Qué es la apertura a la experiencia en psicología

Qué es la apertura a la experiencia en psicología

Cuando hablamos de apertura a la experiencia (openness to experience), nos referimos a la amplitud, profundidad y complejidad de la vida mental de una persona. Las personas altamente abiertas a la experiencia suelen ser creativas, curiosas e imaginativas y acostumbran a estar interesadas en nuevas experiencias.

En la mayoría de casos, este rasgo de personalidad permanece estable a largo plazo. Sin embargo, también hay evidencias de que las personas experimentan fluctuaciones temporales en términos de estados mentales y en relación con los rasgos de personalidad. En este artículo de Psicología-Online profundizaremos en este rasgo para comprender mejor qué es la apertura a la experiencia en psicología.

Qué es la apertura a la experiencia

La apertura a la experiencia en psicología es uno de los cinco rasgos fundamentales utilizados para describir la personalidad humana en el modelo teórico de los cinco factores o Big Five. Esta dimensión implica cinco facetas o subdimensiones:

  • Imaginación activa (fantasía).
  • Sensibilidad estética.
  • Atención a los sentimientos internos.
  • Preferencia por la variedad.
  • Curiosidad intelectual.

Una gran cantidad de investigaciones psicométricas han demostrado que estas cualidades están significativamente relacionadas, por lo que la apertura mental puede verse como un rasgo de la personalidad global que consiste en un conjunto de subrasgos, hábitos y tendencias específicas que se agrupan.

En qué aspectos se manifiesta la apertura a la experiencia

La apertura a la experiencia tiene relaciones positivas con rasgos como la creatividad, la inteligencia y el deseo de conocimiento. Estos aspectos se encuentran vinculados a una disposición favorable hacia las novedades, la capacidad de considerar múltiples perspectivas y una mente abierta hacia valores, estilos, modos de vida y culturas diversas.

Sin embargo, en comparación con otros rasgos de la personalidad del modelo de los cinco factores, la apertura a la experiencia no parece estar relacionada con los síntomas de los trastornos mentales.

Características de las personas con apertura a la experiencia

La apertura a la experiencia muestra hasta qué punto un individuo tiende a buscar nuevas experiencias personales. Concretamente, las características de las personas con apertura a la experiencia son las siguientes:

  • Son creativas.
  • Son aventureras.
  • Tienen curiosidad e interés por conocer el mundo.
  • Ansían vivir nuevos desafíos.
  • Son imaginativas.
  • Aprecian el arte y la estética.
  • Aceptan sus emociones y las de la gente que le rodea.
  • Prefieren romper con la rutina.

Por el contrario, en el caso de poca apertura a la experiencia encontramos individuos a los que no les gusta experimentar cosas nuevas y que se alejan del pensamiento abstracto y teórico. Estas personas suelen tener una visión más convencional, prefieren las rutinas familiares a las nuevas experiencias y, generalmente, tienen una lista de intereses más reducida.

Si quieres saber cómo afrontar los cambios en tu vida puedes leer el artículo sobre cómo adaptarse a los cambios.

Cómo desarrollar la apertura a la experiencia

Si quieres desarrollar la personalidad de apertura, no te pierdas las siguientes recomendaciones:

  • Altera tus hábitos: deja de ser rutinario en todos los aspectos de tu vida. Cambia tu forma de hacer las cosas: ¿Coges el autobús todos los días para ir a trabajar? A partir de hoy, al menos una o dos veces por semana, desplázate en bicicleta. ¿Está lloviendo y odias salir de casa con la lluvia? Vístete, coge tu paraguas y sal a dar un paseo bajo la lluvia.
  • Haz lo que no sabes: en general, solemos hacer siempre aquello a lo que estamos acostumbrados y no nos decidimos a probar nuevas actividades por miedo a que no nos gusten o resulten aburridas. ¿Te encanta el fútbol y lo practicas con asiduidad, pero no tienes idea de lo que es pintar cerámica? ¡Es hora de probarlo! ¿Nunca has comido sushi? Reserva en el restaurante japonés esta noche. Todo es cuestión de probarlo.
  • Nunca confíes ciegamente en lo que te dicen los demás: si nunca has hecho algo o no estás informado al respecto, es imposible saber si lo que otros te dicen es tal como lo describen. Investiga, estudia, infórmate para asegurarte de que la información que te proporcionan es fiable. Una mente abierta no delega las experiencias a los demás.
  • No tengas miedo: si antepones el miedo a cualquier cosa nueva que tengas que hacer, difícilmente harás nuevos descubrimientos. Abandona el miedo por cualquier cosa que no encaje en tus patrones de vida. No tengas miedo de alguien que vista diferente a ti, que no hable tu idioma o de probar algo nuevo en lo que estás interesado/a solo por lo que otros puedan decir.
  • Sé crítico y escéptico: tener una mente abierta es importante para desarrollar la apertura a la experiencia, así como cultivar el pensamiento crítico (que no necesariamente tiene que ser polémico). Siempre habrá alguien que te diga que tienes miedo de esto o aquello: ¿estás listo para preguntarte por qué? Siempre habrá alguien o varias personas que querrán que pienses igual que ellos. Aprende a ser crítico porque los mecanismos del conformismo a menudo tienden a ser enemigos de una mente abierta a la experiencia.

Ejemplos de apertura a la experiencia

La apertura a la experiencia es propia de personas con una mentalidad flexible, curiosas y creativas, así como motivadas por explorar el mundo y aprovechar sus posibilidades. La diferencia entre las personas de mente abierta y las de mentalidad cerrada es la actitud que tienen para superar los problemas y afrontar los desafíos de la vida. Veamos algunos ejemplos de características y virtudes típicas de las personas abiertas a la experiencia:

  • Dispuestas a escuchar las opiniones de los demás.
  • Liberales, capaces de aceptar puntos de vista diferentes a los suyos.
  • Tolerantes, pues aceptan las creencias y estilos de vida de los demás sin criticarlos, aunque estén en desacuerdo con ellas.
  • De mente abierta, dispuestas a elaborar nuevas ideas y difícilmente se alteran por las diversidades de los demás.
  • Receptivas porque escuchan con atención lo que los demás tienen que contar y tiene en cuenta las sugerencias sin pecar de presunción.
  • Adaptables, ya que puede cambiar fácilmente su comportamiento o ideas para resolver los problemas que se les presentan.
  • Emprendedoras porque siempre están dispuestas a probar cosas nuevas.
  • "Viven y dejan vivir" porque les resulta muy molesto imponer creencias, estilos de vida o ideas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la apertura a la experiencia en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Cuminetti, A. (2016). Come avere una mente aperta e liberarsi dai pregiudizi. Recuperado de: https://www.psicosocial.it/come-avere-una-mente-aperta/