Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias

Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias

A grandes rasgos entendemos como fracaso escolar cuando los niños no llegan a alcanzar los estudios mínimos determinados por cada país, en España se trata del título de la Educación Secundaria Obligatoria. Por esta razón, el fracaso escolar es considerado un grave problema del sistema educativo. Si quieres indagar más en el fracaso escolar, te puede interesar seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias.

Qué es el fracaso escolar

El fracaso escolar es una problemática social y educativa a tener en cuenta ya que la educación recibida y la preparación de los niños y jóvenes es fundamental para el futuro del país, tanto a nivel económico, como social y educativo. ¿Qué es el fracaso escolar?

Fracaso escolar: definición

El fracaso escolar es un concepto que se usa para referirse al colectivo de personas que no han logrado completar con éxito las distintas etapas de enseñanza obligatoria, ya sea por abandono escolar prematuro, por dificultades graves de aprendizaje, entre otros. Además, al hablar de fracaso escolar, también debemos tener en cuenta a aquel colectivo de personas que una vez superada la enseñanza obligatoria no consiguen alcanzar ningún otro título que les permita formarse en cuanto a una profesión concreta.

Así pues, en el fracaso escolar se incluyen a las personas que tienen un bajo rendimiento académico y no logran la adquisición de un conjunto de conocimientos mínimo, a las personas que abandonan la escolarización obligatoria antes de obtener el título correspondiente, a las personas que terminan la escolarización obligatoria sin lograr el título correspondiente y, a las personas que en la edad adulta sufren consecuencias sociales y laborales por no haber logrado una correcta preparación académica.

Causas del fracaso escolar

El fracaso escolar no se puede explicar por una única causa, sino que se trata de un conjunto de factores influyentes que se interrelacionan y fomentan que los alumnos no alcancen su enseñanza con éxito. Las causas del fracaso escolar son de diferentes tipos:

Causas del fracaso escolar: alumno

Entre las causas del fracaso escolar relacionadas con las características individuales del alumno encontramos:

  • El nivel motivacional del alumno.
  • Su esfuerzo.
  • La percepción que tiene del apoyo y la ayuda de sus padres.
  • La implicación del niño en su propio proceso de aprendizaje.
  • Sus intereses.
  • Su autosuficiencia.
  • Sus actitudes y creencias en relación a la enseñanza.
  • Problemas de aprendizaje.

Causas del fracaso escolar: entorno

Entre las causas del fracaso escolar relacionadas con factores sociales y familiares podemos encontrar:

  • El nivel económico familiar.
  • La cultura.
  • La relación del alumno con su entorno.
  • Clase social y origen del alumno.
  • La profesión de los padres.
  • La estructura familiar.

Por esta razón, desde el sistema educativo se debe velar por proporcionar una respuesta educativa que fomente la igualdad de oportunidades independientemente de la cultura y la economía de los alumnos.

Causas del fracaso escolar: sistema educativo

En cuanto a las causas del fracaso escolar debidas al funcionamiento del sistema educativo nos referimos a la gestión y administración y también al rol del profesor:

  • La gestión de los centros educativos.
  • La práctica docente.
  • La administración educativa.
  • La actitud y las creencias del profesorado.
  • La preparación del profesorado.
  • Los métodos de enseñanza de los profesores.

Tios de fracaso escolar

Hemos visto qué es el fracaso escolar y que su definición es amplia. Por tanto, podemos clasificar el fracaso escolar según algunas variables. ¿Qué tipos de fracaso escolar hay? Entre los tipos de fracaso escolar existentes podemos destacar cuatro: primario, secundario, circunstancial y habitual.

Fracaso escolar primario

El primero de los tipos de fracaso escolar aparece en los primeros años de escolarización y se caracteriza por la aparición de problemas en el rendimiento académico. Además, se suele asociar a dificultades en la maduración del niño y dependiendo de cuales sean estas dificultades se podrán solucionar o, por lo contrario, devenir un problema de fracaso escolar permanente.

