Qué es el género no binario

Qué es el género no binario

Hombre-mujer, masculino-femenino, hetero-homo… Nuestra sociedad está pensada para entender estos conceptos de forma binaria y, por extensión, a nuestra mente también le resulta más sencillo conceptualizar estas realidades como categorías opuestas. Es por ello que cualquier término nuevo que se sale de las opciones tradicionales es tan difícil de ser entendido y aceptado por la sociedad. Este es el caso del género no binario y, por eso, en este artículo de Psicología-Online trataremos de explicas qué es género no binario desde una perspectiva psicológica.

Definición de persona no binaria

Una persona no binaria es aquella persona que no se identifica con ninguno de los dos géneros clásicos que tradicionalmente se han asociado a los dos sexos clásicos: masculino para hombres y femenino para mujeres. Por el contrario, se identifican con identidades que van más allá de estos conceptos, dentro de las cuales se encuentran identidades como las queer, agénero, pangénero, género fluido, y una infinidad más que podrás encontrar en el artículo sobre identidad de género.

El género no binario desde la perspectiva psicológica

Hasta ahora, el género no ha sido solamente una construcción social, sino también una imposición. Imposición en la que si no cuadrabas eras objeto susceptible de ser tildado como enfermo mental, con más probabilidades de sufrir estrés psicológico y padecer trastornos mentales como depresión o ansiedad. Aquí encontrarás más información sobre qué son la depresión y la ansiedad.

Ahora, que se está tomando más conciencia de la realidad de que una persona no nace con el género, se multiplican las posibilidades de identificación, y cada vez son más las generaciones que se deshacen de las antiguas imposiciones de género para permitirse ser y sentirse más libres, más auténticas, más ellas.

Personas no binarias famosas

La disidencia de las identidades de género binarias, a pesar de ser minoritarias, no son tan nuevas ni tan desconocidas como se podría pensar. Famosas de todas las clases y edades conforman ejemplos de este tipo de autoidentificación. Aquí tenéis algunas personas no binarias famosas:

  • Pete Townshend. El guitarrista de The Who, se “destapó” como no binario en 1989, antes de que el concepto fuera ampliamente comprendido o discutido.
  • Steven Tyler. El líder de la famosa banda Aerosmith se ha considerado siempre andrógino y al hablar de género se declara no binario.
  • Tilda Swinton. La actriz inglesa, conocida por películas como Las crónicas de Narnia o Doctor Strange, se ha definido como poliamorosa, pansexual y andrógina, además de inclinarse por roles de género ambiguo. En sus películas ha protagonizado tanto a hombres y mujeres, como a personajes sin género. También se rumorea que podría ser el nuevo joker sin género de la nueva película de Batman.
  • Miley Cyrus. Esta conocida estrella, además de declararse pansexual, en una entrevista también declaró que no se relacionaba con el ser chico o chica, y que su pareja tampoco tendría que relacionarse con ser de un sexo u otro.
  • Ruby Rose. La modelo y actriz australiana contesta que no se siente ni hombre ni mujer, sino como algo en medio del espectro cuando se le pregunta por su identidad de género.
  • Sam Smith. El/la cantante británicx confirmó en una entrevista que no se siente ni masculinx ni femeninx, y que al leer sobre los conceptos no binario y genderqueer se dio cuenta que se identificaba con ellos. En una publicación más reciente en Instagram ha pedido que se utilicen pronombres neutros para referirse a su persona.
  • Lachlan Watson. Es una de las celebridades no binarias más jóvenes. El actor/actriz conocidx por su papel en la serie Sabrina, interpreta a Susie-Theo, un personaje que también se sale de las normas del género.
  • Asia Kate Dillon. Aparecida en series como Orange is the new black, pero más reconocida por dar vida al personaje Taylor Mason en la serie Billions, el primer personaje no binario interpretado por una persona no binaria.
  • Indya Moore. Modelo y actriz trans que también se considera no binaria y utiliza pronombres neutros con su persona.
  • LP. La cantante de la famosa canción “Lost on you”, con su estilo andrógino, es abiertamente LGTBIQ+ y se considera una persona no binaria.
  • Eliot Sumner. Hija del cantante Sting, afirma que no se identifica con un género específico y no cree en las etiquetas de género.

Diferencia entre género fluido y no binario

El término de género no binario se refiere más bien a un paraguas que engloba todas las formas disidentes de los dos géneros clásicos, masculino y femenino. El género fluido sería uno de los tipos de género no binario, que caracterizaría a aquellas personas que se sienten por el medio del espectro de género entre hombre y mujer, y combinarían elementos que se asocian a los dos géneros, con looks andróginos o cambiantes según el día. Como bien anuncia el término, las personas que se identifican con el género fluido, fluctuarían entre los géneros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el género no binario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Freitez, M. (2017). Millennials: ¿la generación del género fluido?. Revista Cuadrivio.
  • Garibello Liberato, B. S. (2018). Bases para comprender la diversidad de género y la diversidad sexual. Funlam Journal of Students’ Research, 3, 163-168.