Qué es el sesgo de disponibilidad

Qué es el sesgo de disponibilidad

¿Tiene más habitantes Irak o Tanzania? Probablemente has respondido en base a lo rápido que Irak o Tanzania te han resultado familiares. Si los ejemplos están fácilmente disponibles en la memoria, entonces se supone que los otros ejemplos de este tipo son comunes. Así pues, vemos cómo tenemos una cierta facilidad para recordar contenidos

En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos juntos sobre el secreto que está detrás de este mecanismo mental, descubriendo qué es el sesgo de disponibilidad. Descubre en qué consiste este sesgo, para qué sirve, los principales efectos del sesgo de disponibilidad y ejemplos del mismo.

En qué consiste el sesgo de disponibilidad

El sesgo o la heurística de la disponibilidad es la tendencia a juzgar la frecuencia o la probabilidad de un acontecimiento o situación en términos de lo fácil que es pensar ejemplos de ese acontecimiento o situación. Por lo tanto, en el uso de esta heurística, el factor más importante para las personas no es el contenido del recuerdo, sino la facilidad con la que se recuerda o se imagina un contenido.

Por lo tanto, si te preguntas cuál es el significado del sesgo de disponibilidad, se puede definir como un atajo mental que se basa en ejemplos inmediatos que llegan a la mente de una persona determinada cuando evalúa un tema, un concepto, un método o una decisión específica. Descubre qué otros sesgos cognitivos existen.

Para qué sirve el sesgo de disponibilidad

El uso del sesgo de disponibilidad evidencia un principio básico del pensamiento social: las personas son lentas en deducir casos particulares de una verdad general, pero son increíblemente rápidos en deducir una verdad general de un caso vivo. El sesgo de disponibilidad deriva, en efecto, de la exigencia de la mente humana de tomar las decisiones de manera rápida, teniendo en cuenta la experiencia pasada propia (experiencia directa) o ajena (experiencia indirecta).

A pesar de ser una estrategia poco eficaz, tiene la ventaja de transmitir la experiencia entre generaciones sobre los acontecimientos más importantes con el fin de evitar la repetición de los mismos errores. Por ejemplo, proverbios, cuentos de hadas, etc. Descubre cómo aprender de los errores del pasado.

Si un evento tiene una fuerte influencia emocional en la mente humana es muy probable que también sea un evento importante. Desde el punto de vista evolutivo, el sesgo de disponibilidad es una estrategia rápida y eficaz, aunque sólo parcialmente, para dar la mejor respuesta posible en una situación de escasa de información.

El sesgo cognitivo heurístico de la disponibilidad explica también por qué las anécdotas fuertes pueden ser más convincentes que la información estadística y por qué el riesgo percibido a menudo se separa de los riesgos reales.

Efectos del sesgo de disponibilidad

¿Qué es la disponibilidad para hacer juicio? Esta parte del supuesto de que si algo puede ser fácilmente recordado, debe ser importante, o al menos más importante que las soluciones alternativas que no son tan fácilmente recuperables. Según esta dinámica, las personas tienden a orientar sus juicios en gran medida sobre temas que son objeto de informaciones más recientes, haciéndose nuevas opiniones erróneamente condicionadas por las últimas noticias.

Está claro que nuestras intuiciones estadísticas ingenuas y nuestros consiguientes miedos no están guiadas por cálculos o razonamientos, sino por emociones en sintonía con la heurística de la disponibilidad. Esto puede llevar a atribuir un peso excesivo a una situación vivida y, por lo tanto, por ejemplo, tener miedo de cosas equivocadas.

La disponibilidad de las consecuencias asociadas a una acción está correlacionada positivamente con las percepciones del alcance de las consecuencias de esa acción. En otras palabras, es más fácil recordar las consecuencias de algo, más estas consecuencias se percibirán como más importantes. A menudo, las personas confían en el contenido de sus creencias si sus implicaciones no se ven cuestionadas por la dificultad que tienen para examinar el tema en cuestión.

Causas del sesgo de disponibilidad

El sesgo de disponibilidad es causa de comportamientos irracionales efectivos en las opciones de consumo. En la edad contemporánea, el hombre puede acceder a una mayor cantidad de información que en el pasado, pero sigue principalmente un proceso cognitivo-decisorio basado en la disponibilidad de la información, en el recuerdo y en el oído.

Por ejemplo, un consumidor toma sus decisiones de compra sobre información inadecuada, con el riesgo de tomar malas decisiones y de malgastar su dinero.

Ejemplos del sesgo de disponibilidad

Dado que la secuencia de noticias sobre accidentes aéreos es una memoria fácilmente disponible para muchos, en particular después del 11 de septiembre de 2001, a menudo se considera más peligroso viajar en avión que en automóvil. A continuación, veremos ejemplos del sesgo de disponibilidad respecto a este tema.

Ejemplos del 11 de septiembre

Entre 2000 y 2001, los viajeros estadounidenses eran 39,5 veces más propensos a morir en un accidente de coche que en un vuelo que cubría la misma distancia. Para la mayoría de los viajeros del aire, la parte más peligrosa del viaje era el transporte en coche hasta el aeropuerto.

Inmediatamente después del 11 de septiembre, muchas personas abandonaron los vuelos y utilizaron las carreteras. Myers (2001) había estimado que si los americanos hubieran volado un 20% menos que conduciendo millas, se podría esperar en el año siguiente otros 800 muertos en la carretera. En este artículo, te contamos el significado, causas, síntomas y tratamiento de la aerofobia o miedo a volar.

Un investigador alemán se tomó el tiempo de verificar esa predicción y confirmó un aumento de cerca de 350 muertes en los últimos tres meses de 2001, en comparación con la media de los últimos tres meses de los últimos cinco años (Gigerenzer, 2004). Los terroristas que murieron el 11 de septiembre mataron más gente anónima que las 266 personas que perdieron la vida en los cuatro aviones secuestrados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sesgo de disponibilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Myers, G. D. (2009). Psicologia sociale. Milán: McGraw-Hill.