COMPARTIR

Qué es el efecto Coolidge y cómo evitarlo

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 22 septiembre 2022
Qué es el efecto Coolidge y cómo evitarlo

La mayoría de presidentes de Estados Unidos son conocidos por hechos políticos o personales en los que han estado implicados. No obstante, pocas personas conocen al expresidente Calvin Coolidge, cuyo nombre está ligado a un aspecto de la sexualidad. Se dice que, durante una visita a una granja avícola, la señora Coolidge le preguntó al granjero cómo podía producir tantos huevos con tan pocos gallos. El criador explicó con orgullo que sus gallos se apareaban decenas de veces al día, a lo que la primera dama comentó en voz alta "Quizás debería decírselo al señor Coolidge". Al escuchar el comentario, el presidente preguntó al criador si los gallos se apareaban siempre con la misma gallina, a lo que obtuvo una respuesta negativa. "Quizás debería decírselo a la señora Coolidge", respondió entonces presidente.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es el efecto Coolidge y cómo evitarlo.

Qué es el efecto Coolidge

El efecto Coolidge, que recibe el nombre del trigésimo presidente de los Estados Unidos, no tiene que ver con las relaciones laborales, la economía o el liderazgo, sino con un aspecto del comportamiento sexual. En concreto, se refiere al fenómeno presente en muchas especies animales consistente en que los machos agotados después del apareamiento experimentan un renovado interés por el sexo si tienen a su disposición una nueva hembra.

En términos técnicos, los machos muestran un período refractario más corto si se introduce una nueva pareja, es decir, el tiempo que transcurre entre un apareamiento y otro es más breve.

Origen del efecto Coolidge

El efecto Coolidge se observó en los años sesenta en un experimento realizado por científicos de la Universidad de California. Durante la investigación, algunos psicólogos que trabajaban con ratones introdujeron a una hembra en la jaula de un macho al que desde hacía tiempo se le había impedido copular. El ratón macho montó a la hembra y repitió el acto en diversas ocasiones hasta sufrir un aparente colapso de agotamiento sexual.

La sorpresa apareció cuando los psicólogos introdujeron una nueva hembra en la jaula. En ese momento, el macho volvió a mantener relaciones con el ratón hembra de forma repetida hasta que, una vez más, quedó exhausto. Sin embargo, al introducir en la jaula una tercera hembra volvió a repetirse la situación anterior.

Este experimento es una demostración del poderoso efecto de la novedad en la atracción y el rendimiento sexual. A pesar de que el efecto Coolidge es más consistente en machos, este fenómeno ha producido resultados similares en las hembras, aunque en grados más reducidos. Este hecho fue demostrado por el equipo de Boris Gorzalka y Gillian Lester en investigaciones posteriores en las que desarrollaron un modelo similar con hámsteres en lugar de ratones.

Cómo influye el efecto Coolidge en las relaciones de pareja

El efecto Coolidge describe de una forma simbólica el efecto de la novedad en el campo de la seducción y la atracción. En este caso, el seductor se siente atraído por la novedad y esto, a su vez, genera novedad para la pareja, por lo tanto, el "efecto novedad" aparece más fuerte que el "efecto hábito a la pareja". A nivel biológico, el efecto «novedad» en muchas especies animales produce un rápido aumento de testosterona y de dopamina en los machos cuando se enfrentan a una nueva hembra a la que "conquistar":

La seducción es una aventura capaz de seguir caminos nuevos y sorprendentes. De igual modo, siempre hay rincones recónditos para descubrir y explorar, razón por la que una persona que viene del extranjero puede ejercer una atracción particular, ya que representa un mundo desconocido, capaz de excitar la fantasía y la imaginación. Se trata del famoso encanto de lo exótico que aumenta curiosidad, tanto por las diferencias biológicas como las culturales.

Como resultado, el sentimiento de novedad es un multiplicador de la atracción y una excelente señal para entender el patrón de la seducción. Mientras el seductor haga que su pareja se sienta "nueva", la pasión alimentará su relación. Sin embargo, cuando la rutina, el aburrimiento y la indiferencia dominen la relación, podrá significar el fin de la atracción y la seducción. En el siguiente artículo encontrarás Cómo sorprender a tu pareja en la cama.

Qué es el efecto Coolidge y cómo evitarlo - Cómo influye el efecto Coolidge en las relaciones de pareja

Cómo evitar el efecto Coolidge en tu relación de pareja

El efecto Coolidge se refiere únicamente al componente fisiológico de la sexualidad, es decir, el comportamiento sexual. Un ratón enjaulado no tiene ningún otro interés en la actividad sexual más allá de la reproducción. Afortunadamente, no somos ratas enjauladas ni gallinas presidenciales. Para los seres humanos, en cambio, el sexo es otra forma de relacionarnos en la que pueden intervenir nuestros miedos, deseos, expectativas, necesidades de confirmación o la cercanía, así como la protección y dedicación, entre otros factores.

¿Hay alguna forma de evitar el efecto Coolidge? Nuestra pareja es una persona con la que hemos pasado mucho tiempo, por lo que que conocemos sus hábitos y podemos predecir sus reacciones. A nivel sexual, conocemos su cuerpo, lo que le gusta y lo que no. Si una pareja se aburre puede ser porque solo se muestra en las capas más superficiales, o bien porque se han perdido las ganas de experimentar. Por este motivo, una de las formas más efectivas para evitar que tu pareja se siente aburrida es preguntarte si estás dando por sentado a la otra persona y comenzar a cambiar el diálogo para descubrir lo que realmente piensa, siente, desea, teme.

Otro forma de evitar el efecto Coolidge en tu relación de pareja es cambiar la rutina. La sensación de seguridad en la pareja está muy bien, pero repetir lo mismo día tras día no favorece el descubrimiento y puede producir estancamiento en la relación.

Qué es el efecto Coolidge y cómo evitarlo - Cómo evitar el efecto Coolidge en tu relación de pareja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto Coolidge y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Anolli, L. (2014). La seduzione. Roma: Editori Laterza.
  • Giordano, C. (2018). Sesso con lo stesso partner? Che noia! L’effetto Coolidge e come evitarlo. Recuperado de: https://www.giordanochristian.com/2018/06/04/sesso-con-lo-stesso-partner-e-addio-eccitazione-leffetto-coolidge-e-come-evitarlo/
  • Pinel, J., Barnes, J. (2022). Psicobiologia. Undicesima edizione. Milán: Edra.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el efecto Coolidge y cómo evitarlo
1 de 3
Qué es el efecto Coolidge y cómo evitarlo

Volver arriba ↑