Qué es la emoción de sorpresa en psicología

Qué es la emoción de sorpresa en psicología

Las emociones son reacciones innatas de nuestro cuerpo que nos acompañan en los momentos más importantes de la vida. En el año 1970, el psicólogo estadounidense Paul Eckman fue quien propuso que son siete las emociones básicas humanas y que cada una de ellas provoca reacciones diferentes en el ser humano. Así pues, es necesario conocerlas para identificar cómo nos sentimos en cada situación.

En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos detalladamente qué es la emoción de sorpresa en psicología y, además, te mostraremos algunos ejemplos para que te sea más fácil de reconocer. Además, también te contaremos qué otras emociones están ligadas a la sorpresa y efectos fisiológicos provoca.

Qué es la emoción de sorpresa en psicología

La sorpresa es una de las emociones universales básicas que surge ante un evento, movimiento o situación inesperada. En la disciplina de psicología la sorpresa se describe como emoción repentina que puede ser agradable, desagradable o neutral, según el contexto que provoque dicha emoción. Básicamente, se diferencia de la alegría y al asombro porque puede provocar sentimientos de confusión, maravilla o de agitación.

La función principal de la sorpresa en psicología es preparar el organismo para que pueda reaccionar ante cualquier estímulo excitante, así como ayudar a evaluar el contexto para que nuestros esquemas cognitivos encuentren la respuesta más apropiada ante esa situación. De hecho, es un mecanismo innato que sirve para aplicar las mejores estrategias emocionales para adaptarnos al medio y a sus exigencias diarias.

Además, la emoción de la sorpresa permite reiniciar los pensamientos y sacar al individuo de sus propios pensamientos internos. Cuando sentimos sorpresa, la emoción es breve y súbita, pero causa un gran impacto. Además, la sensación que genera desaparece tan rápido como llegó.

Cuándo sentimos sorpresa

La emoción de la sorpresa se puede desencadenar debido a las siguientes situaciones:

  • Ante situaciones o noticias inesperadas.
  • Cuando recibimos un susto.
  • Al encontrarnos con una persona a la cual no veíamos desde hace mucho tiempo.
  • Si recibimos un premio inesperado o cuando las personas planifican una fiesta sorpresa para nosotros.
  • En el momento de encontrar algo que creíamos perdido.

Qué provoca la emoción de sorpresa

La emoción de sorpresa puede causar muchos efectos físicos, cognitivos o subjetivos. Estas sensaciones varían dependiendo del nivel de estrés que experimentemos antes de la sorpresa. A continuación, detallaremos qué provoca la emoción de la sorpresa:

  • Efectos subjetivos de la sorpresa: lo más común es que individuo se bloquee momentáneamente, sus pensamientos tengan una parada abrupta y pase a un estado súbito de “mente en blanco”. Después, buscará la respuesta ante el asombro para tratar de descifrar las interrogantes. De inmediato, la persona pondrá atención en lo que acaba de ocurrir y lo evaluará.
  • Efectos cognitivos de la sorpresa: se activan los procesos de atención, protección, impresión y retención del acontecimiento. Es posible que surja una reacción emocional conductual derivada del asombro ante la situación novedosa.
  • Efectos físicos de la sorpresa: son efectos fáciles de identificar, ya que se manifiestan por una disminución en la frecuencia cardiaca, así como la dilatación de las pupilas y la vasoconstricción de la piel. Además, se producirá un aumento momentáneo en los procesos neuronales, debido a la activación del sistema somático. Ante la sorpresa, la persona también notará tensión muscular general, levantará las cejas y abrirá mucho los ojos.

Indudablemente, la sorpresa es una reacción emocional agridulce que provoca inquietud y tensión, mientras que genera un cierto grado de placer ante un evento inesperado. Comúnmente, en psicología se estudia el papel de esta emoción en los procesos de aprendizaje.

Qué emociones van ligadas a la sorpresa

Diversas investigaciones, como la planteada por el psicólogo Robert Plutchik, afirman que la sorpresa está ligada a distintas emociones. De hecho, este investigador afirma que las emociones forman una especie de rueda en la que se combinan para crear una variedad de sentimientos. Por lo tanto, las emociones ligadas a la sorpresa son las siguientes:

  • Miedo.
  • Desconfianza.
  • Tristeza.
  • Angustia.
  • Alegría.
  • Asco.
  • Ira.

Ahora bien, según la teoría de la rueda de las emociones de Robert Plutchik, la combinación emocional que genera la sorpresa deriva en las siguientes emociones compuestas:

  • Sorpresa + ira = Indignación.
  • Sorpresa + alegría = Deleite.
  • Sorpresa + asco = Incredulidad.
  • Sorpresa + confianza = Curiosidad.
  • Sorpresa + miedo = Alarma.
  • Sorpresa + angustia = Alarma y ansiedad.

Cabe destacar los sentimientos derivados dependerán del contexto y de la expresión emocional que resulte del sistema de creencias y de valores del individuo que está experimentando la emoción de la sorpresa. Sin embargo, siempre será un mecanismo de acción para las personas, puesto que está ligada a la atención, exploración y concentración.

Ejemplos de la emoción de sorpresa

Al ser una de las emociones básicas del ser humano, existen muchos ejemplos de sorpresa en la vida diaria, las cuales pueden ser positivas, negativas o neutrales. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de la emoción de sorpresa:

  • Sorpresa positiva: una mujer llega a su casa y descubre desde la entrada un camino de pétalos de rosa que llega hasta su habitación, donde encuentra un ramo de rosas y muchos obsequios para ella.
  • Sorpresa negativa: una persona va al banco en su automóvil, pero al salir de la entidad se da cuenta de que le han robado su coche.
  • Sorpresa neutral: cuando el encargado de un negocio descubre que uno de sus empleados se ha mudado de la ciudad.

En todo caso, la sorpresa facilita el aprendizaje, la curiosidad y la adaptación de las personas ante situaciones novedosas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la emoción de sorpresa en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Díaz, J. L., & Enrique, F. (2001). La estructura de la emoción humana: un modelo cromático del sistema afectivo. Salud mental, 24(4), 20-35.
  • Ekman, P. y Friesen, Virginia Occidental (1975). Desenmascarando el rostro. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall, Inc.