Psicología clínica

Distimia: qué es, síntomas y tratamiento

Marta Thomen Bastardas
Por Marta Thomen Bastardas. Actualizado: 26 octubre 2021
Distimia: qué es, síntomas y tratamiento

La gran mayoría de personas han pasado por momentos en sus vidas en las que se sienten generalmente más tristes, apagados, apáticos y con menos ganas de hacer todo aquello que siempre nos ha gustado. No obstante, con los días, nos vamos rehaciendo y volvemos a la normalidad. Cuando este estado de ánimo persiste, puede que la persona esté sufriendo un trastorno del estado de ánimo denominado distimia.

La distimia en el DSM V forma parte de los denominados trastornos depresivos, también conocida como depresión crónica. La distimia presenta unas características parecidas a la depresión mayor, pero con menos severidad. Entre el 5-27% de las personas que sufren un trastorno de depresión mayor, cronifican la enfermedad, dando lugar a la distimia. Así pues, cuanto mayor sea la duración de la depresión, más probabilidades habrá de que persista y se desarrolle un trastorno distímico. No obstante, las personas crónicamente deprimidas pueden recuperarse. En este artículo de Psicología-Online, os ayudaremos a comprender qué es la distimia, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Tipos de depresión: síntomas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la distimia
  2. Síntomas de la distimia
  3. Causas de la distimia
  4. Tratamiento de la distimia

Qué es la distimia

El trastorno distímico o distimia en el DSM-V[1] forma parte de los conocidos trastornos del estado de ánimo, popularmente conocido como depresión crónica, debido a la persistencia de su curso. Concretamente, la definición de distimia es la siguiente: trastorno psicológico que implica que la persona se encuentre en un estado de ánimo deprimido la mayor parte del tiempo. Tiene un elevado impacto funcional en nuestro día a día, afectando a todas las áreas de la persona: laboral, relacional, cognitiva, etcétera.

La sintomatología presentada en la distimia es parecida al trastorno depresivo mayor, pero con una intensidad menos elevada, y con mayor persistencia de los síntomas. Frente a ello nos preguntamos, ¿cómo puedo diferenciar una depresión mayor de una distimia, si cursan con una sintomatología parecida?

La diferencia entre distimia y depresión mayor es que para poder diagnosticar la depresión crónica, es necesario que la persona, en un período de dos años, no haya estado más de dos meses sin presentar ninguno de los síntomas. En este artículo encontrarás más información sobre las diferencias entre la distimia y la depresión.

Síntomas de la distimia

Según los criterios del DSM-V, los síntomas de la distimia son los siguientes:

  • Poco apetito o sobrelimentación: el trastorno causa que la persona reduzca considerablemente el apetito o, por el contrario, produce la necesidad de una sobreingesta.
  • Insomnio o hipersomnia: la distimia produce perturbaciones en el sueño, ya sea por un déficit de este (insomnio), como por exceso (hipersomnia).
  • Poca energía o fatiga: uno de los síntomas de la distimia es la falta de energía, la cual influye mucho en el funcionamiento cotidiano del paciente.
  • Baja autoestima: el trastorno conlleva que el autoconcepto de la persona se vea afectado, así como la percepción de sus capacidades. Descubre cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima.
  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones: se produce una disminución de la concentración y dificultad para tomar decisiones que producen una impactante frustración en la persona.
  • Sentimientos de desesperanza: es muy característico en las diferentes presentaciones de la depresión. Produce que la persona no contemple una salida de la situación actual, sin esperanzas de futuro.

Si crees que presentas los síntomas de distimia, puedes realizar este test de distimia. Para diagnosticar la disitmia es necesario un examen médico y una evaluación psicológica que debe ser realizada por los profesionales correspondientes. Aun así, con este test de distimia puedes orientarte.

Causas de la distimia

En la actualidad, no se ha demostrado empíricamente cuales son las causas que producen este trastorno. No obstante, se conoce que es causado por múltiples factores, involucrando factores psicológicos, sociales y biológicos. Veamos cuáles son las principales causas de la distimia:

  • Psicológicos y sociales: determinados acontecimientos en la vida de una persona que le induzcan a un estado de ánimo deprimido como, por ejemplo, pérdidas recientes, traumas, estrés, rupturas, problemas económicos.
  • Biológicos: ha sido observado que en los trastornos depresivos hay un déficit de serotonina, dopamina y/o noradrenalina en el sistema nervioso central.

Su aparición puede ser temprana, apareciendo antes de los 21 años o tardía, apareciendo después de los 21 años. Por otro lado, debe especificarse su gravedad, siendo clasificada en grave, moderada o leve.

Tratamiento de la distimia

¿Cómo se puede curar la distimia? Para tratar los trastornos depresivos, es muy recomendable hacer un tratamiento combinado farmacológico y psicológico. Es muy importante que en los casos de distimia se realice un tratamiento, debido al impacto que tiene y la persistencia de los síntomas en la vida de la persona.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento de la distimia de tipo farmacológico consiste en la administración, generalmente, de fármacos antidepresivos. Hay una gran variedad de fármacos antidepresivos y su elección dependerá de las características personales de cada persona. Los fármacos antidepresivos presentes en la actualidad para tratar la distimia son los siguientes:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la fluoxetina.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN).
  • Antidepresivos atípicos.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Tratamiento psicoterapéutico

La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser la intervención más efectiva para el tratamiento de los trastornos depresivos como la distimia. El objetivo de la TCC es producir un cambio en la conducta, los patrones cognitivos y las emociones de la persona que sufre la depresión. No obstante, también puede realizarse una intervención desde cualquier orientación psicoterapéutica.

