Qué es la función semiótica según Piaget y cómo usarla

Qué es la función semiótica según Piaget y cómo usarla

Es posible que al hablar con otras personas en diversas situaciones sociales hagamos referencia a objetos y materiales que no están presentes en ese momento. De hecho, es frecuente la existencia de simbología que haga referencia a ciertos significados precisos para tratar de explicarnos. Esto está directamente relacionado con la imaginación, una cualidad propia del ser humano que permite comprender algunas temáticas específicas a pesar de que no haya algo concreto en la realidad. Esta característica se presenta en la gran mayoría de las personas que dominan el lenguaje e invita a que reflexionemos acerca de ella. En este sentido, la psicología genética ha hecho especial hincapié en el uso de ciertas representaciones en diferentes contextos sociales.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de qué es la función semiótica según Piaget y cómo usarla.

Qué es la función semiótica de Piaget

Piaget fue un epistemólogo y psicólogo que se dedicó al estudio del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos a partir del tránsito por ciertos estadios. Entre sus teorizaciones más importantes surge el concepto de función semiótica, que alude a la capacidad de poder representar ciertos significados relacionados con objetos y/o materiales mediante el lenguaje verbal.

Dicho en otras palabras, utilizar términos específicos puede concebir ideas propias de lugares, personas, etcétera. Esta función caracteriza a las personas que tienen un control de las representaciones ausentes debido a que es posible hacer referencia a objetos que no están presentes en el momento.

Componentes de la función semiótica de Piaget

Por otro lado, es necesario destacar que la función semiótica presenta algunos componentes que se diferencian entre sí. Te los mostramos a continuación:

  • Significante: consiste en el contenido material de una representación. En este sentido, pueden situarse las letras de una palabra que la componen.
  • Significado: es la imagen mental que se produce cuando se hace referencia a ciertos significados propios del lenguaje.
Imagen: Biografiasyvidas.com

Cómo usar la función semiótica de Piaget

La función semiótica de Piaget presenta diversos tipos de representaciones asociadas a este concepto. Seguidamente, te mostramos los principales usos de este concepto:

  • Imitación: reproducción de gestos y/o palabras que surgen por parte de otra persona. Aquí encontrarás más información sobre la Teoría del aprendizaje por observación: qué es y ejemplos.
  • Recuerdos: imágenes, sonidos y gestos que pueden ser almacenados en la memoria a largo plazo.
  • Juego simbólico: es posible recrear situaciones específicas en las que se representan personajes, lugares, hechos, entre otros.
  • Símbolos: son aquellos signos que evocan ideas y significados aceptados socialmente.

Ejemplos de función semiótica en el comportamiento de los niños

Con el fin de brindar una mayor claridad a la temática que estamos abordando, aquí te dejamos algunos ejemplos de función semiótica en el comportamiento de los niños:

  • Juego simbólico: un niño o niña tiene la capacidad de jugar a ser un superhéroe que ha visto en películas porque puede representar sus cualidades sin considerarse a sí mismo/a como uno/a. En otras palabras, el juego simbólico permite evocar personajes ausentes en la realidad mediante la apelación de disfraces, palabras, gestos, entre otros.
  • Representaciones gráficas: aquí es posible incluir dibujos y escrituras en las que los niños representen de manera gráfica objetos e ideas mentales que están en su cabeza. De este modo, se representan conceptos mentales a partir del recurso gráfico. Por ejemplo, un niño puede dibujar a su padre con diferentes trazos que estarán vinculados a la percepción e imagen que posee del mismo.
  • Imitación: los niños y niñas suelen imitar aspectos que ven en la realidad. De hecho, es común ver juegos en los que se reproducen sonidos de coches, motos o helicópteros, entre otros. La imitación brinda un mayor acercamiento a situaciones concretas.
  • Lenguaje verbal: el uso de sonidos es uno de los primeros recursos que usan los niños y niñas a la hora de comunicarse. Por ello, es frecuente que en edades tempranas intenten aludir a palabras a través de sonidos iniciales que comprenden sílabas. Después de un tiempo, la evolución del lenguaje permitirá que una persona pueda hacer uso de palabras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la función semiótica según Piaget y cómo usarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Bálsamo Estévez, M. (2022). TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET. Aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Issin, F. (2021). La función simbólica según las corrientes psicológicas de Jean Piaget y Lev Vigotsky. Pontifica Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía.