Neuropsicología

Qué es el neurofeedback y para qué sirve

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 16 septiembre 2022
Qué es el neurofeedback y para qué sirve

A lo largo del tiempo han surgido preguntas sobre aspectos propios de cada persona, como por ejemplo "¿cómo procesamos la información?" o "¿cuál es el papel del cerebro como órgano principal?". Más allá de estos interrogantes, lo cierto es que la actividad cerebral posee un rol principal a la hora de comprender cómo podemos captar los estímulos de nuestro entorno. Existen algunas técnicas que se han encargado de estudiar detalladamente estos procedimientos.

Por otra parte, los avances en el terreno de la investigación científica existe una relación entre las neuronas, el cerebro y algunas patologías mentales. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el neurofeedback y para qué sirve.

También te puede interesar: Qué es la histamina y para qué sirve

Índice

  1. Qué es el neurofeedback en psicología
  2. Para qué sirve el neurofeedback
  3. Procedimiento del neurofeedback
  4. ¿Qué tan efectivo es el Neurofeedback?

Qué es el neurofeedback en psicología

En términos globales, el neurofeedback en psicología consiste en el estudio de las ondas cerebrales para determinar la actividad cerebral de una persona. Otra de sus funciones consiste en ayudar a comprender diversos problemas psicológicos con una base orgánica.

Para conseguirlo, se pretende obtener más información sobre estos cuadros a través de investigaciones relacionadas con procesos de aprendizaje.

Historia del neurofeedback

Los orígenes del neurofeedback se remontan a las últimas décadas del siglo XIX, aproximadamente. En primer lugar, surgieron las investigaciones iniciadas por Richard Caton, quien tenía como finalidad estudiar diversos estados mentales en relación con la actividad cerebral.

En el año 1920, el psiquiatra Hans Berger realizó otro estudio acerca de los movimientos de las ondas cerebrales para comprender determinadas emociones de los pacientes que acudían a una consulta. Algunos años más tarde, Berger llegó a la conclusión de que las alteraciones de las ondas cerebrales podían dar lugar a patologías clínicas.

En la década de 1960, el doctor Barry Sterman inició otros estudios clínicos con el fin de indagar sobre posibles tratamientos para la epilepsia. Este médico utilizó el neurofeedback como terapia para la rehabilitación de pacientes con convulsiones, obteniendo buenos resultados.

Para qué sirve el neurofeedback

A partir de las investigaciones descriptas anteriormente, se dedujo que el neurofeedback posee varias utilidades según la problemática que deba tratarse. A continuación, describiremos para qué sirve el neurofeedback:

  • Regulación cerebral.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Problemas de base orgánica.
  • Patologías psiquiátricas severas.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la aplicación de esta técnica siempre debe ser realizada por un profesional de la salud especializado dado que se evalúan las características de cada paciente.

Procedimiento del neurofeedback

Esta técnica posee una serie de pasos que deben seguir para que se realice de un modo correcto. En los siguientes puntos, desarrollaremos los pasos a seguir para realizar el neurofeedback:

  1. En primer lugar, se realiza una primera entrevista con el paciente para determinar el motivo de consulta y la gravedad del mismo. Más aún, aquí se dictamina si es necesaria la intervención mediante el neurofeedback.
  2. Se inicia el estudio de las ondas cerebrales mediante el registro de una evaluación neurológica del paciente afectado.
  3. Una vez analizado el caso y elaboradas las estrategias a implementarse, se realizarán sesiones semanales con el paciente para evaluar el funcionamiento de las señales eléctricas del cerebro mediante un electroencefalograma. Posteriormente, se le presentarán estímulos visuales y auditivos a la persona para situar el modo de acción de los circuitos neuronales.
Qué es el neurofeedback y para qué sirve - Procedimiento del neurofeedback

¿Qué tan efectivo es el Neurofeedback?

A partir de los estudios realizados durante varios años, se ha llegado a la conclusión de que el neurofeedback posee una gran eficacia y efectividad en la remisión de síntomas de los pacientes que toman este tipo de tratamiento. Sin embargo, cabe destacar que su aplicación se produce en determinadas afecciones clínicas dado que así se pueden evaluar las variables que inciden en el desarrollo de alteraciones neurológicas.

Por otro lado, el neurofeedback se encuentra indicado para el abordaje de los trastornos de atención, trastornos de estrés postraumático, epilepsia o autismo, entre otros. Asimismo, si bien es cierto que aún quedan áreas por investigar, se ha demostrado que el neurofeedback puede realizar modificaciones en las conexiones neuronales que se llevan a cabo en los pacientes afectados.

Por todo ello, es posible corroborar que los avances después de la realización de varias sesiones de neurofeedback pueden ser duraderos. No obstante, debe tenerse en cuenta que existen diversas variables que pueden causar retrocesos en el tratamiento, como por ejemplo la edad, la gravedad de la patología, los antecedentes médicos, enfermedades preexistentes, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el neurofeedback y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Carrobles, J.A. (2016). Bio/Neurofeedback. Revista Clínica y Salud, 27 (3), 125-131.
  • Fajardo, A., Guzmán, A.L. (2016). Neurofeedback, aplicaciones y eficacia. Interdisciplina, 33 (1), 81-93.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el neurofeedback y para qué sirve