Qué es el realismo ingenuo en psicología

Qué es el realismo ingenuo en psicología

El mundo que percibimos es diferente del mundo real. Es como si lo miráramos constantemente a través de lentes que distorsionan sus formas y proporciones, modificando algunos aspectos o deformando y borrando otros. ¡Y ni siquiera nos damos cuenta!

Siempre estamos convencidos de que tenemos razón en asuntos como el deporte, la religión, la política o hasta en la gestión del Covid-19, en cambio, siempre usamos lentes a través de las cuales miramos la realidad. En definitiva, creemos que el mundo es como lo vemos, idea base del realismo ingenuo. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué es el realismo ingenuo en psicología.

Qué es el realismo ingenuo

El término, tal como se usa hoy en psicología, fue acuñado por el psicólogo social Lee Ross y sus colegas en los años 90 del siglo XX. Concretamente, el realismo ingenuo es una actitud epistemológica según la cual las representaciones mentales son la reproducción fiel y objetiva del mundo exterior.

En este sentido, el realismo ingenuo en psicología social es la tendencia humana a creer que vemos el mundo que nos rodea de manera objetiva y que las personas que no están de acuerdo con nosotros están desinformadas, son irracionales o tienen prejuicios. Este fenómeno hace que las personas exageren las diferencias entre ellas mismas y los demás.

Los psicólogos creen que el realismo ingenuo puede desencadenar y agravar conflictos, así como crear barreras para la negociación a través de diferentes mecanismos. De hecho, el realismo ingenuo proporciona una base teórica para muchos otros sesgos cognitivos, es decir, errores sistemáticos que se producen al pensar y tomar decisiones. Entre ellos se incluyen el efecto del consentimiento falso y el error fundamental de atribución.

Precursores del realismo ingenuo

El realismo ingenuo sigue una tradición subjetivista de la psicología social moderna que tiene sus raíces en uno de los fundadores del campo, Kurt Lewin. Desde los años 20 hasta los 40, Lewin desarrolló un enfoque para el estudio del comportamiento humano que llamó teoría del campo, el cual propone que el comportamiento de una persona es una función propia de la persona y del ambiente.

Durante este período, las ideas subjetivistas también se propagaron a otras áreas de la psicología. Por ejemplo, el psicólogo del desarrollo, Jean Piaget, argumentó que los infantes ven el mundo a través de una lente egocéntrica y tienen dificultades para separar sus creencias de las de los demás.

En los años 40 y 50, los primeros pioneros de la psicología social aplicaron la visión subjetivista al campo de la percepción social. Concretamente, en 1948, los psicólogos David Kretch y Richard Krutchfield argumentaron que las personas perciben e interpretan el mundo de acuerdo a sus necesidades, connotaciones, personalidad y patrones cognitivos previamente formados. Más adelante, el psicólogo social, Gustav Ichheiser, profundizó en esa idea observando cómo los prejuicios de la percepción personal conducen a incomprensiones en las relaciones sociales.

Además, el psicólogo social, Solomon Asch, quien creció en la tradición de la Gestalt, argumentó que las personas no están de acuerdo entre sí porque basan sus juicios en diferentes conceptos o formas de mirar, sin embargo, tienen la ilusión de que sus juicios sobre el mundo social son objetivos. Si quieres entender un poco mejor su teoría, no te pierdas este artículo sobre el experimento de Asch: influencia de la mayoría y la conformidad.

Características del realismo ingenuo

Lee Ross y su colega psicólogo Andrew Ward han esbozado tres hipótesis relacionadas, o principios, que componen el realismo ingenuo. Los autores argumentan que estos supuestos están respaldados por una larga corriente de pensamiento en psicología social, junto con numerosos estudios empíricos. Los vemos a continuación:

  1. Las personas creen que ven el mundo de manera objetiva y sin prejuicios.
  2. Esperan que otros lleguen a las mismas conclusiones, siempre y cuando estén expuestos a la misma información y la interpreten de manera racional.
  3. Asumen que aquellos que no comparten las mismas opiniones deben ser ignorantes, irracionales o sesgados.

