menu
Compartir

Qué es la bifobia: características y ejemplos

 
Por Catalina Aguayo. 20 abril 2021
Qué es la bifobia: características y ejemplos

Las personas bisexuales viven mucha más discriminación de la que podamos imaginar. Desde que surge la concepción de bisexualidad como una orientación sexual aceptada, esta se ha puesto fuertemente en duda y en cuestionamiento.

En este sentido las personas, que se han identificado como bisexuales, han sido fuertemente discriminados, criticados, puesto en tela de juicio, invisibilizados en su condición y deseo, etc. ¿Y esto por qué? Nos cuesta entender que pueda existir atracción por dos sexos a la vez y existe mucho desconocimiento respecto del tema. Es por eso que en este artículo de Psicología-online, te explicaremos qué es la bifobia y te hablaremos de sus características y ejemplos.

Qué es la bifobia

Se suele pensar, a modo general, que las personas bisexuales son individuos que aún no se han resuelto en su identidad sexual y que el hecho de que su deseo se encuentre dirigido a dos sexos se debe a que están poco claros o confundidos. A continuación, veremos realmente qué es la bisexualidad y la bifobia.

Qué es la bisexualidad

Para entender mejor de qué hablamos, primero es importante aclarar algunos conceptos. Según la APA, la bisexualidad es la atracción física, sexual, emocional y romántica, dirigida a ambos sexos biológicos. Está orientación sexual se caracteriza porque la persona, independiente de su sexo, siente atracción por hombres y por mujeres.

A muchas personas, incluso hoy, aún les cuesta entender que alguien pueda verse atraído por ambos sexos y, por está razón rechazan esta posibilidad. Esto genera muchos problemas porque llena de estigmas a las personas que se definen como bisexuales, hace que se sientan muy confusas y que muchas de ellas terminen negando su condición o mintiéndose a sí mismas y a los demás para poder encajar.

En este artículo, encontrarás más información sobre los diferentes tipos de orientaciones sexuales que existen.

En qué consiste la bifobia

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la bifobia hace referencia a la aversión u odio hacia una persona por su orientación sexual, identidad o expresión de género, por ser distinta a la norma. Además, consiste en una vulneración a los derechos de esta persona como de todo el colectivo bisexual.

Las personas con bifobia suelen presentar las siguientes actitudes:

  • Rechazan, discriminan, anulan o silencian la bisexualidad, ya sea a través de sus actos, palabras o gestos.
  • Defiende activamente que la bisexualidad es antinatural.
  • Creen que la atracción solo puede y debe sentirse hacia el sexo contrario o al mismo sexo, sin dar espacio a otras formas de amar diferentes a las que conocen o les son propias.
  • Expone abiertamente que la bisexualidad es un estado transitorio en donde existe una falta de identidad sexual clara y, en ocasiones, induce o presiona al otro a que se defina. Esto correspondería a un acto discriminatorio e intolerante, que con o sin intención, está anulando la realidad del otro y privándolo de elegir libremente su objeto de deseo y determinar así su identidad.

Características de la bifobia

Para poder identificar mejor qué es la bifobia, a continuación, te mostraremos algunas de sus características principales:

  • Estereotipos y prejuicios hacia los bisexuales: cualquier comentario dirigido hacia la persona que actúe como agente discriminatorio y que fomente y colabore en el mantenimiento de estos estereotipos y prejuicios.
  • Rechazo activo o pasivo hacia personas bisexuales: una de las características de la bifobia es evitar el contacto, alejarse o rechazar públicamente a una persona solo por ser bisexual.
  • Discriminar al otro por ser bisexual: no aceptarlo por esto en un trabajo, en un piso o en algún lugar público.
  • Palabras o acciones despectivas entorno a los bisexuales: gestos muchas veces normalizados que perpetúan los prejuicios. En este artículo, te contamos cómo afectan los prejuicios en la sociedad.
  • Tabúes respecto a la bisexualidad: evitar el tema desnaturaliza esta condición sexual y hace que las personas bisexuales no se sientan aceptadas, se sientan rechazadas o genera prejuicios entorno al tema.
  • Ser intolerantes respecto a la bisexualidad: no tolera este tipo de orientación sexual.
  • Juicios acerca de la validez de su orientación sexual: hablar de que la bisexualidad no existe y forzar a que el otro se defina en su elección de objeto sexual, reduciendo esta a la elección por hombres o por mujeres y comentar que tiene una falta de identidad.
  • Juicios de valor: hablar de que una persona es "sucia", "que no tiene respeto", "que está perdida" o cualquier otro juicio valorativo de por qué una persona ama a ambos sexos.
  • Imperativo orientado a que el otro se defina como monosexual: se aceptan las categorías de heterosexual o homosexual, pero se rechaza la idea de que una persona pueda sentir atracción por más de un sexo y se les ve como "bichos raros", a quienes no se les entiende, ni se busca comprender y se les juzga, excluye o rechaza.

Ejemplos de la bifobia

Para finalizar, veremos algunos ejemplos de bifobia con los que las personas bisexuales se encuentran a diario:

  • Leyes que penalicen actos consensuados entre personas bisexuales: aunque no lo podamos imaginar, aún existen países que penalizan a las personas por no ser heterosexuales y que estigmatizan mucho el hecho de amar a una persona del mismo sexo o de más de un sexo.
  • Cualquier acto violento o hostil a nivel físico, sexual, verbal o psicológico: se incluyen las agresiones físicas y los mitos o creencias populares respecto al tema que discriminan y desnaturalizan el tema.
  • Acto humillante: por ejemplo, la modificación genital o anatómica sin consentimiento.
  • Matrimonios forzados: con el objetivo de ocultar la bisexualidad.
  • Trato discriminatorio en público: cualquier acto discriminatorio en el acceso a algún servicio público.
  • Discriminaciones dentro de la familia: no aceptación de la orientación sexual en el núcleo familiar.
  • Discriminación laboral: ya sea dentro de un ambiente laboral o al ser rechazado al momento de la búsqueda laboral solo por la orientación sexual.
  • Discriminación en grupos sociales: se incluyen desde las bromas entre colegas o el evitar, rechazar o apartar a una persona solo por su sexualidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la bifobia: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Equipo de identidades y diversidad sexual y de género (LGTBIQ+) de CEAR Madrid. (2021) Comisión española de ayuda al refugiado. España.
  • Martínez M. (2018) Homofobia, bisfobia y transfobia: Expresiones de intolerancia. Psicólogos Madrid capital. España. Extraído desde Homofobia, Bifobia, Transfobia: expresiones de Intolerancia - Aesthesis Psicólogos Madrid (psicologosmadridcapital.com)

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la bifobia: características y ejemplos
Qué es la bifobia: características y ejemplos

Volver arriba