Cómo funciona la terapia cognitivo-conductual

La persona con un trastorno depresivo tiende a tener un conjunto de pensamientos automáticos irracionales que le invaden su día a día y repercuten en su conducta, por ejemplo: “qué más da si no hago nada, si todo lo haré mal”. La persona tiene automatizado este pensamiento y le surge de forma natural, sin pensarlo, siendo un pensamiento irracional que perdura en el tiempo y que causa que persista el estado de ánimo deprimido.

La TCC busca cambiar estos patrones de pensamiento irracionales, por pensamientos más saludables y racionales, mediante la técnica de reestructuración cognitiva. A partir de cambiar este conjunto de pensamientos irracionales que mantienen los síntomas, las conductas de la persona cambiaran.

Por otro lado, es muy frecuente que las personas con depresión presenten picos de ansiedad y estrés. Frente a ello, en la terapia cognitivo-conductual, el terapeuta enseña al paciente determinadas estrategias para reducir los niveles de ansiedad cuando se presenten, como podrían ser las técnicas de relajación o la mejora de la habilidad de resolución de problemas.

La intervención desde la TCC puede realizarse tanto en sesiones individuales, como en sesiones familiares o grupales.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Distimia: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.
Bibliografía
  • Baringoltz, S. (2007). Terapia cognitiva y depresión. Integración de aportes cognitivos a la psicoterapia y Terapia Cognitiva.
  • Jiménez-Maldonado, M., Gallardo-Moreno, G., Villaseñor-Cabrera, T & González-Garrido, A. (2013). La distimia en el contexto clínico. REV COLOMB PSIQUIAT, 42(2), 212-218.
  • Royal Collage of Psychiatrists. (2009). La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Sociedad Española de Psiquiatria (SEP).
  • Ruiz, M., Díaz, M & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer, S.A.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
miguel ángel ramírez torres.
Gracias, por contestarme.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias a ti, Miguel.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Su valoración:
miguel ángel ramírez torres.
Tengo con este padecimiento desde la niñez ahora soy un adulto mayor, y los psiquiatras solo me prescriben drogas que me sirven temporalmente pero todos los síntomas por ustedes descritos persisten he tenido deseos de suicidarme, todavía lo pienso para salir de este infierno, la gente cree que no queremos vivir si si queremos vivir son algunos momentos normales los que vivimos, lo que no queremos es seguir viviendo este infierno, en el cual padezco desde hace 50 anos. Ahora tengo 65.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miguel Ángel,
Te recomiendo leer este artículo y aplicar los consejos: https://www.psicologia-online.com/no-tengo-ganas-de-vivir-que-puedo-hacer-4553.html Además de seguir buscando un profesional que te ayude de la forma en que tú necesitas en lugar de con fármacos.
Saludos.
Su valoración:
CRISTINA
Agradezco mucho Tus Respuestas.....Pero he cambiado a varios.... Y todos dicen lo mismo....Me cansé.
Muchas Gracias y Saludos.
CRIS.
Su valoración:
CRISTINA
Hola. Hace años que cada vez me encierro más. Cuando salgo por algo..ej..Supermercado...Converso normalmente con la Gente...Me ven bien...Sin embargo me siento cada vez más sola. Me quedo en Casa. Soy una persona por teléfono ó fuera de Casa. Pero cuando cierro la puerta (llego a Casa) me siento más tranquila...Me apuro por volver. No salgo, pienso que no me quiero Nada de nada. Tampoco quiero ir a un Tratamiento Psicológico. Es como que me quedo en "mi zona de Confort", pero no soy felíz, no tengo trabajo ni proyectos...Es raro...hace muuuucho tiempo. Desde que se fueron mis Padres antes de tiempo, mi Madre hace 27 años y mi Padre 9 años después "me sentí muy desamparada" Era muy apegada a Ellos...Allí empezó todo. Gracias por leerme. Saludos a todos. CRIS.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Cristina,
Es normal que te sientas así tras haber vivido pérdidas tan importantes. Entiendo que requiere un gran esfuerzo, pero acudir a un psicólogo o psicóloga seguramente te ayudará a vivir mejor.
En el siguiente artículo encontrarás información sobre el duelo: https://www.psicologia-online.com/como-superar-un-duelo-patologico-3687.html
Saludos.
CRISTINA
Muchas Gracias por responderme.
Es que ya he ido a Psicólogos y Psiquiatras...y "la nada misma".....
Me enviaban de Alta, decían "no podemos devolverte a tus Padres...".
Y bueno, así seguiré...con mis Fobias, pánicos, no voy muy lejos de Casa.
Igualmente Gracias nuevamente por Tu Respuesta.
Saludos.
CRIS.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Cristina,
Gracias por compartir tu experiencia. No todos los profesionales trabajan de la misma forma, se trata de encontrar un psicólogo o psicóloga que te inspire confianza y que su forma de trabajar te resulte útil.
Saludos.
Distimia: qué es, síntomas y tratamiento