Qué es la gratitud y cómo se practica

Qué es la gratitud y cómo se practica

Gratitud, de la palabra latina gratus, "agradable, agradecido", o reconocimiento, es un sentimiento de aprecio experimentado por y/o una respuesta positiva similar mostrada por el destinatario de amabilidad, regalos, ayuda, favores u otros tipos de generosidad, hacia quien hace tales dones.

La experiencia de la gratitud ha estado históricamente en el centro de las diferentes religiones del mundo, así como ha sido un tema de interés para los filósofos antiguos, medievales, modernos y los pensadores contemporáneos. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información sobre qué es la gratitud y cómo se practica, con ejemplos, y cuáles son sus beneficios.

Qué es la gratitud

Si tuviéramos que responder a la pregunta sobre qué es la gratitud, la respuesta estaría relacionada con la definición acuñada por primera vez en 1828 en el famoso diccionario de Webster: un sentimiento profundo de aprecio hacia quien me ha procurado algo útil, capaz de mejorar el estado en el que me encuentro y suscitar en mí emociones agradables (alegría, satisfacción) y sentimientos positivos (empatía) hacia quien ha realizado una acción altruista en mi beneficio.

Si queremos comprender mejor la complejidad de este concepto y su importancia en el ámbito científico, hay que recordar que, como muchas otras palabras, la gratitud puede tener significados diferentes en relación con los diferentes contextos ético-filosófico, psicológico, social, etc.

Por citar sólo algunos ejemplos de gratitud, hay quien la considera una virtud moral, una emoción, una acción, un sentimiento, una actitud o incluso un rasgo de la personalidad, una función social o incluso una estrategia vinculada a la capacidad de coping, eficaz también en el ámbito terapéutico.

Beneficios de la gratitud

¿Cuál es el valor del agradecimiento? Es difícil medir los sentimientos, pero lo cierto es que agradecer o ser agradecido puede tener consecuencias muy favorables. A continuación, te mostraremos los principales beneficios de la gratitud:

  • Gratitud y felicidad: la gratitud trae felicidad. Cada vez que se agradece algo hay placer, alegría y te sientes agradecido/a por tu progreso. Si esto se convierte en su hábito, puede favorecer que la persona sea muy feliz en la vida al obtener placer de sus resultados.
  • Gratitud y salud: la gratitud da una sensación general de fuerza y voluntad de seguir adelante. Un investigador ha descubierto que existe una gran conexión entre la gratitud y la buena salud, teniendo un diario de gratitud. Al comprobarlo antes de ir a la cama todos los días, todas las noches serían mejores y te despertarías al día siguiente descansado.
  • Gratitud y profesión: la actitud de apreciar a las personas por todo lo que hacen, aparte del hecho de que los fortalece, los hace como tú. Construye unidad y con ello el equipo puede conseguir mucho en su conjunto. Esto ayuda a resolver problemas.
  • Gratitud y neurotransmisores: recientemente, los especialistas han comenzado a referirse a la gratitud como un antidepresivo natural. Si la gratitud se convierte en un hábito, el efecto podría ser similar a los efectos de los medicamentos y proporcionar satisfacción y felicidad de larga duración. La única explicación fisiológica es que es una respuesta positiva de parte de los neurotransmisores. y cuando se expresa gratitud, el cerebro libera serotonina y dopamina, neurotransmisores que afectan al estado de ánimo positivamente.
  • Gratitud y psicología social: los psicólogos sociales creen que la gratitud refuerza nuestra relación con los demás. Tiene que ver con la sensación de que lo que hemos hecho por los demás o lo que otros han hecho por nosotros, mejora la forma en la que nos relacionamos.

Cómo se practica la gratitud

Existen diferentes tipos de intervenciones para aumentar el nivel de gratitud en las personas, subdivididas en dos categorías que veremos a continuación.

1. Diario de las tres bendiciones

Este método de expresar la gratitud ha sido el más estudiado y utilizado. Un ejercicio de este tipo prevé, por ejemplo, la escritura en un diario de tres aspectos o situaciones por las que estar agradecido/a antes de ir a la cama. Es una técnica simple y rápida apreciada por quienes la practican, que a menudo optan por continuarla a pesar de que la intervención finalice.

2. Expresiones de gratitud a través del comportamiento

Ante la duda de cómo se puede expresar la gratitud, uno de los ejercicios más utilizados es la redacción de una carta de agradecimiento a la persona afectada.

En un estudio reciente, las personas que debían realizar este ejercicio han tenido una semana para entregar esta carta. Después se comparó con un grupo de control que tenía como ejercicio la escritura de sus propios recuerdos de la infancia. Los resultados reportaron un aumento de la felicidad y disminución de la depresión en el post-test inmediato y después de un mes para el grupo experimental.

Ejemplos de gratitud

Según la psicología positiva, la gratitud es un sentimiento de aprecio que produce una positividad duradera, pero también es un sentimiento más general dirigido a la vida. La diferencia está en nuestra mirada, en nuestra interpretación de las cosas que nos suceden y de las que nos rodean. En definitiva, mostrar gratitud nos permite relacionarnos de forma diferente con cada acontecimiento de nuestra vida y apreciarlo todo más. Veamos algunos ejemplos de gratitud:

  • Sentir gratitud y reconocimiento al sol que sale cada día para darnos su luz y su calor y una información espiritual de amor incondicional por todos.
  • Sentir gratitud por nuestra casa que nos hospeda y acoge, que es nido y refugio y puerto seguro, lugar de intimidad y seguridad.
  • Estar agradecido/a por la belleza que la naturaleza nos da y nos permite armonizar nuestro organismo y conectarnos a las armonías universales.
  • Estar agradecido/a por la silla en la que estamos sentados, porque nos acoge.
  • Sentir gratitud por el paloma que se asoma a la ventana y nos mira o incluso por el compañero de trabajo que nos rompe las cajas porque, precisamente esa molestia nos muestra partes de nosotros que es hora de considerar, nutrir, endulzar y amar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la gratitud y cómo se practica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Cebrelli, A. M. (2021). Il grande e meraviglioso potere della gratitudine. Recuperado de: https://www.greenme.it/vivere/mente-emozioni/potere-della-gratitudine/
  • Farneti, P. (2016). Gratitudine, dono, perdono, spiritualità. Le emozioni positive nella vita individuale e sociale. Milán: Franco Angeli.
  • Laudadio, A., Mancuso, S. (2015). Manuale di psicologia positiva. Milán: Franco Angeli.
  • Régulo, M. J. (2021). Inizia a gestire la tua ansia, impara ad essere felice e gestisci le tue emozioni.