Ejemplos de realismo ingenuo

A la hora de entender mejor qué nos dice el realismo ingenuo, no hay nada mejor que ver algunos ejemplos.

Ejemplo 1 de realismo ingenuo: partido de futbol

En un estudio fundamental de psicología social, publicado en un artículo en 1954, los estudiantes de Dartmouth y Princeton vieron un vídeo de un partido de fútbol entre las dos escuelas. Aunque vieron la misma película, los fanáticos de ambas escuelas percibieron el juego de manera muy diferente. Los estudiantes de Princeton vieron al equipo de Dartmouth hacer el doble de faltas en su propio equipo y también vieron al equipo hacer el doble de infracciones que lo que vieron los estudiantes de Dartmouth.

En cambio, los estudiantes de Dartmouth vieron el juego como una combinación uniforme de violencia, de la cual ambas partes eran culpables. Este estudio reveló que dos grupos percibieron subjetivamente un evento. Cada equipo creía haber visto el evento de manera objetiva y que la percepción del otro lado del evento estaba cegada por la parcialidad.

Ejemplo 2 de realismo ingenuo: letrero "Come en Joe’s"

Un estudio de 1977 realizado por Ross y sus colegas proporcionó la primera evidencia de un sesgo cognitivo llamado efecto del falso consentimiento. Se definió como la tendencia de las personas a sobreestimar la medida en que otros comparten las mismas opiniones.

Este sesgo fue citado como un apoyo a los dos primeros principios del realismo ingenuo. En el estudio, a los estudiantes se les preguntó si usarían un cartel en forma de sándwich que decía "Come en Joe’s" alrededor del campus. Luego se les pidió que indicaran si pensaban que otros estudiantes usarían el letrero y qué pensaban de los estudiantes que estaban dispuestos a usarlo o no.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes que accedieron a usar el letrero pensaron que la mayoría los estudiantes la usarían. Además, también pensaban que negarse a usarlo era más revelador que los atributos personales de sus compañeros. Por el contrario, los estudiantes que se negaron a usar el letrero pensaron que la mayoría de los otros estudiantes también se negarían y que aceptar la invitación era más revelador que algunos rasgos de personalidad.

Ejemplo 3 de realismo ingenuo: efecto del médium hostil

Un fenómeno conocido como efecto del médium hostil muestra que las personas pueden ver subjetivamente eventos neutrales basados en sus propias necesidades y valores, además de suponer que aquellos que interpretan el evento de manera diferente son partidistas.

En un estudio realizado en 1985 se pidió a los estudiantes pro-israelíes y pro-árabes que presenciaran noticias reales sobre la masacre de Sabra y Shatila en 1982, una matanza masiva de refugiados palestinos. Los investigadores descubrieron que los partidarios de ambas partes percibían la cobertura mediática del evento como distorsionada a favor del punto de vista opuesto. De hecho, creían que los responsables del programa de noticias se adherían a las posiciones ideológicas de la parte opuesta.

Ejemplo 4 de realismo ingenuo: tapping musical

Otras pruebas empíricas para el realismo ingenuo en psicología fueron proporcionadas por el estudio de tapping musical de la psicóloga Elizabeth Newton en 1990. Para el estudio, los participantes fueron designados como tapper o oyente.

A los tappers se les dijo que marcaran el ritmo de una canción conocida, mientras que a los oyentes se les pidió que intentaran identificar la canción. Mientras que los tappers esperaban que los oyentes adivinaran la melodía alrededor del 50% del tiempo, los oyentes solo podían identificarla alrededor del 2,5% del tiempo. Esto proporcionó apoyo para un fracaso desde la perspectiva de los tappers.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el realismo ingenuo en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Amado González, M. A. (2013). La naturaleza de la experiencia perceptual: realismo ingenuo y disyuntivismo. Departamento de Filosofía.