¿Qué es el GABA y para qué sirve?

¿Qué es el GABA y para qué sirve?

Nuestro cerebro es una potente máquina capaz de cosas inimaginables. Influye en el funcionamiento de todo nuestro cuerpo. A día de hoy se siguen descubriendo cosas sobre su funcionamiento y las sustancias que intervienen.

El estudio de los neurotransmisores es imprescindible para entender cómo funciona la mente humana. Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten información de una neurona a otra a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis.

Existen varios neurotransmisores y seguro que conoces algunos (serotonina, dopamina, adrenalina…). En Psicología-Online queremos hablarte del neurotransmisor GABA y de sus funciones, con qué está relacionado, qué ocurre cuándo los niveles de este neurotransmisor están bajos y cómo incrementarlos.

¿Qué es el neurotransmisor GABA?

En primer lugar, ¿qué es un neurotransmisor? Un neurotransmisor se puede definir como una sustancia liberada sinápticamente por una neurona que afecta a otra neurona o célula muscular de una manera específica. Los criterios que tiene que cumplir un neurotransmisor para ser considerado como tal son:

  • Que se pueda sintetizar en la neurona.
  • Que esté presente en la terminación presináptica y se libere en cantidad suficiente como para ejercer su supuesta acción sobre la célula postsináptica.
  • Que cuando se aplique exógenamente en concentraciones similares a las encontradas en la neurona, imite exactamente la acción del neurotransmisor liberado endógenamente.
  • Que exista un mecanismo específico para retirarlo del espacio sináptico.

Dentro de los neurotransmisores aminoácidos se encuentra el Ácido GAMMA-AMINO-BUTÍRICO (GABA). Es uno de los neurotransmisores más importantes y el neurotransmisor inhibitorio más frecuente. Su función consiste en ralentizar la actividad cerebral.

Mecanismo de acción del ácido gamma-aminobutírico

El mecanismo de acción del neurotransmisor GABA es el paso de información de una neurona a otra neurona o a una célula muscular. Las fases del paso de la información son:

  1. La liberación del neurotransmisor: sucede cuando en los botones terminales de la neurona llegan potenciales de acción, que provocan que las vesículas sinápticas descarguen su contenido en el espacio sináptico. A continuación las moléculas del neurotransmisor se mueven siguiendo el gradiente de concentración.
  2. La unión con las moléculas receptoras: consiste en una unión similar a la de una llave y su cerradura entre las moléculas de neurotransmisor y las moléculas receptoras, lo que produce una apertura directa (NT Ionotrópicos) o indirecta a través de un 2º mensajero (NT Metabotrópicos) de canales iónicos específicos, que producirá en la neurona postsináptica cambios del potencial de membrana.
  3. Los potenciales postsinápticos: que bien pueden ser despolarizadores (P.E.P.S) o bien hiperpolarizadores (P.I.P.S) dependiendo de qué canal iónico abra la unión NT-receptor.

Para qué sirve el GABA

¿Te ha ocurrido que te sientes estresado, triste o sientes ansiedad durante largos periodos sin motivo aparente? Una de las posibilidades es que tus niveles del neurotransmisor GABA estén bajos.

El GABA nos sirve para reducir los niveles de estrés, de ansiedad y para reducir la probabilidad de que aparezcan otros problemas de salud. Es responsable de la regulación del tono muscular. Influye, además en el sueño. Por ello, en ocasiones se utiliza el GABA para dormir.

Cuando nos sentimos irritados, ansiosos o tristes sin un motivo aparente es posible que se deba a que el GABA esté por debajo de los niveles habituales. Además hay algunos trastornos mentales y enfermedades relacionados con la disfunción del GABA, como algunos tipos de demencia, depresión, esquizofrenia, el autismo, la epilepsia, el trastorno bipolar…

Entre los beneficios del GABA, como hemos visto, podemos mencionar la reducción del estrés, de la ansiedad y la mejora del sueño, pero ¿y si lo introducimos de manera artificial?

Nombre comercial del ácido gamma-aminobutírico

Últimamente están muy de moda los suplementos de GABA que aseguran calma y bienestar. Ciertas empresas aseguran que estos suplementos a los que suelen llamar “aliados de la felicidad o del bienestar” tiene efectos tales como:

  • Controlar los ataques de pánico.
  • Relajar en caso de sobreestimulación.
  • Resolver la angustia y la ansiedad de forma natural.
  • Ayudar a los atletas a lograr un óptimo aumento de la masa muscular.
  • Reducción del dolor.
  • Actúa eficientemente contra estados depresivos.
  • Disminuye los ataques convulsivos.

Sin embargo, no he encontrado estudios que avalen tales propiedades, por lo tanto no los recomendaría. Ya que no se encuentran investigaciones que concluyan claramente las propiedades y contraindicaciones del GABA. Si queremos aumentar nuestros niveles de ácido gamma-aminobutírico podemos hacerlo de manera natural.

Cómo aumentar el GABA naturalmente

Tres maneras naturales de aumentar los niveles del GABA:

  • Alimentos que contienen GABA: Podemos aumentar el GABA naturalmente a través de la alimentación. Algunos alimentos como las castañas, las patatas, los brotes de soja, los frijoles, el maíz, el arroz integral, las batatas, las espinacas o la col rizada contienen GABA.
  • Evitar el consumo de cafeína o reducirlo es importante ya que la cafeína impide que el GABA se una con sus receptores.
  • Actividad física: por otra parte la práctica de ejercicio físico también está relacionada con un aumento en los niveles de GABA. En especial de actividades como el yoga. Los niveles de ácido gamma-aminobutírico pueden aumentan considerablemente después de una clase de yoga. ¿Verdad que te notas relajada/o después de una sesión de yoga? Conoce 4 ejercicios fáciles de yoga.

Vídeo explicativo del funcionamiento del receptor GABA

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el GABA y para qué sirve?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Abril Alonso, A; Ambrosio Flores, E; Blas Calleja, M.R; Caminero Gómez, A. A; García Lecumberri, C; Pablo González, J. M; Sandoval Valdemoro, E. (2003). Fundamentos biológicos de la conducta. Madrid: Sanz y Torres