Ejemplos del efecto boomerang

Con el fin de otorgar una mayor claridad a esta temática que estamos desplegando, a continuación te mostramos algunos ejemplos del efecto boomerang que podemos observar en algunas situaciones cotidianas:

  1. En primer lugar, si una persona se manifiesta frente a otra con una actitud amorosa, existen grandes probabilidades de que ese sentimiento sea retribuido mediante muestras de cariño, comprensión o empatía, entre otros.
  2. Una persona reacciona cabreándose ante una injusticia que se haya realizado en su contra en su trabajo. Es probable que responda de un modo vehemente en esta situación, sin embargo, el resultado que podría obtener consiste en enfados por parte de otras personas en lugar de comprensión.
  3. Por último, si una mujer tiene pensamientos positivos acerca de diferentes áreas de su vida, el efecto boomerang permitirá que sean retribuidos mediante felicidad y armonía.

Cómo poner en práctica el efecto boomerang en cualquier área de tu vida

Si se tienen en cuenta estas consideraciones, es posible obtener resultados interesantes frente a sucesos de la vida cotidiana. A continuación te explicamos cómo poner en práctica el efecto boomerang en cualquier área de tu vida:

Comprender lo que se desea en la vida

En algunas ocasiones, las personas pueden resultar ambiguas con respecto a los proyectos que poseen. Este aspecto suele tener resultados desfavorables debido a que solo crea confusión. Ante esto, es necesario establecer un orden y tratar de comprender lo que deseas en la vida.

Tener paciencia

Por otro lado, la espera es una de las mayores virtudes que puede tener una persona que ejerce el efecto boomerang en su vida. En este sentido, cuando se lleva a cabo una acción puede surgir la necesidad imperiosa de obtener beneficios a corto plazo. No obstante, esto no siempre tiene por qué ser así, ya que cada situación puede tener su proceso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto boomerang de la vida y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Arronga Cabrera, A. (2014). Efecto boomerang: de puerta de ingreso a "puerta giratoria". Análisis sobre un grupo de niños, niñas y adolescentes del Proyecto Tribal. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social.
  • Sevillano, V. (2019). Comportamiento social y ambiente: influencia de las normas sociales en la conducta ambiental. Papeles del Psicólogo, 40 (3), 182-193.