Qué es el síndrome de abstinencia emocional y cómo superarlo

Qué es el síndrome de abstinencia emocional y cómo superarlo

Las pérdidas que se van dando pueden causarnos sufrimiento y angustia. Luego de una separación de pareja, es posible que nos persista una sensación de vacío difícil de sobrellevar debido a la importancia que ha tenido esa persona para nosotros. Las emociones juegan un papal fundamental en nuestra personalidad y tienen una relación directa con el modo que utilizamos para vincularnos con otras personas.

A pesar de todo esto, lo cierto es que estos períodos posteriores a una ruptura amorosa pueden generarnos diversas consecuencias que se manifiestan en nuestra vida cotidiana. Contar con datos concretos y relevantes referidos a esta problemática nos puede facilitar herramientas que nos sean útiles. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el síndrome de abstinencia emocional y cómo superarlo.

Qué es el síndrome de abstinencia emocional

Al referirnos acerca del síndrome de abstinencia emocional o síndrome del desamor, hacemos alusión a la etapa posterior a la finalización de una relación amorosa con una pareja.

Más aún, este período posee la cualidad de estar marcado por una sensación de vacío emocional ya que la persona ha dejado de experimentar las emociones que están vinculadas al amor. A razón de estas circunstancias, la pérdida puede ocasionar tristeza, angustia, ansiedad, depresión, entre otros.

Fases del síndrome de abstinencia emocional

El síndrome de abstinencia emocional no es un período lineal, sino que posee algunas fases que lo caracterizan. Es importante tener en cuenta las particularidades de cada una de ellas a fin de conocer en qué proceso se encuentra la persona. Las fases del síndrome de abstinencia emocional son:

  • Negación: cuando finaliza una relación amorosa, la primera de las reacciones consiste en negar que se haya producido la ruptura. La negación es un modo de continuar el vínculo a pesar de que no exista en la realidad.
  • Ira: una vez que la persona asumió que la separación se ha concretado, adviene la emoción de la ira. En otras palabras, esto radica en el hecho de que la situación produce enojo a causa de la dificultad de aceptar la pérdida.
  • Negociación: aquí prevalecen las fantasías referidas a que las circunstancias cambien. En esta etapa, aparecen preguntas vinculadas a escenarios hipotéticos de la relación amorosa si no se hubiera producido la ruptura.
  • Depresión: cuando la persona toma conciencia de que la relación ya no se recompondrá, surge la sensación de vacío y la tristeza. Cabe mencionar que esta fase es transitoria dado que no se corresponde con la depresión como una enfermedad mental.
  • Aceptación: luego de haber transitado los sentimientos que implica la fase de depresión, finalmente la persona puede aceptar que su vida puede transcurrir sin la presencia de las emociones que estaban en juego en el vínculo amoroso. Cuando llega esta fase, es posible recuperar las sensaciones previas a la separación.

Síntomas del síndrome de abstinencia emocional

Esta problemática se encuentra representada por una serie de manifestaciones que surgen tanto a nivel físico como emocional y conductual. La importancia de conocer las manifestaciones reside en poder elaborar estrategias adecuadas a la hora de abordar este inconveniente. Los síntomas del síndrome de abstinencia emocional son los siguientes:

  • Angustia.
  • Ansiedad.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Pérdida de apetito.
  • Aislamiento social.
  • Tristeza.
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Necesidad de contactar a la persona amada.
  • Pensamientos catastróficos referidos a la vida.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de la presión sanguínea.

Es importante destacar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de síndrome de abstinencia emocional o síndrome del desamor. Se debe acudir a un profesional para obtener un diagnóstico que evalúe las características del paciente teniendo en cuenta sus particularidades.

Cuánto dura el síndrome de abstinencia emocional

La duración del síndrome de abstinencia emocional dependerá de varios factores como la edad, el sexo, la intensidad del vínculo, el tiempo de duración de la relación y los recursos con los que cuente la persona para afrontar la sensación de vacío que implica la pérdida.

Sin embargo, podría decirse que el promedio de tiempo oscila entre seis meses y un año y medio. Si persisten los síntomas por un tiempo más prolongado, es importante acudir a un profesional de la salud mental.

Cómo superar el síndrome de abstinencia emocional

A pesar de las complicaciones que implica esta problemática, existen algunas formas de superarlo. En estas líneas, explicaremos cómo superar el síndrome de abstinencia emocional:

Terapia psicológica

La terapia puede ayudar a sobrellevar el síndrome del desamor de un modo más ameno. A modo general, la terapia psicológica trabaja con las emociones, pensamientos y conductas que ocasionan los síntomas en las personas que padecen del síndrome de abstinencia emocional.

En estos casos, tanto las terapias de corta duración como la terapia cognitivo conductual como las terapias de larga duración tales como el psicoanálisis producen efectos beneficiosos para la vida.

Identificación de síntomas

El reconocimiento de los síntomas resulta un aspecto importante de este cuadro clínico dado que produce un alivio. Más aún, el hecho de saber que los síntomas del síndrome de abstinencia emocional son transitorios puede ayudar a superar el síndrome del desamor.

Desarrollo de fortalezas

El hacer hincapié en las habilidades de la persona permite un fortalecimiento del autoestima. De este modo, es posible que los síntomas del síndrome de abstinencia emocional disminuyan y/o desaparezcan. Para ayudarte en este punto, te recomendamos leer nuestro artículo Qué es el amor propio, su importancia y cómo construirlo.

Si te ha resultado interesante este post sobre el síndrome de abstinencia emocional, echa un vistazo a nuestros posts acerca de Cómo superar un desamor y Cómo desenamorarse de alguien rápido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el síndrome de abstinencia emocional y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Izquierdo Martínez, S.A., Gómez-Acosta, A. (2013). Dependencia afectiva: abordaje desde una perspectiva contextual. Psychologia. Avances de la disciplina, 7 (1), 81-91.
  • Kübler-Ross, E., Kessler, D. (2005). Sobre el duelo y el dolor. Barcelona: Luciérnaga.