¿Qué es la hipnoterapia y para qué sirve?

¿Qué es la hipnoterapia y para qué sirve?

La hipnosis es conocida y estudiada desde hace siglos, pero solo desde hace pocas décadas y con opiniones discordantes ha sido acogida en ambiente terapéutico, y en particular psicoterapéutico, en el control del dolor, en el tratamiento de trastornos psicosomáticos, en el tratamiento de las neurosis, en la eliminación y corrección de trastornos del comportamiento, etc.

Es un modelo que da al terapeuta los instrumentos para intervenir con rigor metodológico a un nivel profundo, tácito, inconsciente e implícito en el paciente. Permite acceder y modificar cosas para las que el paciente no encuentra las palabras. Ayuda en una situación de sufrimiento emocional para la cual no han sido de ayuda ni las explicaciones ni el conocimiento de las presuntas causas. En este artículo de Psicología-Online, verá qué es la hipnoterapia y para qué sirve.

¿Qué es la hipnoterapia?

La hipnoterapia es la aplicación terapéutica de la hipnosis. En general hay que recordar que se sitúa entre las llamadas terapias cortas, si bien en su interior se considera la posibilidad de profundizar en un trabajo psicoterapéutico.

El hipnoterapeuta utiliza los trances hipnóticos y facilita las experiencias hipnóticas terapéuticas en el paciente para que este pueda reorganizar, desde el interior, sus significados personales y su propio mundo experiencial. Por tanto, es una terapia en la que el paciente está activo, sobre todo cuando está en trance, porque es él quien activa su personal búsqueda inconsciente de significados.

¿Para qué sirve la hipnoterapia? Se utiliza generalmente para problemas psicológicos complejos y para tratar trastornos psicopatológicos, así como para intervenir de manera más profunda cuando un simple enfoque de la resolución del síntoma no ha tenido éxito. El procedimiento terapéutico consiste en utilizar los estados de trance hipnótico espontáneo o inducido para que el paciente pueda reorganizar dentro de sí nuevos conocimientos y nuevas perspectivas. En la hipnoterapia el cambio se produce principalmente a en el subconsciente y, solo en una etapa posterior, el paciente puede necesitar analizar de manera consciente el cambio que ha ocurrido.

Ahora ya hemos visto qué es la hipnoterapia y, a continuación, os contaremos para qué sirve la hipnosis.

¿Para qué sirve la hipnoterapia?

Las psicopatologías en las que la hipnosis se considera un tratamiento de son los problemas psicológicos caracterizados por una modificación psicogénica sustancial del estado de conciencia. Entre los más graves se encuentran el trastorno de personalidad múltiple, la amnesia y las fugas psicogénicas.

El poder de la hipnosis ha demostrado ser igual de eficaz para los trastornos postraumáticos por estrés y para todas aquellas psicopatologías en las que son evidentes momentos de despersonalización o de deshumanización. Por ejemplo, ataques de pánico, ataques bulímicos o rituales obsesivos, entre otros. Por lo general, todas las psicopatologías que tienen un origen traumático evidente responden muy bien al tratamiento en trance.

¿Para qué sirve la hipnoterapia? Para todos los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos del comportamiento alimentario y los trastornos sexuales, además de los trastornos psicosomáticos reales. Otro nivel también se refiere al uso de la hipnosis para los problemas de la pareja y en la terapia familiar.

Por otra parte, las hipnotizaciones se utilizan en psicoterapia, en medicina y en odontología para el tratamiento del dolor por sus características naturales y porque facilita la producción de contenidos inconscientes.

¿Qué pasa en la hipnoterapia?

La mayoría de las sesiones de hipnoterapia duran una hora, pero algunas tal vez solo 30 minutos dependiendo de la profundidad de la hipnosis que se está haciendo. ¿Qué pasa en la hipnoterapia? Cada terapeuta realiza sus sesiones un poco diferentes, pero en general esto es lo que se puede esperar en una sesión de hipnoterapia.

  1. Comienzo: cuando empiece la sesión, entrarás, conversarás con el terapeuta y quizás tomarás un té para comenzar el proceso de relajación. La hipnoterapeuta puede poner un poco de música relajante y puede mantener la luz baja en la oficina para favorecer la relajación.
  2. Fase de pre-hipnosis: ¿cómo hipnotizar? Cuando te sientas cómodo y relajado, la hipnoterapeuta empezará a hipnotizarte. Normalmente esto implica el uso de una de las diferentes técnicas que se asemejan a las utilizadas durante la meditación. A menudo se le pedirá que visualice, ya sea cruzando un puente sobre el agua que fluye en un campo tranquilo o bajando por una serie de escalones. La hipnoterapeuta puede usar una cinta grabada de sí mismo que lleva a cabo esta charla para la hipnotización.
  3. Hipnosis: ¿qué pasa en la hipnosis? Una vez hipnotizado, el terapeuta empezará a darte consejos hipnóticos que te inciten a adoptar un comportamiento diferente para adaptar o borrar las asociaciones negativas de tu mente. Esta es la parte crítica de la terapia y puede tomar unos minutos como treinta o más, dependiendo del propósito de la terapia.
  4. Post-hipnosis: después de que el terapeuta te haya dado las sugerencias hipnóticas necesarias para cambiar tu comportamiento, empezarás lentamente a salir del profundo estado hipnótico. Esto siempre se hace lentamente para que su subconsciente tenga la oportunidad de aceptar las sugerencias hipnóticas que se han dado y para que la mente consciente se aclimate a estar activo de nuevo en lugar de descansar.

¿Qué pasa después de la hipnosis? Puede que tardes unos minutos en salir del estado hipnótico para volver a estar realmente alerta. A menudo las personas experimentan un estado de relajación tan profundo que son reacios a volver a la máxima rapidez porque están disfrutando tanto del segmento de relajación. A pesar de que nunca estás inconsciente durante la hipnosis, puede que quieras tomar una buena siesta después de la sesión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la hipnoterapia y para qué sirve?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • CPCPIE (2018). Cos’è l’ipnosi e cos’è l’ipnoterapia. Recuperado de: https://centroipnosi.it/area-clinica/cosa-e-lipnosi-e-cosa-e-lipnoterapia/
  • CPCPIE (2018). Informazioni generali su ipnosi e ipnoterapia. Recuperado de: https://centroipnosi.it/area-clinica/informazioni-generali-su-ipnosi-e-ipnoterapia/
  • CPCPIE (2018). Ipnosi e ipnoterapia. Recuperado de: https://centroipnosi.it/ipnosi-e-ipnoterapia/
  • Master, A. (2019). I segreti dell’ipnosi. Impara a sfruttare la potenza dell’ipnosi. Giochidimagia Editore.