Qué es la felicidad según la filosofía y cómo alcanzarla

Qué es la felicidad según la filosofía y cómo alcanzarla

La felicidad es el propósito principal de la vida del ser humano, un anhelo bienestar que, sin embargo, no admite un único camino o interpretación posible. En este artículo de Psicología-Online, qué es la felicidad según la filosofía y cómo alcanzarla, hablamos sobre el tema. El concepto de felicidad adquiere un enfoque específico dentro de un sistema filosófico desarrollado por un autor. El objetivo universal de la felicidad como meta de la vida es una constante, sin embargo, la dificultad reside en establecer en qué lugar se encuentra. Ya que, por ejemplo, una persona que pone su felicidad en el deseo de éxito y reconocimiento está condicionando su bienestar a un aspecto que no depende de sí misma: el elogio y el aplauso ajeno. La felicidad, por tanto, debe partir de la libertad interior de quien alcanza esta satisfacción a través del camino adecuado.

Qué es la felicidad según la filosofía

El concepto de felicidad no puede desligarse de lo humano y de la experiencia del vivir. La felicidad está ligada al ser, más que al tener. La búsqueda de la felicidad y la reflexión en torno a este asunto constituye un motor importante de la historia de la filosofía y de las conversaciones en torno al sentido de la existencia. Muchos autores han expresado su visión al respecto, a continuación veremos las reflexiones de algunos de ellos.

Qué es la felicidad según Aristóteles

Aristóteles, uno de los pensadores más influyentes, expresa que la felicidad es un fin universal del ser humano. Es decir, más allá de las diferencias y circunstancias de cada persona, esta motivación está presente en el corazón de todos.

La satisfacción de la felicidad parte del ejercicio de la virtud como base para la práctica del bien, puesto que una vida plena también es la consecuencia de acciones virtuosas y éticas. Mientras que existen muchos medios que tienen un valor meramente instrumental, la felicidad no es un medio sino un fin. El error reside, con frecuencia, en dar un lugar prioritario en relación con este tema a un aspecto que no tiene este valor.

Por ejemplo, aunque el factor económico está presente en el estilo de vida, el dinero y lo material es un medio. ¿Qué ocurre cuando una persona hace de este medio una búsqueda absoluta en su día a día? Lejos de alcanzar la alegría experimenta, la insatisfacción constante de la avaricia, le lleva a poner el punto de atención en la carencia de aquello que todavía no posee.

Qué es la felicidad según Victor Frankl

El fundador de la Logoterapia considera que la verdadera plenitud del ser humano parte del desarrollo de la búsqueda de sentido como significado. Esta búsqueda de significado es totalmente personal, es decir, cada protagonista debe responder a esta pregunta a partir de su propia realidad. La luz del sentido es una razón de esperanza incluso en circunstancias de adversidad como ya mostró el propio autor a través de su libro "El hombre en busca de sentido"1.

Cada historia de vida es totalmente única e irrepetible. Esta reflexión interna en torno al sentido de una situación, el trabajo o un episodio puede hacer que una persona reinterprete esa información desde una nueva dimensión de crecimiento y libertad.

Qué es la felicidad según Epicuro

La búsqueda de la felicidad está ligada a la búsqueda del agrado que produce el placer frente a la evitación de aquellos sufrimientos que son evitables. Un hedonismo basado en la moderación y que encuentra en el ejercicio de la amistad uno de los máximos pilares de la felicidad.

Consejos para alcanzar la felicidad

A continuación, mostramos algunos consejos sobre cómo conseguir la felicidad personal a través de las reflexione y afirmaciones de la filosofía.

  • Sócrates, uno de los pensadores griegos más influyentes afirma: "Solo sé que no sé nada". Una reflexión que educa la humildad al ayudarnos a ser conscientes de que aquello que sabemos no alcanza todo aquello que todavía podemos descubrir.
  • Conócete a ti mismo. Este es otro de los mensajes más importantes de la antigua filosofía griega. Por tanto, cultiva el autoconocimiento y la introspección de mirar en tu interior.
  • Prioriza el ser frente al tener porque la felicidad se manifiesta en este orden de realidad. Evita confundir la apariencia con la felicidad.
  • Vive el presente, recuerda lo mejor de tu pasado y observa el futuro desde la mirada de la esperanza. El tiempo es una constante en la existencia humana, por tanto, establece una relación constructiva con el ayer, el hoy y el mañana.
  • La filosofía es una manifestación del asombro y la admiración. En un tiempo tan tecnológico como el actual, no dejes que la novedad de los recursos tecnológicos te aleje del regalo de asombrarte por la belleza del firmamento o el mar, por ejemplo. Es decir, incrementa tu presencia consciente en la naturaleza.
  • La práctica del bien, al igual que la felicidad, es un fin en sí mismo. Es decir, la mayor motivación que experimenta el ser humano al realizar buenas acciones es la satisfacción interior.
  • Lee libros de filosofía. Al leer, el pensamiento de distintos autores puedes formarte tu propia opinión sobre un tema que te implica como protagonista: la felicidad. Profundiza en torno a este asunto, no te quedes en la superficie de las cosas ante el amplio catálogo de estímulos del entorno exterior que buscan tu atención inmediata. La filosofía no se rige por la influencia de lo viral sino por un mensaje que cala en el lector a partir de la reflexión pausada. Por tanto, puedes seleccionar libros de esta temática en la biblioteca y en las librerías.
  • Cuida tu cuerpo, tu mente y tu mundo interior. Observa tu realidad integral como ser humano. Cuídate porque el bienestar es un propósito integral.
  • Practica el poder del perdón comenzando contigo mismo.

¿Qué significa la felicidad para ti? Reflexiona sobre esta cuestión, integra este tema de conversación en tus charlas con los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la felicidad según la filosofía y cómo alcanzarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de personajes célebres.

Referencias
  1. Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder Editorial.
Bibliografía
  • Alarcón, R. (2015). La idea de la felicidad. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 5(1), 2.
  • Gómez-Lobo, A. (1999). La ética de Sócrates. Andrés Bello.
  • Ossandón, J. C. (2001). Felicidad y política: el fin último de la Polis en la filosofía de Aristóteles.