Qué es ilusión de Müller-Lyer y por qué se produce

Qué es ilusión de Müller-Lyer y por qué se produce

La realidad se encuentra sujeta a la interpretación que realizamos de ella. Esto nos permite comprender los distintos hechos que suceden en el transcurso de la vida cotidiana. En este sentido, lo que para nosotros puede ser brillante, para otra persona quizás no lo sea, ya que no hay una única verdad acerca de una situación. Las ilusiones ópticas también poseen una clara relación con este tema, ya que nuestra interpretación puede modificarse según la percepción que tengamos de una imagen.

Existen muchas ilusiones ópticas en la vida, pero hay una que despierta la curiosidad de muchas personas. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es la ilusión de Müller-Lyer y por qué se produce.

Qué es la Ilusión de Müller-Lyer

La ilusión de Müller-Lyer, proveniente de la geometría, es un tipo de ilusión óptica que consiste en la percepción errónea de la longitud de una imagen con flechas. Dicho de otra forma, es la ilusión óptica que se presenta al observar dos rectas con flechas con diferentes orientaciones. En una de las rectas las flechas apuntan al interior, mientras que en la otra las flechas se dirigen a los extremos de cada lado, tal como se observa en la imagen anterior.

Asimismo, el dato más importante de la ilusión de Müller-Lyer radica en que la recta con flechas apuntando hacia los extremos nos hace creer que se trata de una recta más larga que la otra. No obstante, la realidad es que, aunque parezcan distintas, ambas rectas miden lo mismo.

Por qué se produce la Ilusión de Müller-Lyer

La ilusión de Müller-Lyer consiste se produce a causa de la percepción que tenemos de los fenómenos que se nos presentan. La función de la visión adquiere una gran relevancia en este aspecto, ya que existe una tendencia a pensar que una misma recta puede ser más larga o pequeña según la dirección que tomen las flechas situadas en ella.

Cuando esto sucede, nuestro cerebro se centra en la información que le dan los extremos de una misma imagen. Por este motivo, es posible que dos rectas de igual tamaño parezcan distintas en cuanto a su medida según la dirección a la que apunten las flechas.

De esta forma, si las flechas apuntan hacia fuera nuestro cerebro pensará que se trata de una línea más grande. Por el contrario, cuando las flechas señalan hacia la parte interna percibiremos una reducción de la longitud.

Influencia de la cultura en la ilusión de Müller-Lyer

Como hemos comentado anteriormente, la ilusión de Müller-Lyer se centra en el las ilusiones ópticas causadas por figuras rectas. Sin embargo, esta ilusión puede aplicarse a diversos ámbitos culturales en los que se produzca este fenómeno de la percepción.

En la sociedad actual, impulsada por las costumbres capitalistas basadas en el consumismo, se han realizado una serie de inventos para modificar los formatos de distintos objetos con formas lineales y rectangulares en las que se presenta la ilusión de Müller-Lyer. El objetivo de estas modificaciones es que los consumidores piensen que han adquirido productos con dimensiones de tamaños diferentes, a pesar de que posean la misma medida o cantidad de producto.

Por otra parte, cabe destacar dos factores que inciden en la ilusión óptica de Müller-Lyer:

Las experiencias

Nuestra percepción no es un fenómeno con el que nacemos, sino que se va construyendo con el paso del tiempo a partir de las experiencias personales que hemos vivido a lo largo de los años. Por ejemplo, si una persona nunca ha estado en contacto con dos objetos con dimensiones similares que tengan distintas terminaciones, es posible que los perciba como si fueran iguales.

El momento sociohistórico

No podemos dejar de lado la influencia del momento sociocultural en el que vivimos y las modalidades de consumo causadas por el auge de un período marcado por la necesidad de obtener objetos que creen la ilusión de completitud y perfección.

En general, vivimos atormentados por la idea de que siempre nos falta algo para sentir que hemos alcanzado la felicidad. Por este motivo, los expertos en la producción del material que se vende en los supermercados y grandes superficies utilizan esta ilusión óptica de Müller-Lyer a su favor para crear objetos de igual tamaño y terminaciones diferentes.

Imagen: slideshare

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es ilusión de Müller-Lyer y por qué se produce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Cubero, M. (2005). Un análisis cultural de los procesos perceptivos. Revista Anuario de Psicología, 36 (3), 261-280.
  • Lazzari, L.L., Moulia, P.I., Gervasoni, A. (2016). Aportes de las ilusiones ópticas a diferentes campos de la geometría. Cuadernos del Cimbage, 18 (1), 81-107.
  • Pacheco Unguetti, A.P., De Fockert, J. (2011). ¿Cómo de real vemos el mundo? Revista Ciencia Cognitiva, 5 (3), 69-72.