Emociones

Qué es la coherencia cardiaca y cómo aplicarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 3 agosto 2022
Qué es la coherencia cardiaca y cómo aplicarla

Las emociones y la razón se entrecruzan en múltiples ocasiones. ¿Quién no ha sentido palpitaciones frente al advenimiento de una noticia laboral?¿Cuántas veces se nos han aflojado las piernas mientras esperábamos a una persona importante frente a la cual debemos tener una imagen amena? Esto demuestra que no controlamos completamente nuestras emociones.

Después de todo, es difícil controlar las manifestaciones físicas que desencadenan las emociones, por ejemplo, los latidos persistentes y repetitivos que se producen cuando estamos nerviosos/as. A pesar de ello, existen métodos eficaces para bajar los impulsos cardíacos. En este sentido, en este artículo de Psicología-Online hablaremos acerca de qué es la coherencia cardíaca y cómo aplicarla.

También te puede interesar: Qué es la ley del desapego y cómo aplicarla

Índice

  1. Qué es la coherencia cardiaca
  2. Para qué se usa la coherencia cardiaca
  3. Beneficios de la coherencia cardiaca
  4. Ejercicios de coherencia cardiaca

Qué es la coherencia cardiaca

La coherencia cardíaca es una forma de coordinar la respiración con la frecuencia cardíaca. En otras palabras, es una técnica que permite explicar la relación que existe entre el cuerpo y la mente, ya que no pueden concebirse de modo separado.

Cuando se producen sucesos importantes en la vida, estos pueden traducirse de varias formas. Una de ellas es la forma en que estos hechos producen cambios fisiológicos en el organismo. En este sentido, la coherencia cardíaca busca mantener una concordancia emocional y corporal.

Para qué se usa la coherencia cardiaca

La coherencia cardíaca se enfoca en harmonizar los impulsos cardíacos de la siguiente manera:

  • Coordinar la respiración con el corazón: la coherencia cardíaca intenta equilibrar la respiración y los latidos del corazón para disminuir la intensidad de la respiración a partir del descenso de la cantidad de impulsos cardíacos.
  • Relajar el cuerpo: relajar el organismo ante situación de estrés y/o ansiedad. La relajación favorece el bienestar físico y emocional.

Los efectos que proporciona la coherencia cardíaca son favorables para tratar trastornos de ansiedad, dificultades en el aprendizaje, insomnio, estrés o duelo, entre otros.

Beneficios de la coherencia cardiaca

Afortunadamente, la práctica de la coherencia cardíaca otorga los siguientes beneficios:

  • Disminuye el estrés: establecer una paridad entre las emociones y los latidos del corazón permite reducir los niveles de estrés. El control de la respiración inhibe la activación de niveles altos de cortisol, la hormona responsable del estrés.
  • Optimiza la calidad del sueño: la relajación del sistema nervioso permite descansar y que el organismo se recupere.
  • Ayuda a procesar las emociones íntegramente: la puesta en práctica de la coherencia cardíaca permite que la persona que usa comprenda mejor lo que le ocurre. Eso facilita la búsqueda de alternativas para solucionar la causa del malestar.
  • Aumento de la capacidad de pensar: las emociones fuertes pueden interferir en las decisiones que tomamos. Sin embargo, aplicar la coherencia cardíaca facilita una toma de decisiones más coherente con las ideas de cada uno/a.
Qué es la coherencia cardiaca y cómo aplicarla - Beneficios de la coherencia cardiaca

Ejercicios de coherencia cardiaca

¿Cómo se hace la coherencia cardiaca? Existen metodologías eficaces para aplicarla como las siguientes:

  • Meditación: ejercicios guiados de relajación corporal que permiten disminuir la frecuencia cardíaca. En líneas generales, se debe realizar en un ambiente tranquilo que se encuentre alejado de estímulos exteriores que puedan distraer a la persona. El objetivo consiste en focalizarse en el presente para bajar los niveles de estrés. En este artículo, te mostramos cuáles son los beneficios de la medicación para el cerebro.
  • Respiración diafragmática: este tipo de enfoque hace especial hincapié en la forma de respirar que ayuda a bajar la frecuencia de los latidos del corazón. Cuando ello, es posible alcanzar una coherencia cardíaca adecuada. Al igual que la meditación, lo ideal es llevarla a cabo en un ambiente alejado de ruidos exteriores. La persona debe colocar sus manos en su abdomen y respirar profunda y continuamente por la nariz. Una vez que el diafragma se ha llenado de aire, se expulsa lentamente por la boca.

El aspecto más importante que hay que tener en cuenta a la hora de realizar estos ejercicios de coherencia cardíaca es la repetición de los mismos, dado que cuanto más se practican mejores son los resultados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la coherencia cardiaca y cómo aplicarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Álvarez Romero, M., Fernández Quirós, J., González Fernández, M., Trompotova, O. (2012). Coherencia cardíaca y afrontamiento del estrés: aplicación y apoyo psicoterapéutico. XIII Congreso virtual de Psiquiatría Interpsiquis.
  • Díaz-Sánchez, E. (2020). La coherencia cardíaca como técnica para disminuir el estrés y desarrollar resiliencia. Revista Científico-Sanitaria SANUM, 4 (3), 76-81.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es la coherencia cardiaca y cómo aplicarla