Qué es el estímulo neutro en psicología

Qué es el estímulo neutro en psicología

El enfoque conductual consiste en crear asociaciones entre estímulos y respuestas, independientemente del proceso mental que puede dar lugar a un determinado comportamiento. El condicionamiento clásico puede definirse como el proceso mediante el cual un estímulo no condicionado que produce efectos conocidos se asocia a un estímulo neutro, mientras el estímulo neutro produzca por sí solo efectos similares a los del estímulo no condicionado.

En particular, en este artículo de Psicología-Online queremos profundizar mejor sobre qué es el estímulo neutro en psicología. Te contaremos cómo se convierte un estímulo neutro en uno condicionado y ejemplos aplicados en psicología del estímulo neutro.

Qué es un estímulo neutro según Pávlov

El experimento psicológico del perro de Pávlov se propone demostrar la existencia del reflejo condicionado, es decir, que con un estímulo natural (neutro) se puede provocar una determinada reacción involuntaria (respuesta).

En el caso del famoso experimento del fisiólogo ruso, el alimento (estímulo no condicionado) hacía salivar al perro (efecto no condicionado). Al asociar la comida con el sonido de una campana (sonido neutro) se conseguía el mismo efecto. Si al cabo de un tiempo intentaba hacer sonar la campana sola (estímulo condicionado), se obtenía la salivación del perro incluso sin comida (efecto condicionado).

Por lo tanto, Si te preguntas qué es un estímulo neutro, es aquel que cuando está presente en el ambiente no causa ningún tipo de respuesta en el cuerpo y no tiene sentido para el organismo, como, por ejemplo, el sonido de un timbre.

Cómo se convierte un estímulo neutro en uno condicionado

Cuando se asocia con un estímulo incondicionado, el estímulo neutro puede convertirse en un estímulo condicionado. En efecto, un estímulo inicialmente neutro, presentado muchas veces en estrecha proximidad temporal con un estímulo que por su naturaleza evoca una respuesta reflexiva, es capaz de evocar una respuesta reflexiva similar.

Los reflejos condicionados son adquiridos, es decir, representan el fruto de experiencias de vida y, en cierto sentido, pueden ser considerados a todos los efectos como artífices. La condición para el nacimiento y el mantenimiento de los reflejos condicionados es que un estímulo neutro sirva de señal anticipada de la llegada de un estímulo incondicionado, hasta sustituirlo completamente.

Se puede decir que el reflejo condicionado es una forma de aprendizaje en la que un estímulo neutro, como una luz verde o el sonido de una campana, asociado a un estímulo incondicionado, como una descarga eléctrica, puede sustituirlo y evocar la misma respuesta, en este caso la retracción de la mano.

En síntesis, se habla de reflejo condicionado para describir una respuesta adquirida, es decir, que responde a un estímulo inicialmente neutro, que se asocia primero y sustituye finalmente a otro estímulo incondicionado, que provoca instintivamente esa reacción.

Ejemplos de estímulo neutro en psicología

Para entender mejor el funcionamiento de un estímulo neutro en psicología, a continuación, veremos distintos ejemplos del mismo:

Miedo a las inyecciones

El condicionamiento clásico hace que un estímulo inicialmente neutro se asocie a otro que provoca una reacción específica. Si, por ejemplo, los individuos en bata blanca son los que generalmente causan el dolor de una inyección, la sola visión de una bata blanca después de poco tiempo, puede desencadenar el llanto incluso sin inyección.

Ataques de ansiedad

Según las teorías conductistas, los síntomas de ansiedad, como pánico, fobias y obsesiones, representan reacciones de comportamiento anormales, en el sentido de que son respuestas aprendidas en las primeras fases del desarrollo del individuo a través de procesos de condicionamiento clásico pavloviano.

Aquí podemos ver otro de los ejemplos de estímulo neutro en psicología. La reacción que aparece en combinación con un estímulo neutro, por ejemplo, un ataque de ansiedad en un supermercado, da lugar a un condicionamiento en el que la reacción tiende a repetirse frente a estímulos similares al neutro e implica, a continuación, evitar el estímulo neutro por un mecanismo de condicionamiento que funcione.

Comunicación publicitaria

En el campo publicitario, se sabe que el condicionamiento también se puede aplicar a las emociones. Por ejemplo, asociando un producto neutro a un acontecimiento, algo que para el consumidor tiene fuertes resonancias afectivas.

La teoría del condicionamiento clásico ha tenido importantes efectos en el ámbito de la comunicación publicitaria, en el que un deporte con los actores y una escena representan un estímulo incondicionado: la actitud positiva hacia el mensaje o las emociones positivas son la respuesta incondicionada.

La idea es combinar la marca o el uso de la marca, que es un estímulo neutro o condicionado, con el contenido del spot, el estímulo incondicionado, con el objetivo de que la respuesta incondicionada se convierta en respuesta condicionada. Al final, la marca o su uso sugieren la misma actitud o las mismas emociones positivas compartidas por el anuncio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el estímulo neutro en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Babiloni, F., Meroni, V. M., Soranzo, R. (2007). Neuroeconomia, Neuromarketing e Processi Decisionali. Le evidenze di un testi di memorizzazione condotto per la prima volta in Italia. Milán: Springer-Verlag.
  • Manfredini, R., Gallerani, M., Caracciolo, S., Portaluppi, F. (1998). Disturbi d’ansia in medicina interna. Milán: Masson.
  • Proffit, W. R., Fields, H. W. J., Sarver, D. M. (2008). Ortodonzia moderna. Milán: Masson
  • Vaccaro, A. G. (2011). Libertà, autonomia, indipendenza. Indicazione e prassi per gli operatori della riabilitazione psico-sociale. Milán: Franco Angeli.