Qué es el efecto Dunning-Kruger y ejemplos

Qué es el efecto Dunning-Kruger y ejemplos

"La gente habla sin saber". Esta expresión puede ser cierta dependiendo de las personas de las que nos rodeamos, ya que no es lo mismo hablar con alguien con una experiencia fructífera de vida o con una persona que no tiene ningún conocimiento referido a la temática. Sin embargo, existen personas que intentan resaltar con cierta continuidad sus habilidades en diferentes áreas a pesar de no tener un buen desempeño.

Esta condición puede dar lugar a que se convierta en una problemática que genere obstáculos en distintas actividades de la vida cotidiana. Por eso, resulta necesario abordar esta temática en profundidad para tener un mayor conocimiento del tema. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el efecto Dunning-Kruger y ejemplos.

Qué es el efecto Dunning-Kruger

Al hacer alusión al efecto Dunning-Kruger, estamos refiriéndonos a una condición mediante la cual existe una tendencia a sobreestimar las habilidades a pesar de tener un bajo rendimiento en alguna actividad.

Dicho de otra manera, este concepto se corresponde con una creencia errónea acerca del desempeño que tiene una persona en alguno de los ámbitos que lleva a cabo. En este sentido, cabe aclarar que no se trata de un acto voluntario vinculado a mentir, sino a una distorsión en la percepción de las habilidades propias.

Cómo saber si tienes el síndrome de Dunning-Kruger

El síndrome de Dunning-Kruger presenta algunas particularidades que permiten detectarlo a partir de ciertas manifestaciones que aparecen tanto en las emociones como en las conductas y los pensamientos. A razón de ello, hablaremos aquí acerca de cómo saber si tienes el síndrome de Dunning-Kruger:

  • Sobreestimación de las habilidades propias.
  • Creencia de ser mejor en ciertas áreas que otras personas con mayores habilidades.
  • Dificultades en el reconocimiento de errores propios.
  • Sentimiento exacerbado de superioridad frente a los demás.
  • Tendencia a buscar el reconocimiento de otras personas.
  • Dificultades a la hora de aceptar las habilidades ajenas.

Más allá de la descripción acerca de las cualidades de esta condición, es importante mencionar que la presencia de alguna de ellas no representa necesariamente que la persona presente el síndrome de Dunning-Kruger. Resulta trascendental que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud dado que será el encargado de realizar una evaluación íntegra del paciente.

En el caso de que te hayas visto reflejado/a en estas conductas o pensamientos, no te preocupes, como ya te he comentado anteriormente, el síndrome de Dunning-Kruger no atañe a un acto voluntario vinculado a mentir y se puede trabajar en los comportamientos vinculados. Para ello, te recomendamos consultar nuestro post Cómo ser más humilde y sencillo.

Ejemplos del efecto Dunning-Kruger

Para brindar una mayor precisión acerca del efecto Dunning-Kruger, describiremos dos ejemplos a los fines de comprender este concepto:

Ejemplo nº1 del efecto Dunning-Kruger

Una mujer ha asistido a un congreso de publicidad en el cual se menciona que la predominancia del color rojo en las publicidades de bebidas está asociada a una mayor venta de los productos. A razón de este motivo, esta mujer podría tener la firme creencia sobre el hecho de que todas las publicidades deberían tener al color rojo como el estímulo principal para que los productos tengan una mayor rentabilidad.

Sin embargo, lo cierto es que el rojo no siempre está asociado a este concepto ya que dependerá de la situación contextual que surja. Y, por lo tanto, esta persona no tiene todos conocimientos necesarios para utilizar el color rojo en publicidad aunque haya asistido a este congreso.

Ejemplo nº2 del efecto Dunning-Kruger

Un hombre realiza una preparación física para correr una maratón de 20 kilómetros de distancia durante un mes. Al participar de este evento, obtiene un resultado favorable para su desempeño. A partir de este hecho puntual, podría adoptar la creencia referida a que las preparaciones físicas de un mes son eficaces para todas las personas que desean participar de maratones.

No obstante, aquí no se toma en cuenta que existen ciertos factores que poseen una incidencia marcada con respecto a cada persona. En este sentido, debe tomarse en consideraciones aspectos tales como la edad, el sexo, enfermedades preexistentes, antecedentes médicos a nivel familiar y propios, entre otros.

Lo más relevante de estos ejemplos reside en la desestimación del criterio profesional de alguien con mayores conocimientos en las temáticas. Asimismo, estas personas podrían quitarle relevancia a las ideas referenciales provenientes tanto de la publicidad como de la preparación física para resaltar creencias personales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto Dunning-Kruger y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • García, D. (2020). Contra los "opinólogos": El efecto Dunning-Kruger. Noble compañía de seguros.
  • Vázquez-Lúndez, J.L. (2019). Deterioro de la función empresarial, debido al síndrome de Dunning y Kruger en el capital humano organizacional del centro de Coahuila. Revista Transdisciplinaria de Estudios Migratorios, 5 (16), 36-44.