Fracaso escolar secundario

El segundo de los tipos de fracaso escolar aparece unos años después del inicio de la escolarización. Debemos tener en cuenta los años escolares previos al fracaso secundario son de muy buenos resultados académicos, pero pasados unos años aparece el fracaso escolar secundario acompañado de dificultades y problemas. Pues los problemas que aparecen en este tipo de fracaso suelen ser debidos a cambios en el alumno, como por ejemplo, el cambio de la infancia a la adolescencia o cualquier otro evento importante en la vida del niño que pueda interferir momentáneamente en su vida escolar.

Fracaso escolar circunstancial

El tercero de los tipos de fracaso escolar es transitorio y aislado. Este fracaso se de en una época determinada de la vida del niño y, por lo tanto, responde a causas concretas y excepcionales de dicha época o momento transitorio. Si las causas de este fracaso se pueden llegar a identificar, resulta más fácil abordarlas y tratarlas sin mayores problemas. Generalmente se trata de niños con un buen rendimiento académico, pero debido a este fracaso transitorio o circunstancial sus resultados se ven afectados, generalmente por situaciones que provocan un impacto emocional grande en el alumno.

Fracaso escolar habitual

En los niños que presentan este tipo de fracaso escolar es común obtener malas notas y suspensos con frecuencia y se presenta, normalmente, desde el principio de su escolarización. Este tipo de fracaso suele ser debido a causas individuales del niño, como por ejemplo, el hecho de padecer un retraso o trastorno del desarrollo psicomotriz o del lenguaje hablado, entre otros, dando lugar a una desadaptación escolar.

Consecuencias del fracaso escolar

¿Cuáles son las consecuencias del fracaso escolar? Existe una gran variedad de consecuencias del fracaso escolar que afectan tanto a los propios alumnos como a los profesionales docentes, a las familias y a la sociedad. A continuación presentaremos las principales consecuencias que provoca el fracaso escolar:

  • Insatisfacción y sensación de incompetencia. La consecuencia más común entre los alumnos que no llegan a alcanzar los estudios mínimos es el hecho de creer con determinación que no son capaces de lograrlo, que el mundo académico no está hecho para ellos y no se sienten cómodos en él, es decir, sin duda sienten que son unos fracasados y que su paso por el colegio no ha servido para nada. En otras palabras, estos alumnos no se sienten satisfechos con su capacidad para aprender todo aquello que se les enseña en el colegio.
  • Insatisfacción del profesorado. En cuanto a los profesores, el fracaso escolar ocasiona que un gran número de profesores se sientan desconcertados, incómodos, desmotivados e ineptos a la hora de transmitir sus conocimientos a los alumnos. Incluso, en alguna ocasión se ha llegado a dar algún caso de depresión.
  • Problemas laborales. Otra consecuencia del fracaso escolar es la inclinación a la marginación laboral y social de estos alumnos.
  • Preocupación de los padres. En relación a las familias, las principales figuras que se ven afectadas por el fracaso escolar del niño son los padres. Pues estos se pueden sentir desesperanzados al ver las consecuencias y efectos negativos de los resultados académicos en su hijo.
  • El abandono escolar es otra de las consecuencias del fracaso escolar. Cuando los niños ven que no consiguen lograr el objetivo de alcanzar los estudios mínimos pueden decidir abandonar sus estudios debido a no verse capaces de finalizarlos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Antelm, A.M., Gil, A.J., Cacheiro, M.L., y Pérez, E. (2018). Causas del fracaso escolar: un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado. Enseñanza & Teaching, 36(1), 129-149.
  • Fernández, J.J., y Rodríguez, J.C. (2008). El origen del fracaso escolar en España. Un estudio empírico. Colección Mediterráneo Económico: "Modernidad, crisis y globalización: problemas de política y cultura”, (14), 323-349.
  • Sánchez, S. (2001). Niños y jóvenes en desventaja ante la educación: causas y consecuencias del absentismo y del fracaso escolar. Estudios de juventud, 52(1), 23-26.