Qué es la crematomanía (obsesión por el dinero) y cómo superarla

Qué es la crematomanía (obsesión por el dinero) y cómo superarla

La crematomanía, también conocida como obsesión por el dinero, es un trastorno psicológico que se caracteriza por la necesidad compulsiva de acumular riqueza y bienes materiales. Las personas con crematomanía pueden sentir una preocupación excesiva por el dinero y ver afectada su salud, relaciones interpersonales y otras áreas importantes de su vida. Para poder acceder a ciertos beneficios durante la vida, es necesario disponer de recursos económicos que nos abran posibilidades. La idea de conseguir objetos materiales, vivir experiencias gratificantes y comer alimentos de alto valor suenan bien en la gran mayoría de los seres humanos. Sin embargo, cuando esta ambición se convierte en una obsesión podríamos encontrarnos ante un cuadro de crematomanía.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es la crematomanía (obsesión por el dinero) y cómo superarla.

Qué es la obsesión por el dinero o crematomanía

Cuando hablamos de la obsesión por el dinero o crematomanía hacemos referencia a un trastorno de la salud mental caracterizado por ideas fijas y rígidas de acumular dinero y/u objetos materiales.

Las personas con crematomanía pueden ser muy tacañas con su dinero y presentar serias dificultades para gastar o invertir su dinero en actividades que normalmente son disfrutables para otras personas. En algunos casos, pueden incluso llegar a experimentar ansiedad, depresión y otros síntomas psicológicos asociados con la preocupación excesiva por el dinero.

A pesar de que esta condición tiene como finalidad la obtención de bienes y/o capitales, no se corresponde con la voluntad de la persona por llevar a cabo acciones destinadas a ello. A raíz de esto, se considera una patología grave dentro del campo de los trastornos mentales.

Criterios diagnósticos de la crematomanía

Si bien este trastorno de la salud mental no se encuentra catalogada dentro del DSM-V[1], la crematomanía podría ser ubicada dentro del trastorno obsesivo-compulsivo. A continuación detallaremos los criterios diagnósticos correspondientes:

  • Pensamientos e impulsos intrusivos.
  • La persona intenta evitar estos pensamientos o impulsos.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares a causa de los síntomas experimentados.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas por la presencia de otro trastorno mental ni por la ingesta de sustancias tóxicas y/o medicamentos.

Causas de la crematomanía

Para poder indagar un poco más en detalle acerca de esta patología, una de las variables que debe ser consideradas responde a los orígenes. En este apartado, haremos alusión a las causas de la crematomanía:

Factores ambientales

Las experiencias de vida juegan un papel fundamental en el manejo de las emociones, conductas y pensamientos. En líneas generales, la idea de la obtención de dinero genera una felicidad imperiosa que puede provocar que se dejen de lado los perjuicios respecto a esta temática y se produzcan cambios radicales en la vida de una persona.

Por otro lado, la observación de comportamientos familiares también suele estar asociadas a la crematomanía debido a que conforman la personalidad. En otras palabras, puede que algún familiar padezca de obsesiones, compulsiones, dificultad en gastar dinero, entre otros.

Factores genéticos

La incidencia de los genes es otro de los factores que se relacionan con la aparición de la obsesión por el dinero. Existen alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central relacionadas con el procesamiento de la información que proveniene del exterior. Por esta razón, las personas que sufren crematomanía podrían tener afectadas ciertas conexiones neuronales.

En suma, si un progenitor fue diagnosticado con este cuadro clínico, existen grandes probabilidades de que la persona repita los mismos patrones de conducta.

Síntomas de crematomanía

Para detectar a tiempo este trastorno mental es importante prestar atención a las manifestaciones físicas, emocionales y comportamentales de una persona. A continuación te mostramos los síntomas principales de la obsesión por el dinero:

  • Dificultad para disfrutar de los logros.
  • Incapacidad para desprenderse de dinero y/o objetos.
  • Complejidad en establecer relaciones sociales.
  • Ansiedad.
  • Angustia excesiva. En este artículo te explicamos Cómo quitar la angustia.
  • Sudoración.
  • Temblores corporales.
  • Pensamientos recurrentes y catastróficos sobre el dinero.
  • Evitación de situaciones vinculadas a gastos económicos.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no constituye necesariamente un cuadro de crematomanía. Por ello, es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental en base a las cualidades de cada persona.

Qué consecuencias tiene la adicción al dinero

La adicción al dinero puede derivar en una serie de conductas de riesgo tanto para la persona misma como para terceros dada la gravedad del cuadro. En relación con esto, la crematomanía puede ser un indicador de la presencia de otros trastornos mentales en la misma persona.

Por esta razón, no se debe quitar consistencia a las presentaciones que se manifiestan en quienes sufren esta patología. En este artículo encontrarás más información sobre la Obsesión en psicología: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Cómo superar la obsesión por el dinero

Aunque la crematomanía representa un problema crucial para la vida de una persona, existen algunas soluciones que apuntan a mejorar la calidad de vida. En los próximos ítems, desarrollaremos cómo superar la obsesión por el dinero:

Terapia psicológica

La terapia es un espacio que invita a la reflexión y al desarrollo de estrategias acordes a las particularidades de cada persona según la problemática que se trate. En el caso de la obsesión por el dinero, una de las alternativas más efectividas es el psicoanálisis, que trata las obsesiones de una persona situando los orígenes en el pasado. Comprender los problemas permitirá adoptar otras herramientas a la hora de enfrentar una situación problemática.

Por otro lado, la terapia cognitivo-conductual aborda los pensamientos, emociones y conductas propias del presente. Ambos abordajes son válidos, sólo se modifica el marco teórico.

Medicación psiquiátrica

En el caso de que los síntomas revistan una gravedad considerable que impida el desarrollo de las actividades cotidiana, el suministro de medicamentos psiquiátricos como los ansiolíticos puede disminuir la intensidad del cuadro. No obstante, es fundamental que la ingesta de medicación psiquiátrica siempre sea supervisada por un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la crematomanía (obsesión por el dinero) y cómo superarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Wainszelbaum, V. (2005). El objeto en la neurosis obsesiva. La particularidad del dinero. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.