Qué es el sesgo de representatividad

Qué es el sesgo de representatividad

La representatividad es una heurística, o herramienta, que los individuos aplican al procesar la información durante el proceso de selección, indicando su tendencia a emitir juicios de probabilidad utilizando estereotipos y situaciones familiares. Se trata, de hecho, de una manera simple y rápida de dividir a las personas en categorías.

La representatividad es un proceso en el que se calcula en qué medida un hecho concreto se parece a un estereotipo conocido. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrir juntos qué es el sesgo de representatividad en la disciplina psicológica, en qué consiste, los efectos del sesgo de representatividad y ejemplos del mismo.

Qué es la representatividad en psicología

La representatividad en psicología hace referencia a cuando, para juzgar algo, intuitivamente se compara con la representación mental anteriormente definida que se conoce como categoría. La representatividad es una guía razonable a la realidad, pero no siempre es válida, ya que no considera información importante.

La información a la que se concede mayor importancia es la frecuencia con la que algunos eventos o patrones de características se producen en general. Comentarios instantáneos para decidir si alguien o algo se adapta a una categoría, como, por ejemplo, decidir que Mario es un bibliotecario en lugar de un camionero porque representa mejor la primera imagen que la segunda.

Descubre qué otros sesgos cognitivos existen en el siguiente artículo: Qué son los sesgos cognitivos: tipos, lista y ejemplos.

En qué consiste el sesgo de representatividad

La heurística de la representatividad se basa en la pertinencia de los atributos de una persona, considerada como criterio para poder considerar a la misma persona miembro de una determinada categoría. En otras palabras, es la tendencia a juzgar la pertenencia de una persona a una categoría en la medida en que esa persona encarna el prototipo de esa categoría.

Kahneman y Tversky han llevado a cabo la mayoría de las investigaciones sobre la heurística de la representatividad que han dado lugar al estudio de las teorías sobre las distorsiones del juicio. Veamos un ejemplo para entenderlo:

  • Linda, de 31 años, soltera, sincera e inteligente, estudió filosofía, de estudiante estaba muy implicada en los problemas sociales y de discriminación y participaba en las manifestaciones antinucleares. Basándose en esta descripción, es más probable que Linda sea cajera en un banco o que Linda es cajera en un banco y activista feminista.

La mayoría de la gente piensa que la segunda solución es la más probable, en parte porque Linda representa bien su imagen de feminista; pero ¿es más probable que Linda sea una cajera de banco y una feminista o sólo una cajera de banco (feminista o no)? La conjunción de dos eventos no puede ser más probable que uno de los dos.

Descubre más sobre la definición y características de la percepción de las personas.

Efectos del sesgo de representatividad

Esta heurística de la representatividad ayuda a las personas a decidir rápidamente en qué categoría colocar a los demás. Esencialmente, se trata de un proceso de estereotipado al revés. Veamos la diferencia entre estereotipar y la representatividad:

  • Cuando se activa un estereotipo, una persona se coloca en una categoría social particular y luego se infiere que posee las características asociadas a esa categoría de personas.
  • Cuando se confía en la heurística de la representatividad, se invierte este proceso, puesto que se considera que una persona posee algunas características que se asocian a una categoría social, se deduce que esa persona es miembro de esa categoría.

Por lo tanto, el sesgo de la representatividad puede llevar a restar importancia a otras informaciones importantes. Los juicios de probabilidad se hacen sobre la base de la similitud de un objeto, suceso o persona con respecto a la categoría de referencia y, al hacer este razonamiento, a veces no se toman en consideración ni la números del campeón ni las reglas de la probabilidad.

Ejemplos del sesgo de representatividad

Para entender mejor en qué consiste el sesgo cognitivo de representatividad, veamos algunos ejemplos del mismo.

Ejemplo de estudiantes de Oregon

A los estudiantes de la Universidad de Oregon (1984) les dijeron que un grupo de psicólogos había entrevistado a una muestra de 30 ingenieros y 70 abogados resumiendo sus impresiones en descripciones concisas. La siguiente descripción se extrajo aleatoriamente de la muestra mixta:

  • Divorciado dos veces, Frank pasa la mayor parte de su tiempo libre deambulando por los bares. Sus conversaciones se centran a menudo en el arrepentimiento de haber tratado de seguir los pasos de su estimado padre. Las largas horas gastadas en un duro trabajo académico habrían sido mejor invertidas en aprender a ser menos litigioso con los demás. Pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de que Frank sea abogado en vez de ingeniero?

Más del 80% de los estudiantes asumieron que era abogado. ¿Hasta qué punto se han modificado las estimaciones cuando se entregó la descripción a otro grupo, al que se le dijo que el 70% de la muestra eran ingenieros? Ni siquiera un poco. Los estudiantes no tuvieron en cuenta el porcentaje de abogados e ingenieros. En sus mentes Frank era más representativo que los abogados y eso era todo lo que importaba.

Ejemplo de apuestas

Veamos otro de los ejemplos de sesgo de representatividad. La heurística de la representatividad es la causa directa de los errores cometidos por los apostadores. Errores que llevaron a acuñar la definición de falacia del apostador. Los jugadores que juegan a la ruleta piensan, por ejemplo, que si el rojo ha salido varias veces consecutivas, por ejemplo, unas 10, entonces es inevitable que en la próxima jugada salga el negro.

Del mismo modo, los jugadores de lotería pueden pensar que un número que no ha salido en mucho tiempo es más probable que un número que ha salido recientemente. En realidad, en ambos casos se trata de extracciones con reinserción. Con cada extracción, cualquier resultado tendrá siempre las mismas probabilidades de ocurrir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sesgo de representatividad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Myers, D. G. (2009). Psicologia Sociale. Milán: McGraw-Hill.