Otros vida saludable

Qué es el slow life y cómo se practica

Qué es el slow life y cómo se practica

El Slow life es un movimiento cultural que constituye la defensa de un nuevo estilo de vida más calmado y sosegado frente a los ritmos acelerados y estresantes a los que nos vemos sometidos como resultado de vivir en las actuales sociedades occidentales capitalistas. Se trata de un movimiento que estimula el cambio de estilo de vida en diferentes sectores como la alimentación, el trabajo, el ocio, las relaciones familiares e interpersonales, etc. El objetivo principal de este moderno modo de vida es cuidar de manera íntegra de la persona y, por tanto, de la sociedad de un modo que no lo hace el actual funcionamiento social.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, detallaremos en qué consiste el movimiento Slow life, cómo surgió e indicaremos algunos ejemplos prácticos dirigidos a aquellas personas que se sientan atraídas por este nuevo modo de vida más saludable.

También te puede interesar: Qué es un hábito y cómo se adquiere

Índice

  1. Qué es el Slow life y cuál es su origen
  2. Cómo funciona el Slow Life y sus beneficios
  3. Cómo llevar un estilo de vida Slow life

Qué es el Slow life y cuál es su origen

¿Qué significa Slow life? El Slow life es un modo de vida que se encuentra en auge desde los años 80 y que propugna un modo de vida más pausado y respetuoso con los ritmos naturales del ser humano, en contraste a los estresantes ritmos frenéticos que la sociedades actuales nos han llevado a asumir y llevar adelante.

Este movimiento, seguido actualmente por miles de personas en diferentes partes del mundo, surgió en los años 80 en Italia cuando el crítico gastronómico Carlo Petrini creó el movimiento "slow food". ¿Qué es el movimiento Slow Food? Una filosofía con el objetivo de recuperar la tradición de la comida sana mediterránea y tradicional frente a la emergencia de la comida basura en todo el mundo.

Ante este inicial movimiento, las personas se fueron concienciando poco a poco de la necesidad de recuperar ritmos más tranquilos que permitiesen vivir de un modo más sosegado y saludable, fuera de los ritmos estresantes que inconscientemente y con el paso de los años hemos ido asumiendo debido el desarrollo acontecido en nuestras sociedades actuales. En realidad, este movimiento, en su misma esencia suponen un grito desesperado por recuperar una vida más acorde con la propia naturaleza humana, tal y como se ha vivido en muchas épocas históricas en diferentes pueblos y civilizaciones: vivir de un modo más sosegado, en contacto con la naturaleza y con los animales, alimentándonos de productos saludables que nos ofrece nuestra Madre Tierra, realizando trabajos y servicios a través de los cuales podamos ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros prójimos sin, por ello, perder la vida en ello.

Qué es el slow life y cómo se practica - Qué es el Slow life y cuál es su origen

Cómo funciona el Slow Life y sus beneficios

Este nuevo estilo de vida pretende, como hemos comentado, recuperar modos de vida antiguos no por negarse al progreso y desarrollo en sí mismo, sino porque constituyen hábitos de vida más acordes con las necesidades reales del ser humano y, por ello mismo, más respetuosos con el mantenimiento de la salud íntegra de las personas, lo que incluye el respeto por el medio ambiente, de toda la naturaleza y los animales.

Frente a los acelerados ritmos de vida, relaciones superficiales y de poco contacto, trabajos con horarios y tareas inacabables, comidas basura, etc. desde el movimiento Slow life se propone "vivir con conciencia" en la medida que nos sea posible, eligiendo de manera consciente cada una de nuestras acciones. De este modo, este movimiento es, en sí mismo, la integración de una nueva actitud de vida que nos permita elegir, en cada momento, entre la opción propuesta por nuestra sociedad u otra en la que nuestra salud y vida personal, social y familiar se vea satisfactoriamente beneficiada.

Qué es el slow life y cómo se practica - Cómo funciona el Slow Life y sus beneficios

Cómo llevar un estilo de vida Slow life

Es de este modo como, de múltiples maneras, podemos ir alejándonos de los modos de hacer pre-establecidos en las sociedades occidentales, acercándonos a nuevos modos de vida que, en realidad, constituyen la re-incorporación de antiguos modos de vida más saludables, pacíficos y sostenibles. ¿Cómo llevar una vida slow? Algunos ejemplos de vida según el Slow life son:

  • Vivir de manera más sosegada: el tiempo, en realidad, es relativo y cuando nuestra actitud es más calmada el tiempo, milagrosamente, se ensancha y lo que con prisas y estrés nos es imposible acabar, de un modo sosegado finalizamos satisfactoriamente.
  • En relación a este concepto de tiempo, para practicar la filosofía de vida slow, resulta fundamental dedicar momentos calmados y agradables al cuidado de nuestras familias y relaciones sociales, teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social que necesita de sus prójimos para vivir de manera saludable e íntegra.
  • Mantener la calma y paz interior es algo necesario en el ser humano para garantizar nuestra salud completa y como medio para realizar acciones conscientes, responsables y constructivas. Es por ello que resulta fundamental dedicar al menos un pequeño momento al día para realizar ejercicios físicos o meditativos que nos permitan conectar con la paz real que habita en nuestro interior.
  • El contacto con la naturaleza y con los animales es una necesidad esencial del hombre, en tanto que, junto con ellos, forma parte del Todo que es el universo. Resulta por tanto necesario para nosotros mantener un contacto regular y frecuente con estos elementos naturales. En estos artículos, explicamos Por qué la naturaleza nos da sensación de libertad y 12 actividades para disfrutar de la naturaleza.
  • La alimentación natural proviene de la Tierra y únicamente de ahí el ser humano recibe los buenos nutrientes que le mantienen fuerte y saludable. El procesado de los alimentos y su consumo debe reducirse al mínimo y cuanto más sostenibles y ecológicos sean los alimentos ingeridos, más garantías de salud tendremos.
  • Realizar aquellos trabajos que nos permitan ofrecer nuestros mejores talentos y capacidades, convirtiendo nuestra labor en un servicio a la sociedad y dejando de entenderlo como un medio de subsistencia es otro de los consejos para disfrutar más de una vida slow.

Se trata de incentivar todas aquellas conductas que nos permitan desprendernos de aspectos imperecederos fomentados en este mundo y nos devuelvan a modos arquetípicos de vida que nos devolverán la paz interior y, con ello, las relaciones cordiales en sociedades más pacíficas y respetuosas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el slow life y cómo se practica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yelitza Espinoza
Me encantaría estos temas tan importante para seguir creciendo profesionalmente.gracias
1 de 3
Qué es el slow life y cómo se practica