Qué es el refuerzo negativo en psicología y ejemplos

Qué es el refuerzo negativo en psicología y ejemplos

Dentro de sus muchos postulados, la psicología conductista afirma que la conducta se regula a través de la suma o eliminación de los estímulos. De esta manera, el individuo es capaz de asimilar y mostrar poco a poco los comportamientos deseables.

Por eso, dentro de la pedagogía, sociología y otras corrientes de orientación conductual se habla del refuerzo negativo como una estrategia efectiva para orientar a las personas a que mejoran sus comportamientos y actitudes. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué es el refuerzo negativo en psicología y verás algunos ejemplos que te servirán para que sepas identificar cuándo es apropiado o no poner en práctica esta técnica psicológica.

Qué es el refuerzo negativo

La teoría del refuerzo negativo fue propuesta por el psicólogo e investigador estadounidense Burrhus Frederic Skinner, dentro de sus postulados sobre el condicionamiento operante. Concretamente, el refuerzo negativo consiste en eliminar o quitar un estímulo que sea molesto o incómodo para la persona con el objetivo de potenciar una conducta o comportamiento.

En otras palabras, se saca de escena el estímulo indeseado para que la persona se esfuerce para que no vuelva a aparecer. Dentro de estos estímulos negativos se puede hablar de los psicológicos o los físicos, ya que buscan evitar una molestia o incomodidad en los individuos.

Un ejemplo de refuerzo negativo sería si decides comer una cena copiosa, pero antes ingieres un antiácido para evitar la incomodidad. Del mismo modo, si te preparas para enfrentar un día complicado y adoptas comportamientos para evitar los momentos molestos también hablaríamos de refuerzo negativo.

Características del refuerzo negativo

Como mencionamos, el refuerzo negativo forma parte del condicionamiento operante propuesto por Skinner. Por eso, tiene que ver con el hecho de retirar un estímulo y cuyo retiro involucre una consecuencia positiva para la persona. Asimismo, esta técnica conductual tiene las siguientes características:

  • Busca conseguir una conducta deseada.
  • No tiene en cuenta los procesos mentales, sino la necesidad de la persona de obtener una recompensa.
  • Fomenta el cambio de comportamiento.
  • Genera resultados rápidos que se mantienen en el tiempo.
  • Se basa en la evitación para impedir que aparezca la conducta.
  • Es ideal para reforzar el aprendizaje.

Es fundamental tener en cuenta que el refuerzo negativo debe ser aplicado con moderación y con mucho tacto para que cumpla con el objetivo deseado. De lo contrario, se puede convertir en un elemento de coerción personal y hasta puede provocar algún desequilibrio personal que limite la interacción social.

Ejemplos de refuerzo negativo

Uno de los ejemplos de refuerzo negativo más claro es el de la madre que regaña a sus hijos cuando no limpian su habitación. En este caso, la consecuencia directas será los niños o niñas ordenarán su cuarto solo por la necesidad de evitar el regaño de la madre. A continuación, te mostraremos otros ejemplos de refuerzo negativo en niños y adultos para que puedas entender mejor el concepto.

Ejemplos de refuerzo negativo en el colegio

Descubre diferentes ejemplos de refuerzo negativo en el aula:

  • Cuando el profesor está corrigiendo a los estudiantes porque hablan mucho en el aula y los alumnos dejan de hablar para que el docente cese sus regaños.
  • Un maestro decide eliminar una tarea a los estudiantes que se esfuerzan y que tienen mejores notas.
  • El docente que amenaza a los estudiantes con una retención en caso de que no cumplan con las normas. Por lo tanto, los estudiantes tratan de hacer lo que les piden para evitar el refuerzo negativo, que en este caso es la retención.
  • Cuando los estudiantes se preparan para una evaluación con la intención de no sacar malas notas.

Ejemplos de refuerzo negativo en casa

Algunos de los ejemplos de refuerzo negativo en adultos que aplican en el hogar son:

  • Limpiar todo antes de ir a trabajar para que al regresar todo esté limpio y ordenado.
  • Usar protectores de oídos cuando duermes con una persona que ronca demasiado para que el ruido no afecte tu descanso.
  • Sacar la basura de la casa para evitar su mal olor.

Ejemplos de refuerzo negativo en el trabajo

En el ámbito laboral también se producen casos de refuerzo negativo como los siguientes:

  • Un supervisor que decide eliminar horas de las jornadas de trabajo a quienes demuestren que tienen mayor productividad en las ventas o en sus actividades.
  • Las personas que deciden salir una hora antes para llegar temprano a su trabajo y, de esa manera, evitar el tráfico pesado.

Existe otra estrategia psicológica conductual que sigue una metodología opuesta a esta. Si quieres conocerla, no te pierdas este artículo sobre qué es el refuerzo positivo en psicología y ejemplos.

Diferencia entre refuerzo negativo y castigo

Aunque las personas tienden a confundir el refuerzo negativo con el castigo, la realidad es que son dos conceptos distintos. Para empezar el refuerzo negativo busca disminuir un mal comportamiento, mientras que el castigo quiere eliminarlo por completo.

Por una parte, el refuerzo negativo elimina el estímulo desagradable solamente cuando se manifiesta un buen comportamiento, con lo que aumenta la posibilidad de que ese comportamiento se mantenga y se repita a futuro.

Por su parte, el castigo implica una consecuencia desagradable cuando la persona ya ha cometido la falta. Por eso, lo que busca el castigo es que la conducta no se repita en el fututo, lo cual es el objetivo contrario del refuerzo negativo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el refuerzo negativo en psicología y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Nickerson, C. (2022, May 03). What is Negative Reinforcement? Simply Psychology. www.simplypsychology.org/negative-reinforcement.html
  • Swenson, L. (1992). Teorías del aprendizaje. Paidos Iberica, Ediciones S. A.