Qué es el efecto Mateo en psicología

Qué es el efecto Mateo en psicología

Diversos análisis, llevados a cabo a gran escala en el béisbol y el fútbol, ponen de manifiesto que un porcentaje estadísticamente elevadísimo de jugadores excelentes (nacionales juveniles, profesionales) nacieron en los primeros meses del año. También la representativa de España campeón del Mundo 2010 y de Europa en 2008 y 2012 sigue esta extraña regla: de los veintitrés atletas que a menudo formaron parte de la selección española en aquellos fantásticos ocho años, trece nacieron en los primeros cinco meses del año; ninguno en octubre, uno en noviembre y uno en diciembre. Si no creemos en la astrología, debe haber otra explicación, y no es muy difícil de identificar: simplemente disfrutan de lo que se denomina una "ventaja acumulativa". En este artículo de Psicología-Online, descubriremos juntos qué es el efecto Mateo en psicología, con algunos ejemplos para entenderlo aún mejor.

El efecto mateo, un concepto psicológico

¿Qué es el efecto Mateo? Con el término efecto San Mateo (o efecto Mateo, en inglés Matthew effect), en sociología, se indica un proceso por el cual, en ciertas situaciones, los nuevos recursos que se ponen a disposición se reparten entre los participantes en proporción a lo que ya tienen. El término fue acuñado en 1968 por el sociólogo Robert K. Merton, que en colaboración con sus estudiantes y su segunda esposa, la socióloga Harriet Zuckerman, descubrió esta expresión para indicar, dentro de las comunidades científicas, un efecto acumulativo que tiende a recompensar de manera exponencial a quien ya ocupa un papel privilegiado.

Se refirió a un pasaje del Evangelio según san Mateo, en el que está escrito: «Porque a quien tiene, se le dará, y estará en la abundancia; pero a quien no tiene, se le quitará también lo que tiene». Este concepto está presente varias veces también en los otros dos Evangelios sinópticos, al final de la parábola de los talentos (en Mateo y Lucas), y de la del sembrador (en Marcos y Lucas).

A pesar de haber nacido para estudiar este fenómeno en el ámbito de la sociología de la ciencia, el término "efecto Mateo" se utiliza también para explicar la distribución proporcional de los recursos en el ámbito de las ciencias del aprendizaje y de la ciencia de las redes. Actualmente, se aplica ampliamente en el marco de las dinámicas que regulan la difusión de contenidos mediáticos en las redes sociales y de las leyes que determinan la construcción de una mayor o escasa reputación social.

Veamos ejemplos del efecto Mateo en la ciencia, en el deporte, en la escuela y en las redes.

El efecto Mateo en la sociología de la ciencia

Merton utilizó este término en sus estudios para describir los mecanismos a través de los cuales se otorgan privilegios y remuneraciones dentro de las comunidades científicas, tales como una mayor facilidad para publicar y la obtención de prestigiosos encargos. Merton y sus estudiantes notaron que los científicos que logran éxitos en los primeros años de su carrera (por ejemplo, publicando un artículo en una revista muy conocida, o en colaboración con otro autor famoso), más tarde tienen mucha más facilidad para publicar, y por lo tanto más credibilidad y éxito de sus propias teorías, en igualdad de calidad y de cualquier otro factor.

Este efecto se considera a menudo entre los casos de desigualdad en el reconocimiento de valor en la comunicación de los resultados científicos, que influye en el desarrollo de las carreras individuales, dado que el éxito inicial produce efectos de reparto que no guardan proporción con las capacidades reales demostradas a lo largo de la carrera profesional.

El efecto Mateo en el deporte

Otro ejemplo del efecto Mateo que lo hace mucho más entendedor es el que ocurre en el deporte. Los nacidos en los primeros meses del año, al inicio de su formación deportiva, son físicamente más maduros; en un niño de seis años, ocho o nueve meses pueden marcar la diferencia, y en el tiempo de vida adicional a su disposición también es posible que un padre a su vez apasionado por el deporte haya entrenado más sin saberlo a su hijo, haciéndolo jugar esporádicamente con una pelota en el fin de semana. Al ser más maduros, reciben más atención que entrenadores y padres, son elegidos para participar en las selecciones juveniles, se insertan en el equipo de los más grandes, se sienten más capaces y motivados.

Todo este exceso de entrenamiento y motivación les lleva a entrenarse con más dedicación y atención, haciéndolos progresivamente más buenos que los demás. Creando un círculo vicioso que alimenta de nuevo su entusiasmo (y el de entrenadores y padres) y produciendo a lo largo de los años un gran beneficio.

El efecto Mateo en la escuela

En el ámbito de la educación, el efecto Mateo debe indicar la relación proporcional entre el logro de la capacidad de lectura en una edad temprana y el éxito futuro en la adquisición de competencias cognitivas adicionales. El término fue utilizado por primera vez en este campo por los investigadores Walber y Tsai en 1983, pero fue el psicólogo Keith Stanovich quien lo adoptó para describir la observación del fenómeno según el cual los niños que aprenden pronto las habilidades relacionadas con la lectura suelen tener ventaja en la adquisición de más habilidades en el futuro, mientras que las dificultades para aprender a leer en el tercer o cuarto año de educación escolar suelen dar lugar a problemas a lo largo de toda la vida en la adquisición de capacidades adicionales.

El efecto Mateo en la ciencia de las redes

En el campo de la ciencia de las redes, el efecto San Mateo se utiliza generalmente para explicar cómo los nodos con múltiples conexiones tienden a atraer nuevas conexiones aumentando su conectividad y su fuerza de atracción de manera proporcional. Esta tendencia explica, por tanto, la formación y la estructura de algunos nodos en redes tan amplias como Internet. En el nacimiento de la Web, de hecho, la información se utilizaba de manera caótica, con el aumento de la cantidad de información, los motores de búsqueda comenzaron a reordenar los contenidos siguiendo un esquema muy racional. La estructuración de las informaciones en red se organiza según la lógica del efecto San Mateo: las páginas más pulsadas son las que se colocan en los primeros puestos en la búsqueda.

El efecto Matilda

En 1993, la historiadora de la ciencia Margaret Rossiter acuñó la expresión "efecto Matilda" (en honor del activista Matilda J. Gage), como corolario del efecto Mateo, para denunciar la situación social de las mujeres de ciencia, que reciben menos crédito y reconocimiento por su trabajo que sus colegas masculinos. El efecto Matilda ha sido asimilado al Efecto Mateo, tomando en consideración no la menor o mayor notoriedad de un científico sino su ser mujer o hombre. Se ha definido así un fenómeno por el que, sobre todo en el ámbito científico, el resultado del trabajo de investigación realizado por una mujer se atribuye total o parcialmente a un hombre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el efecto Mateo en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Casadei, I. (2015). A scuola!. Milán: red!.
  • Cubeiro, J. C., Gallardo, L. (2012). Coaching Mourinho. Milán: Antonio Vallardi Editore.