Qué es el refuerzo intermitente en la pareja y cómo romperlo

Qué es el refuerzo intermitente en la pareja y cómo romperlo

Cuando una pareja rompe su relación, puede producirse el caso de que la persona dejada no acepte la situación e intente mantener el contacto con su expareja todos los días. La mayoría de las veces, la persona que ha puesto fin a la relación no devuelve las llamadas, pero de vez en cuando cede y habla, incluso para repetir que su relación ha terminado.

Este refuerzo intermitente dado por la respuesta ocasional a las llamadas telefónicas hace que la persona abandonada llame regularmente a su ex con la esperanza de que todavía responda. En este artículo de Psicología-Online profundaremos sobre este tema para entender qué es el refuerzo intermitente en la pareja y cómo romperlo.

Qué es el refuerzo intermitente

El refuerzo intermitente hace referencia al hecho de que reforzar un comportamiento aumenta la probabilidad de que se repita. A diferencia del refuerzo continuo, el refuerzo intermitente implica el refuerzo solo de algunas acciones del comportamiento deseado, no todas. Concretamente, existen cuatro subgrupos de programas de refuerzo intermitente que te mostraremos a continuación:

  • Proporción fija: el refuerzo depende del número de respuestas dadas, es decir, para que se produzca el refuerzo se necesita un número fijo de reacciones. Este programa tiende a producir altos niveles de reacción constante. Un ejemplo seria la bonificación prefijada que te dan en una tienda cuando compras un determinado número de unidades.
  • Proporción variable: en este caso, el refuerzo depende del número de respuestas dadas. Un número variable o aleatorio de reacciones origina el refuerzo, por lo que es un sistema capaz de producir altos niveles de reacción resistente. Por ejemplo, las máquinas tragamonedas o la lotería producen este tipo de refuerzo intermitente.
  • Intervalo fijo: el refuerzo se basa en el paso del tiempo. Produce un patrón reactivo que varía desde una reacción lenta y poco enérgica después del refuerzo hasta una reacción rápida justo antes de la exposición al refuerzo. Un ejemplo de intervalo fijo serian los salarios por hora o los salarios anuales pagados de forma fija.
  • Rango variable: siempre se trata de un refuerzo que también se basa en el paso del tiempo. El primer resultado que sigue a un intervalo de tiempo variable está sujeto al refuerzo. Es un sistema capaz de producir altas tasas de reacción constante y resistente como es el caso de los elogios o cumplidos recibidos por el jefe en respuesta a un trabajo bien hecho.

Como vemos en los subgrupos de refuerzo intermitente, no todos los resultados son seguidos de un refuerzo, lo que puede producir reacciones con mucha frecuencia. La baja frecuencia del refuerzo evita la aparición de saturación prematura, por lo que este tipo de refuerzo es adecuado para reacciones estables y de alta frecuencia.

Cómo funciona el refuerzo intermitente en las relaciones de pareja

El refuerzo intermitente se suele manifestar relaciones de pareja abusivas con una persona narcisista en las que el abuso se mezcla sabiamente con afecto periódico en momentos impredecibles. El refuerzo intermitente funciona precisamente porque los "premios", por ejemplo, un abrazo o una demostración de remordimiento del acosador, se dan esporádicamente durante el ciclo de abuso.

Esto obliga a la víctima a trabajar más duro para alimentar la relación tóxica porque quiere desesperadamente volver a la fase de la luna de miel del ciclo de abuso. Así, pues el refuerzo intermitente en las relaciones causa dependencia debido a la imprevisibilidad del ciclo de abuso.

Este efecto también funciona a nivel bioquímico. Cuando los momentos agradables son pocos y distantes entre sí, fusionados con la crueldad, los circuitos de recompensa asociados con una relación tóxica se fortalecen. Cuando el placer es predecible, los circuitos de recompensa se acostumbran a él y nuestro cerebro en realidad libera menos dopamina con el tiempo cuando estamos en relación con una pareja constantemente buena.

En este sentido, se podría argumentar que en muchos casos el rechazo y el caos de una pareja tóxica crean una adicción que es mucho más duradera que la calidad predecible del amor estable. En este artículo encontrarás más información sobre las consecuencias de una relación tóxica.

Cómo detectar el refuerzo intermitente en el amor

La técnica de refuerzo intermitente en psicología hace que la víctima de abuso se vuelva dependiente debido a los altibajos graves de la relación. Si quieres aprender a detectar esta situación, a continuación, te mostraremos señales claras del refuerzo intermitente de un narcisista manipulador:

  • Te inunda de mensajes y desaparece.
  • Se aleja bruscamente tras un momento de aparente intimidad.
  • Hace sentir muy bien a su pareja a través de la adulación para después devaluarla fuertemente.
  • Seduce y luego abandona o se vuelve escurridizo.
  • Seduce acercándose y luego pone bruscamente una distancia.
  • Vuelve justo cuando te ibas, y por fin estabas un poco mejor.

Si tienes dudas sobre si estás viviendo esta situación, te recomendamos hacer nuestro test: ¿estoy en una relación tóxica?

Cómo romper con el refuerzo intermitente en las relaciones tóxicas

El refuerzo intermitente en la pareja fortalece el vínculo traumático y para romperlo es esencial buscar apoyo y un espacio lejos de la otra persona. Lo mejor para romper con este tipo de vínculo es no tener contacto con el otro, es decir, la regla conocido como no contact.

Así pues, para salir del refuerzo intermitente en una relación hay que poner distancia para recuperar la paz mental y liberarse del dolor y la dependencia de la pareja. Para lograrlo, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Distánciate física, emocional y mentalmente de la persona para reparar la autoestima dañada y reconstruir tu vida.
  • Inicia el proceso de desintoxicación de una dependencia patológica. En este artículo, te contamos qué es la independencia emocional y cómo trabajarla.
  • Cumplir la regla de no contacto dará paso a tu renacimiento emocional.
  • Buscar apoyo profesional: el vínculo traumático solo puede ser disuelto con un trabajo profundo que debes realizar en ti mismo/a con el apoyo psicológico de un profesional experimentado. El o la psicóloga te ayudará a aplicar dinámicas para comprender e identificar el círculo vicioso de la manipulación y, en consecuencia, a sanarte a ti mismo/a.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el refuerzo intermitente en la pareja y cómo romperlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Kreitner, R., Kinicki, A. (2004). Comportamento organizzativo. Milán: Apogeo.
  • Saccà, F. (2019). Narcisisti e tecnica del rinforzo intermittente. Recuperado de: https://www.francescasacca.it/blog-psicologo-roma/narcisisti-e-tecnica-del-rinforzo-intermittente/
  • Saccà, F. (2019). Perché il narcisista...? Capire come funziona un narcisista patologico per mettersi in salvo. Lecce: Youcanprint.
  • Van Dijk, S. (2021). Fare DBT. Guida pratica per professionisti alla Dialectical Behavior Therapy. Milán: Franco Angeli.
  • Venturi, C. (2022). Rinforzo intermittente in psicologia: come ci condiziona e come determina i nostri comportamenti. Recuperado de: https://www.chiaraventuri.it/rinforzo-intermittente-in-psicologia/