menu
Compartir

Qué es el síndrome de Medea en psicología

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 2 junio 2022
Qué es el síndrome de Medea en psicología
Imagen: Nueva Tribuna

Las relaciones de pareja pueden ser complejas. A veces, las diferencias entre las personas que componen una pareja pueden ocasionar grandes conflictos que afectan a sus hijos/as. Más aún, existen momentos en los cuales alguno de los progenitores emprende acciones temerarias hacia sus propios hijos u hijas con el objetivo de causar dolor al otro progenitor.

En este sentido, la mitología griega ha desarrollado una gran variedad de historias que tienen cierta vigencia en la actualidad. Si has leído hasta este punto, seguramente te resultará significativo lo que se desplegará a lo largo de estas líneas. Si quieres saber más acerca de esto, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el síndrome de Medea en psicología, así como su origen y sus características.

Origen del síndrome de Medea

¿Cómo inicia Medea? El síndrome de Medea tiene su origen en el mito de Medea, en el que se explica que una mujer hechicera decidió matar a sus hijos para vengarse de su marido. Según este mito, Medea y su pareja Jasón se dirigieron hacia Corinto para ser recibidos por el rey Creón. En Corinto, tuvieron años de felicidad y engendraron dos hijos. Sin embargo, Jasón quedó enamorado de la hija del rey y dejó relegada a Medea.

Como acto de venganza, finalmente Medea decidió matar a sus hijos a causa de la traición que sintió que le había hecho su pareja Jasón.

Cuál es el síndrome de Medea en la actualidad

Si bien hoy en día no se trata de una historia mitológica griega, existen situaciones relacionadas con este relato. Concretamente, el síndrome de Medea en psicología hace referencia a cuando un progenitor decide hacer daño a su hijo/a, tanto físico como psicológico, debido a un comportamiento del otro progenitor que considera injusto.

El tipo de daño causado a los hijos dependerá del entorno social, cultural, político y económico en el que se lleve a cabo. En este sentido, se han producido situaciones de violencia física y verbal que conciernen golpes, insultos, castigos e incluso asesinatos a hijos como medio de descarga de frustraciones personales. Sin embargo, el propósito de estas acciones siempre se vincula con un modo de vengarse de la pareja.

Qué es el síndrome de Medea en psicología - Cuál es el síndrome de Medea en la actualidad

Características del síndrome de Medea

Al ahora de abordar con mayor claridad esta temática, es importante conocer qué hay que tener en cuenta para detectar esta patología. Por ello, te mostramos las características del síndrome de Medea a continuación:

  • Escasa tolerancia a la frustración.
  • Baja autoestima.
  • Sensación de inseguridad con respecto a otras personas.
  • Distorsión de la realidad.
  • Alucinaciones.
  • Delirios.
  • Adicciones.
  • Conductas compulsivas.

Aun así, la presencia de alguna de estas cualidades no implica necesariamente que se trate del síndrome de Medea. Es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental, dado que cuenta con los conocimientos pertinentes para evaluar las características de cada persona.

Casos del síndrome de Medea

Los actos de venganza vinculados con el síndrome de Medea no solo se han dado en el marco de la mitología griega, sino que también han ocurrido en el seno de la vida real. Dada la difusión que han tenido ciertas situaciones, a continuación, expondremos algunos de los casos del síndrome de Medea más controvertidos que exponen la gravedad de esta patología:

  • Caso José Bretón: en el año 2011 se dio a conocer que José Bretón mató a sus dos hijos menores de seis y dos años de edad en la localidad de Córdoba. Después del asesinato de los niños, el hombre quemó los cadáveres para no dejar rastros del crimen realizado. Finalmente, durante el año 2013 fue condenado a 40 años de prisión. Cabe destacar que el asesinato fue un acto de venganza contra la propuesta de divorcio de su mujer.
  • Caso David Oubel: en el año 2015 David Oubel asesinó a sus dos hijas de nueve y cuatro años de edad en la zona de Galicia. El motivo del acto fue otro acto de venganza hacia su mujer. Después de un tiempo, en el juicio que se realizó por este crimen, se le condenó a cadena perpetua en el año 2017.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el síndrome de Medea en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Antolínez, D., Cardozo, N.I. (2017). El mito de Medea: una mirada psicoanalítica de lo abyecto. Pontificia Universidad Javierana. Facultad de Psicología, Bogotá D.C.
  • Gómez, L.P. (2018). Del mito de Medea al "Síndrome de Medea". Revista Universidad de Granada, 29 (2), 211-238.
  • Peinado Vázquez, R.V. (2011). Razones y sinrazones del infanticidio de Medea. Revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 32 (4), 1-25.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el síndrome de Medea en psicología
Imagen: Nueva Tribuna
1 de 2
Qué es el síndrome de Medea en psicología

Volver arriba