Qué es el sentido de pertenencia en psicología

Qué es el sentido de pertenencia en psicología

El sentido de pertenencia es una de las cosas más sorprendentes que podemos experimentar como seres humanos: siendo los seres sociales que somos, a menudo obtenemos apoyo e inspiración cada vez que estamos rodeados de las personas que amamos. Este sentimiento de deseo, compañía y hermandad es parte de nuestra genética humana.

Hace miles de años, los seres humanos sabían que si querían sobrevivir, tenían que vivir en tribus; y como los seres humanos son creados naturalmente para la vida tribal, no se puede negar que podemos estar en nuestro estado más feliz y satisfecho cuando formamos parte de una tribu. Con este artículo de Psicología-Online profundizaremos juntos qué es sentido de pertenencia en psicología, con algunos ejemplos.

Qué es el sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia representa una necesidad fundamental del ser humano, dimensión esencial para estructurar una identidad propia que es al mismo tiempo individual y social. En efecto, sería impensable para nosotros describir nuestra identidad sin anclarla en los múltiples grupos a los que pertenecemos. Aquí puedes ver la Teoría de las Necesidades de Maslow.

Cuando una persona siente que pertenece a un grupo social, en ella se produce un proceso cognitivo y motivacional que toma el nombre de identificación. Este proceso lleva a percibirse como miembro del grupo, sucesivamente suceden los aspectos afectivos de la pertenencia, y finalmente la persona deduce la evaluación de sí misma como positiva o negativa de la evaluación de todo el grupo.

El significado de sentido de pertenencia en la psicología sistémica

Según el enfoque sistémico estructural (Minuchin, 1976), la experiencia de la identidad humana se basa en dos elementos: un sentido de pertenencia y un sentido de identificación. El laboratorio donde estos ingredientes se mezclan y se reparten es la familia, o quien los sustituya. La familia es considerada la primera matriz de identidad, y el sentimiento de pertenencia se forma con la adaptación del niño a los grupos familiares y con su apropiación de modelos transaccionales de la estructura familiar, que en las diversas situaciones de vida tienden a reproducirse como esquemas relacionales.

A día de hoy, la teoría de Minuchin resulta un poco esquemática: el sentido de pertenencia es lo que hace sentir seguro al niño (y al adulto) y, aunque esto se estructure a partir del núcleo primario de referencia afectivo, se repite también en los diferentes contextos significativos en los que el niño se encontrará a vivir. El sentimiento de pertenencia se convierte entonces en una necesidad primaria que cualquier ser humano intenta absolver para tener una base sísmica (Bowlby, 1989) y ese calor que dan la confianza de poder moverse y expresarse.

El concepto de sentido de pertenencia en la psicología social

Con la teoría de la Identidad Social, Tajfel y Turner (1978; 1981) definieron precisamente la identidad social como parte de la imagen de sí que deriva de la conciencia de pertenecer a un grupo social, junto con el valor y el significado emocional asociado a dicha pertenencia. Según Tajfel, en efecto, por muy rica y compleja que sea la imagen que los individuos tienen de sí mismos, algunos aspectos de la misma se identifican con la pertenencia a determinados grupos o categorías sociales, atribuyéndose las connotaciones sociales que dichos grupos o categorías poseen.

El sentido de pertenencia desempeña un papel particular en la formación y el mantenimiento del concepto de identidad a diferentes niveles. Por una parte, el grupo proporciona la referencia para la evaluación a nivel individual y para la selección de los demás significativos desde un punto de vista interpersonal; por otra, el grupo desempeña un papel importante en la definición de la identidad que deriva de la comparación entre las características compartidas entre los miembros del grupo y las de los otros grupos, que representa la esencia misma de la teoría de la identidad social.

Funciones e importancia del sentido de pertenencia

A nivel de grupo, el sentido de pertenencia tiene tres funciones principales:

  1. Crea cohesión en el grupo. El sentimiento de pertenencia enriquece la vida interna del grupo y en cierta medida la genera, en cuanto normas, valores y cultura producen formas de identificación útiles para el reconocimiento por parte de los individuos en las acciones del propio grupo y funcionales para el desarrollo de una identidad común supra-individual.
  2. Define sus límites con respecto a otros grupos. El sentido de pertenencia, creando sentimientos y vínculos de cohesión interna, delinea las fronteras que separan al grupo del medio ambiente y de los demás grupos sociales.
  3. Regula las relaciones con el exterior. A una vida interna del grupo corresponde una relación con el exterior igualmente importante. En efecto, la comparación social, es decir, la comparación de las características del propio grupo con otros grupos, es una fuente directa para la formación de la identidad.

Ejemplos de sentido de pertenencia

Para comprender mejor qué es y cómo afecta el sentimiento de pertenencia, veamos un ejemplo práctico. Cambiar de país implica un cambio cultural y, por tanto, una transformación de nuestro sentido de pertenencia. Cuando cambiamos de país, en efecto, podemos sentirnos:

  • Pertenecientes al nuevo país y al nuevo grupo social.
  • No pertenecientes al nuevo país y al nuevo grupo social.
  • No pertenecientes al nuevo, pero tampoco al de origen.

Los que logran entrar en el nuevo contexto se identifican con los modelos, los valores, los objetivos comunes, los comportamientos, las normas, los intereses del nuevo país. También son relativamente activos socialmente y se sienten cercanos a los demás. En cambio, quien no se siente perteneciente a lo nuevo, o ni al nuevo ni al de origen, se siente a menudo ignorado por los demás y por la comunidad en general, no se siente reconocido, a veces se siente rechazado. Además, no comparten muchos aspectos de la cultura de referencia. Lo opuesto al sentido de pertenencia es, por tanto, un sentido de alienación, baja autoestima y poco sentimiento de reciprocidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sentido de pertenencia en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Berani, B., Manetti, M. (et al.) (2007). Psicologia dei gruppi. Teoria, contesti e metodologie d’intervento. Milán: Franco Angeli.
  • Junger, S. (2018). Tribù. Ritorno a casa e appartenenza. Gorizia: LEG Edizioni.
  • Salerno, G. (2018). Il senso di appartenenza: che cos’è e come cambia quando ci si trasferisce all’estero. Recuperado de: https://giuliasalerno.com/2018/05/29/il-senso-di-appartenenza-che-cose-e-come-cambia-quando-ci-si-trasferisce-allestero/
  • Tortorelli, D. (2016). Prepararsi al via. Psicologia dello sport sistemico-relazionale. Milán: Franco Angeli.