Qué es el inconsciente en psicología

Qué es el inconsciente en psicología

La problemática relativa a la existencia de una esfera de actividad psíquica que no alcanza el nivel de la conciencia, surgida en sede filosófica desde la antigüedad, ha tenido gran desarrollo, en particular por la obra de Sigmund Freud y la investigación psicoanalítica. En las palabras de Freud, el descubrimiento del inconsciente es la tercera herida infligida al narcisismo humano: con Copérnico el hombre ya no está en el centro del universo, con Darwin no es creado directamente por Dios, con el psicoanálisis ya no es amo en su propia casa.

En el ámbito del psicoanálisis el término inconsciente define un sistema del aparato psíquico formado por contenidos retirados, investidos por fuertes cargos pulsionales y regulados por mecanismos específicos. En este artículo de Psicología-Online veremos entonces qué es el inconsciente en psicología, cómo funciona y la teoría de Sigmund Freud.

Qué es el inconsciente en psicología

La imagen más sugestiva para comprender qué es el inconsciente y su importancia nos la ofrece Sigmund Freud con la metáfora del iceberg, en la que compara nuestro aparato psíquico con este gran témpano de hielo: la parte que emerge sobre el agua es la parte consciente, mientras que la inmensa parte sumergida, mucho más grande que la visible, es la parte inconsciente (psicoanálisis).

El inconsciente es la parte de nuestra psique que no alcanza el nivel de la conciencia, un sistema mental al que dio especial importancia la teoría psicoanalítica, distinguiéndolo de la parte consciente y del preconcebido.

En la gran mayoría de los casos, se puede pasar toda la vida bajo un desinterés de los mensajes que provienen del inconsciente e ignorando incluso su existencia; sobre todo en las situaciones de sufrimiento angustia, fobias, insomnio, pérdida de control.

De esta manera, se recurre al psicoanálisis como posibilidad específica de tratamiento que investiga las motivaciones inconscientes (es decir, no somos conscientes) de los comportamientos. Distinguiendo dos tipos de inconsciente dentro de sí:

  • El inconsciente descriptivo: se declaran inconscientes las representaciones no disponibles después de la eliminación.
  • El inconsciente tópico: es una subestructura de la psique - junto a la conciencia y al preconcebido - definida por ciertos procesos y por ciertas leyes.

Cómo funciona el inconsciente en psicología

El inconsciente es - volviendo a la metáfora del iceberg - la parte invisible, la parte sumergida en el agua, un área fuera de nuestro control de la cual debemos interpretar las señales a través de diversas manifestaciones como los sueños, los lapsus y otros síntomas y evidencias a comprender.

En el inconsciente encontramos los recuerdos más remotos de nuestra infancia, emociones y pasiones ocultas, deseos no confesados ni siquiera a nosotros mismos. Probablemente prestando más atención a todo lo que te pasa durante el día, también te darás cuenta de alguna manifestación de tu inconsciente.

¿Cuántas veces has tenido sueños incomprensibles? Soñar con discutir con alguien puede poner de manifiesto un estado de tensión hacia una persona de nuestro "séquito" cotidiano, o sentir una fuerte atracción en sueños por una persona que en la realidad nunca habríamos considerado, podría poner de manifiesto una pasión oculta, tal vez nos avergüence.

Los sueños y los llamados lapsus freudianos son las manifestaciones del inconsciente más fáciles de explicar; en cambio, cuando se está en presencia de verdaderas patologías, como estados de ansiedad, ataques de pánico o formas diferentes de neurosis, las reflexiones sobre lo que nos está comunicando nuestro inconsciente se vuelven más complejas de interpretar y, en la mayoría de los casos, requieren la intervención de un especialista.

Teoría del inconsciente de Sigmund Freud

Ahora que ya sabes qué es el inconsciente y cómo funciona, nos centraremos en los rasgos más destacados de la teoría del inconsciente de Sigmund Freud:

  • La dinámica y la conflictividad: el inconsciente se caracteriza por la dinámica y la conflictividad, ya que es el lugar de los procesos causantes, como los impulsos y los deseos, y al mismo tiempo el efecto de procesos defensivos como las absorciones.
  • La alteridad: se plantea como alteridad con respecto a la conciencia en el sentido de ser otra escena, otro sujeto: no es el nivel de psiquicidad meramente preliminar a la conciencia, sino que hay procesos que interfieren directamente en las actividades conscientes (imago, fantasmas, complejos).
  • La autonomía: el inconsciente tiene su propia lógica, la del proceso primario regulado por el principio del placer. Este consiste en el hecho de que las excitaciones, impulsos y deseos tienden a la descarga inmediata a través de la acción en el mundo exterior, o la alucinación y el sueño.
  • La permanencia: el inconsciente se caracteriza por el legado infantil que permanece en el adulto.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es el inconsciente en psicoanálisis y quieres seguir ampliando información, te recomendamos que consultes nuestro artículo Diferencia entre el inconsciente y el subconsciente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el inconsciente en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Colombo, B. (2011). TUTTO Psicologia e Pedagogia. Milán: De Agostini.
  • Cortese, G. (2018). Cos’è l’inconscio e come si manifesta nella tua vita quotidiana. Recuperado de: https://www.ohga.it/cose-linconscio-e-come-si-manifesta-nella-tua-vita-quotidiana/