Qué es el placer culpable, causas y ejemplos

Qué es el placer culpable, causas y ejemplos

Existen una infinidad de situaciones que pueden generarnos una sensación de bienestar y tranquilidad importantes. Cuando alcanzamos estos niveles en el desarrollo de la vida cotidiana, es comprensible que experimentemos una felicidad y alegría constante derivada de la acción realizada. Sin embargo, en este tipo de situaciones también pueden entrar en juego otros sentimientos que se contraponen al optimismo inicial. De hecho, no es algo extraño que esto suceda, ya que los seres humanos están inmersos en una serie de contradicciones internas que mueven deseos contrapuestos. Después de todo, de eso se trata la vida. Comprender este tipo de mecanismo permite establecer un conocimiento mayor a nivel personal que puede ser utilizado en diversas esferas de la vida.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es el placer culpable, causas y ejemplos.

Qué es un placer culpable

El placer culpable es la sensación de bienestar por haber realizado una acción determinada, pero que nos genera preocupación por el hecho de creer que se trata de algo perjudicial para la persona misma o para terceros.

En otras palabras, este placer se basa en la creencia de haber ocasionado un malestar a pesar de que la acción propia también produce satisfacción. Se trata de la manifestación de dos emociones contrapuestas entre sí porque producen sensaciones con diferentes significados.

Por qué nos sentimos culpables de algo que nos da placer

En algunas ocasiones, ciertos mandatos nos dificultan el acceso a momentos de felicidad plena. Como consecuencia, esto puede traer consigo la creencia de que una persona ha realizado una acción que causó un perjuicio o un resultado negativo. Es en estos casos surge un sentimiento de culpa que se mezcla con el placer.

A su vez, también puede pensarse que aquello realizado no ha sido suficientemente beneficioso para esa misma persona o para su entorno. La presencia de dos sensaciones opuestas forma parte de las características del ser humano y tienen su origen en situaciones infantiles.

Asimismo, algunas corrientes teóricas sostienen que la niñez es el período que conforma la mayor cantidad de aspectos de personalidad que se manifestarán durante la edad adulta. En este sentido, algunas marcas traumáticas pueden desencadenar sentimientos de culpa intensos que se manifiesten en situaciones placenteras. En este artículo encontrarás Qué es la culpa en psicología.

Ejemplos de placer culpable comunes

Con el fin de otorgar una mayor claridad a la temática que estamos desplegando, se hará mención de algunas situaciones hipotéticas que conforman este patrón. En este apartado, hablaremos sobre ejemplos de placer culpable comunes:

  • Comidas que son perjudiciales para la salud física pero que se disfrutan: aquí pueden incluirse a la glotonería, bebidas azucaradas, entre otros.
  • Películas y series que ya han pasado de moda, pero que aún persisten en la vida de una persona
  • Pasar varias horas de ocio personal sin realizar nada que pueda ser considerada como productivo desde un punto de vista social.

No obstante, a pesar la descripción que hemos realizado, es necesario mencionar que el placer culpable será directamente proporcional a las actividades y los intereses de cada persona. Aquí intervienen factores tales como la edad, el sexo, las experiencias traumáticas o el poder adquisitivo, entre otros.

¿Es bueno dejarse llevar por los placeres culpables?

Para responder a esta pregunta antes debemos realizar algunas consideraciones. En primer lugar, la culpa que genera una acción placentera específica puede ser experimentada por una persona pero no por otra. Por esta razón, no es conveniente realizar una generalización del concepto de placer culpable, ya que de esta forma se pierde la esencia de cada ser humano.

Tanto la culpa como la vergüenza son barreras que impone la mente humana para sentir la sensación de que no existe la perfección ni las decisiones que representen una conformidad total. Lo ideal sería evitar el sentimiento de culpa que surge frente a acciones puntuales y que nos impide llevar adelante un estado de tranquilidad. La imagen que se brinda al exterior y que perciben las personas del entorno social conforman modos posibles de vínculos que se establecen.

Sin embargo, cuando éstos son condicionantes de actitudes, pensamientos y emociones que ocasionan un profundo malestar personal, surgen los conflictos internos. Teniendo en cuenta este punto, es bueno dejarse llevar por los placeres culpables siempre y cuando sea posible reflexionar sobre la verdadera esencia de la acción.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el placer culpable, causas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Echeburúa, E., Corral, P., Amor, P. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y modificación de Conducta, 27 (116), 905-929.