Qué es el teorema de Thomas en psicología y ejemplos

Qué es el teorema de Thomas en psicología y ejemplos

La interpretación de los hechos suele estar influenciada por la realidad que cada persona vive, algo que puede apreciarse varias situaciones de la vida cotidiana. ¿Cuántas veces dos personas han tenido opiniones completamente distinta de un mismo hecho? ¿Por qué una persona puede pensar que algo es real mientras que otra tiene la creencia de que todo lo que ocurre forma parte de una ficción? El foco principal de estas cuestiones radica en que nadie tiene la verdad absoluta de la vida y que sería bueno aceptar distintos puntos de vista. A lo largo del tiempo, ha habido investigaciones que hicieron especial hincapié en la conceptualización de este principio dentro del campo psicológico. Los aportes realizados dieron indicios de cómo pueden ser los vínculos sociales y la influencia de la percepción de los hechos.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es el teorema de Thomas en psicología y ejemplos.

Qué es el teorema de Thomas en psicología

El concepto del teorema de Thomas surge a partir de los aportes teóricos que produjo el sociólogo William Thomas respecto a los modos de establecer interacciones sociales que se llevan a cabo en el día a día. En líneas generales, este teorema se basa en que la realidad está condicionada por las creencias que una persona tenga sobre diversos aspectos de la vida.

En este sentido, cabe destacar que es imprescindible el convencimiento que se tenga para que dichas ideas se transformen en realidades concretas. A su vez, carece de importancia si los postulados que se generan los verdades o falacias ya que el punto principal es la creación de una realidad. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Tipos de falacias con ejemplos.

Principios del teorema de Thomas

Por otro lado, existen algunos principios del teorema de Thomas que entran en juego en este concepto teórico. A continuación veremos cuáles son:

  1. Acción determinada por la subjetividad: cada circunstancia que una persona pueda producir está comandada por sus ideas, prejuicios, metas y objetivos.
  2. Interpretación subjetiva de los hechos: la interpretación y/o percepción de los hechos de la realidad varía según cada persona a raíz de las particularidades que se plasman en los vínculos sociales.

Efectos del teorema de Thomas

A partir de la inserción de este postulado teórico en un contexto social pueden surgir algunos efectos lógicos derivados de su uso. En este apartado te mencionamos los efectos principales del teorema de Thomas:

  • Mayor consenso social: cuando una idea se transforma en una realidad compartida por varios miembros de una comunidad, su difusión favorecerá llegar un mayor consenso social. Esta aceptación provoca que las acciones destinadas a un fin específico sean respaldadas.
  • Adaptación grupal: una vez que la idea principal ha sido asimilada y elaborada por medio de la influencia social, se produce un proceso de adaptación grupal que comparta comportamientos y actitudes acordes a la situación vislumbrada.

Ejemplos del teorema de Thomas

La realidad del día a día expone algunas situaciones en las que es posible apreciar la incidencia del teorema de Thomas. Comprender estos hechos permite ver la realidad de forma más objetiva a pesar de las creencias que circulan en una sociedad. Seguidamente te mostramos algunos ejemplos del teorema de Thomas en diversos ámbitos:

Ámbito laboral

Si en algún momento comienza a extenderse la creencia de que una empresa estafa a sus clientes a raíz de una noticia que puede ser falsa o no, el efecto posterior será que muchas personas desconfiarán de las acciones y las palabras de dicha empresa y sus altos cargos.

En estos casos carece de importancia conocer a ciencia cierta si en realidad se trataba de una estafa o un bulo, ya que el consenso social otorgará un carácter de verdad al suceso.

Ámbito vincular

En el marco de las relaciones sociales también pueden contemplarse los efectos que trae aparejado el teorema de Thomas. En este sentido, a veces una persona puede ser catalogada como distante frente a otros seres humanos como consecuencia de comentarios de terceras personas. Cuando esto sucede, es posible que el comportamiento social esté condicionado por esta creencia que se visibiliza.

No obstante, en estos casos deberá tenerse en cuenta el contexto bajo el cual alguien tiene este tipo de conductas. Sin generar, de un hecho aislado se produce una verdad consensuada por varios miembros de una misma sociedad.

Ámbito familiar

Por último, el teorema de Thomas también puede presentarse en el ámbito familiar en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando un padre comunica a sus hijos que no dispone de dinero para comprar una propiedad. Por esta razón, la familia comienza a generar ahorros para alcanzar el sueño de tener una casa propia.

Sin embargo, la verdadera intención del padre era depositar su dinero en un negocio empresarial que piensa que podrá otorgarle ganancias en el futuro. De esta forma, el teorema de Thomas pone de manifiesto que la familia toma como verídico la escasez de dinero del padre a pesar de tratarse de una creencia errónea.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el teorema de Thomas en psicología y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Thomas, W. (2005). La definición de la situación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 10 (1), 27-32.