¿Qué es la deseabilidad social en psicología?

¿Qué es la deseabilidad social en psicología?

Casi todos estamos motivados, naturalmente, a dedicarnos a la gestión de las impresiones porque está en juego nuestra identidad exterior. Sin embargo, cuando se trata de manejar nuestra identidad exterior, un tipo particular de distorsión salta a la cima de la tabla: el sesgo de la deseabilidad social. Este deseo hace referencia a la necesidad de aprobación y aceptación social.

Es una linda manera de decir que tendemos a decir a los demás cosas que nos ayudan a ser vistos con buena luz. Una estrategia que forma parte de una familia de distorsiones cognitivas que tratan de controlar la forma en que el mundo nos ve. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es la deseabilidad social en psicología.

¿Qué es el sesgo de la deseabilidad social?

El deseo social se refiere a la necesidad de aprobación social y aceptación que algunas personas viven. También se refiere a la creencia delos individuos de poder obtenerlas a través de comportamientos apropiados y culturalmente aceptados (Crowne y Marlowe, 1961). Si preguntas qué es la deseabilidad social en psicología, a continuación, veremos como describen este fenómeno distintos autores.

En los años 70, los autores mencionados anteriormente elaboraron la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne para medir la deseabilidad social. Un test de deseabilidad social quiso demostrar que las respuestas sobre actitudes y valores sociales pueden estar sesgadas debido a la tendencia de las personas a dar las respuestas socialmente más deseables. Actualmente, este es el test más utilizado para calcular el sesgo de deseabilidad social.

Otra famosa definición de deseabilidad social viene de la mano del psicólogo Michele Roccato. En 1993, Roccato definió la deseabilidad social como la tendencia a dar respuestas no verdaderas, pero destinadas a parecer mejores de lo que son. Las personas simulan ser merecedoras de ser sancionadas positivamente a nivel social a causa de sus disposiciones, de sus estados de ánimo, de sus actitudes, de sus opiniones o de sus comportamientos.

En 1996, Mick definió el concepto de deseabilidad social de la siguiente manera: "tendencia a hacerse ver a sí mismo como buenas en términos de normas culturales predominantes". En este caso, se define el deseo social como la tendencia a dar respuestas en línea con el pensamiento dominante. En este artículo, encontrarás información sobre los tipos de pensamiento según la psicología.

Teoría de la deseabilidad social

La teoría de la deseabilidad social desarrollada por Crowne y Marlowe en 1964 afirma lo siguiente: las personas se distinguen enormemente en la medida en que solicitan o aprecian la aprobación de los demás. Las personas que necesiten un alto grado de aprobación utilizarán estrategias de gestión de impresiones más amplias para este fin que las personas que tienen una necesidad limitada. Estos autores diseñaron la escala de deseabilidad social para medir esta característica.

Aun así, las personas que tienen una deseabilidad social alta no son necesariamente buenos administradores de las impresiones. Este tipo de individuos tienden a permanecer tranquilos y conformistas en los grupos, y raramente comienzan la interacción social con los demás por temor a ser rechazadas. Las personas con una deseabilidad social baja no se preocupan tanto por utilizar estrategias para ser aceptados por los demás. En este artículo verás cómo superar el miedo al rechazo.

Ejemplo de deseabilidad social

El apartado anterior hemos visto qué es la deseabilidad social. A continuación, veremos el significado de la deseabilidad social mediante un ejemplo.

El primero que experimentó empíricamente el fenómeno fue el sociólogo Richard Lapiere en los años 30 del siglo pasado. Lapiere giró por los Estados Unidos durante tres meses con dos amigos chinos, pasando la noche en decenas y decenas de hoteles y comiendo en cientos de restaurantes. En ese momento el prejuicio estadounidense contra los asiáticos era muy alto.

Cuando volvió a casa, envió a todos los lugares donde se había alojado un cuestionario corto en el que se preguntaba si tenían problemas para albergar a ciudadanos asiáticos. La casi totalidad de las respuestas que obtuvo, de acuerdo con el deseo social de aquel tiempo, fueron negativas, salvo en un par de casos, Así pues, todos los que habían acogido a sus amigos chinos declararon que nunca lo harían.

Con este ejemplo de deseabilidad social, vemos que durante décadas, el “virus” de la deseabilidad social ha amenazado seriamente la fiabilidad de los resultados de las encuestas. En este artículo, te contamos más sobre el deseo de ser querido y aceptado por los demás.

¿Cómo controlar la deseabilidad social?

La investigación psicosocial a través de encuestas ha identificado algunos medios para reducir y medir el efecto distorsionador de la deseabilidad social en las encuestas o cuestionarios. A continuación, te contamos cómo controlar la deseabilidad social:

  • Autocompilación anónima: teniendo en cuenta qué es la deseabilidad social en psicología, una de las maneras de reducir este fenómeno puede ser el uso de autollenado anónimo. En las encuestas aleatorias, donde no es necesario conocer la identidad del sujeto parece ser un método válido, permite a quien responde más desapego y tranquilidad.
  • Administración neutralizada: desde 1996 se ha afirmado que las pruebas por ordenador tienen la ventaja de ser impersonales, de modo que se puede reducir la deseabilidad social. Por lo tanto, el uso de un ordenador en comparación con el entrevistador más preparado, daría un mayor sentido de la neutralidad. La persona no se siente juzgada, no recuerda figuras de su propio inconsciente y, por supuesto, hay un desapego emocional.
  • Pruebas psicométricas: la escala de falsedad, cuyo nombre es Paulhus Deception Scales (PDS), procede de un inventario anterior que medía las respuestas consideradas socialmente más aceptables y más deseables: el Balanced Inventory of Desirable Responding (BIDR).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la deseabilidad social en psicología?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Favretto, G., Albertini, C. G., Sartori, R., Bortolani, E., Biazzi, D. (2009). Work harassment. Benessere e malessere al lavoro tra stress, mobbing e pratiche organizzative. Milán: Franco Angeli.
  • Forgas, J. P. (2002). Comportamento interpersonale. La piscologia dell’interazione sociale. Roma: Armando Editore.
  • Galeazzi, A. B. (2017). Desiderabilità sociale: il fattore che disturba i sondaggi. Recuperado de: https://www.psicosocial.it/desiderabilita-sociale/
  • Marhsall, S., Paterson, L. (2019). Da atleta a campione. Datti una mossa e creati l’occasione. Milán: Edizioni FS.
  • Natale, P. (2017). La desiderabilità sociale non esiste più. Recuperado de: https://www.glistatigenerali.com/costumi-sociali/la-desiderabilita-sociale-non-esiste-piu/